Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Puertos para catéteres venosos centrales

Catéter venoso central - subcutáneo; Port-a-Cath; InfusaPort; PasPort; Puerto subclavio; Medi-port; Vía venosa central - puerto

Un catéter venoso central es una sonda delgada que se introduce en una vena en el brazo o pecho y termina al lado derecho del corazón (atrio derecho).

Si el catéter está en su pecho, algunas veces está conectado a un dispositivo llamado puerto, que está bajo la piel. El puerto y el catéter se colocan en su lugar por medio de una cirugía menor.

El catéter ayuda a transportar nutrientes y medicamentos hacia su cuerpo. También se puede utilizar para tomar muestras sanguíneas cuando necesite hacerse exámenes de sangre. El hecho de tener un puerto conectado al catéter provocará menos desgaste y ruptura en sus venas que tener simplemente el catéter.

¿Cuál es el propósito de un catéter venoso central y un puerto?

Los catéteres venosos centrales con puertos se utilizan cuando usted necesita tratamiento médico durante un largo período de tiempo. Por ejemplo, usted puede necesitar:

  • Antibióticos u otros medicamentos durante semanas a meses
  • Nutrición adicional porque sus intestinos no están funcionando correctamente

O puede estar recibiendo:

  • Diálisis renal varias veces por semana
  • Medicamentos para el cáncer con frecuencia

Su proveedor de atención médica hablará con usted sobre otros métodos para recibir medicamentos y líquidos dentro de una vena y le ayudará a decidir cuál es el mejor para usted.

Colocar el puerto

Un puerto se coloca bajo la piel en una cirugía menor. La mayoría de los puertos se colocan en el pecho. Pero también se pueden poner en el brazo.

  • Puede que a usted lo duerman profundamente para que no sienta dolor durante la cirugía.
  • Puede permanecer despierto y recibir medicamentos para ayudarle a relajarse e insensibilizar el área para que no sienta dolor.

Usted puede irse a su casa después de que el puerto esté puesto.

  • Podrá sentir y ver una protuberancia del tamaño de una moneda de 25 centavos de dólar bajo la piel donde está el puerto.
  • Puede que esté un poco dolorido durante unos pocos días después de la cirugía.
  • Una vez que haya sanado, el puerto no debe doler.

Cuidado y uso del puerto

El puerto tiene 3 partes:

  • Portal o reservorio. Una bolsa que está hecha de metal duro o plástico.
  • Cubierta de silicona. Donde se introduce una aguja en el portal.
  • Sonda o catéter. Transporta medicamento o sangre desde el portal hasta una vena grande y hacia el corazón.

Para recibir medicamentos o nutrición a través del puerto, un proveedor entrenado punzará con una aguja especial a través de la piel y la cubierta de silicona hacia el portal. Se puede usar una crema anestésica en la piel para disminuir el dolor de la punción con la aguja.

  • El puerto puede utilizarse en su casa, en una clínica o en el hospital.
  • Se colocará un apósito (vendaje) estéril alrededor del puerto cuando se utilice para ayudar a prevenir una infección.

Cuando el puerto no se esté utilizando, usted puede bañarse o nadar, siempre y cuando su proveedor diga que usted está listo para la actividad. Consulte con su proveedor si planea practicar cualquier deporte de contacto, como el fútbol y el fútbol americano.

Nada va a sobresalir de su piel cuando el puerto no se esté utilizando. Esto disminuye la posibilidad de infección en o alrededor del puerto.

Aproximadamente una vez al mes, será necesario que haga lavar el puerto para ayudar a prevenir coágulos. Para hacer esto, el proveedor utilizará una solución especial.

Los puertos pueden utilizarse durante un largo tiempo. Cuando ya no se necesite, su proveedor lo retirará.

Cuándo llamar al médico

Coméntele a su proveedor de inmediato si observa algún signo de infección como:

  • Su puerto parece haberse movido.
  • El sitio del puerto está rojo o hay vetas rojas a su alrededor.
  • El sitio del puerto está inflamado o caliente.
  • Una secreción amarilla o verde está saliendo del sitio del puerto.
  • Siente dolor o molestia en el sitio.
  • Tiene una fiebre de más de 100.5ºF (38.0ºC).
  • No se puede acceder a su puerto con la aguja especial.

Referencias

Dixon RG. Subcutaneous ports. In: Mauro MA, Murphy KPJ, Thomson KR, Venbrux AC, Morgan RA, eds. Image-Guided Interventions. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 85.

James D. Central venous catheter insertion. In: Fowler GC, ed. Pfenninger and Fowler's Procedures for Primary Care. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 228.

Witt SH, Carr CM, Krywko DM. Indwelling vascular access devices: emergency access and management. In: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Roberts and Hedges' Clinical Procedures in Emergency Medicine and Acute Care. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 24.

  • Catéter venoso central - ilustración

    Es una sonda plástica larga y suave (generalmente hecha de silicona) que se coloca a través de una pequeña incisión en el cuello, el tórax o la ingle, dentro de una vena grande en el tórax con el fin de permitir la administración de líquidos y medicamentos por vía intravenosa, durante un período de tiempo prolongado.

    Catéter venoso central

    ilustración

  • Catéter venoso central - ilustración

    Es una sonda plástica larga y suave (generalmente hecha de silicona) que se coloca a través de una pequeña incisión en el cuello, el tórax o la ingle, dentro de una vena grande en el tórax con el fin de permitir la administración de líquidos y medicamentos por vía intravenosa, durante un período de tiempo prolongado.

    Catéter venoso central

    ilustración

Cuidados personales

 

Actualizado: 4/9/2024

Versión en inglés revisada por: Frank D. Brodkey, MD, FCCM, Associate Professor, Section of Pulmonary and Critical Care Medicine, University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, Madison, WI. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos