Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Cuidados posoperatorios para una episiotomía

Laceración perineal - cuidados posoperatorios; Desgarre perineal por parto vaginal - atención postratamiento; Atención posparto - episiotomía - cuidados posoperatorios; Parto - cuidados posoperatorios para una episiotomía; Parto vaginal - cuidados después de una episiotomía

Una episiotomía es una cirugía menor hecha durante el parto para ensanchar la abertura de la vagina.

Un desgarro o laceración perineal a menudo se forma por sí solo durante un parto vaginal. En raras ocasiones, este desgarro también comprometerá el músculo alrededor del ano o el recto.

Tanto las episiotomías como las laceraciones perineales requieren puntos de sutura para reparar y garantizar la mejor cicatrización. Ambas son similares en el tiempo de recuperación y la molestia durante la cicatrización.

Qué se debe esperar

La mayoría de las mujeres sanan después de una episiotomía sin problemas, aunque esto puede tardar muchas semanas.

No es necesario retirar los puntos de sutura. El cuerpo los absorberá. Usted puede volver a las actividades normales cuando se sienta lista, como el trabajo de oficina o la limpieza de la casa ligeros. Espere 6 semanas antes de:

  • Utilizar tampones
  • Tener relaciones sexuales
  • Realizar cualquier otra actividad que pudiera abrir (romper) los puntos de sutura

Cuidados personales

Para aliviar el dolor o la molestia:

  • Pídale al personal de enfermería que le apliquen compresas frías inmediatamente después del nacimiento. Utilizar compresas de hielo en las primeras 24 horas después del nacimiento disminuye la inflamación y ayuda con el dolor.
  • Tome baños con agua tibia, pero espere hasta 24 horas después de haber dado a luz. Verifique que la bañera se limpie con un desinfectante antes de cada baño.
  • Tome medicamentos como paracetamol o ibuprofeno para aliviar el dolor.

Usted puede hacer muchas otras cosas para ayudar a acelerar el proceso de cicatrización, como las siguientes:

  • Utilizar baños de asiento (sentarse en el agua que cubra la zona de la vulva) unas cuantas veces al día. Espere hasta 24 horas después de haber dado a luz para tomar un baño de asiento. Usted puede comprar tinas en cualquier droguería que encajen en el borde del inodoro. Puede sentarse allí en lugar de treparse en la bañera, si lo prefiere.
  • Cambiar sus almohadillas cada 2 a 4 horas.
  • Mantener la zona alrededor de los puntos de sutura limpia y seca. Seque la zona dando toques con una toalla limpia después de bañarse.
  • Después de orinar o tener una deposición, rocíe agua caliente sobre la zona y seque dando palmaditas con una toalla limpia o pañitos húmedos para bebés. No utilice papel higiénico.

Tome ablandadores de heces y beba mucha agua. Esto evitará el estreñimiento. También ayudará el hecho de comer mucha fibra. El proveedor de atención médica puede sugerir alimentos con mucha fibra.

Haga los ejercicios de Kegel. Apriete los músculos que utiliza para contener la orina durante 5 minutos. Haga esto 10 veces cada día durante todo el día.

Cuándo llamar al médico

Comuníquese con su proveedor si:

  • El dolor empeora.
  • Usted pasa 4 días o más sin tener una deposición.
  • Usted expulsa coágulos de sangre más grandes que una nuez.
  • Tiene flujo con mal olor.
  • La herida parece abrirse.

Referencias

Baggish MS. Episiotomy. In: Baggish MS, Karram MM, eds. Atlas of Pelvic Anatomy and Gynecologic Surgery. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 78.

Kilatrick SJ, Garrison E, Fairbrother E. Normal labor and delivery. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 11.

Cuidados personales

 

Actualizado: 5/14/2024

Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Professor Emeritus, Department of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos