English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Inserción de catéter central colocado por vía periférica

Inserción de un CCP (PICC)

Un catéter central colocado por vía periférica (PICC, por sus siglas en inglés) es una sonda larga y delgada que se introduce en el cuerpo a través de una vena en la parte superior del brazo. El extremo del catéter termina en una vena grande cerca del corazón. Su proveedor de atención médica determinó que usted necesita un PICC. La siguiente información le dará una idea de lo que puede esperar cuando se introduzca el PICC.

¿Qué es un catéter central colocado por vía periférica (PICC)?

El PICC ayuda a llevar nutrientes y medicamentos a su cuerpo. También se utiliza para sacar sangre cuando necesite que le hagan exámenes sanguíneos.

Un PICC se emplea cuando usted necesita tratamiento por vía intravenosa (IV) durante un largo período o si las extracciones de sangre hechas de manera regular se han vuelto difíciles.

¿Cómo se inserta un PICC?

El procedimiento de inserción del PICC puede realizarse en la sala de radiología (radiografía) o en su cama de hospital. Los pasos para insertarlo son:

  • Usted se acuesta boca arriba.
  • Se ata un torniquete (correa) alrededor del brazo cerca del hombro.
  • Se emplean imágenes de ultrasonido para escoger la vena y guiar la aguja hasta dicha vena. Con el ultrasonido, se busca dentro del cuerpo con un dispositivo que se mueve sobre la piel. No se siente dolor.
  • Se limpia la zona donde se introducirá la aguja.
  • Le aplican una inyección con un medicamentos para insensibilizar la piel. Esto puede picar por un momento.
  • Se introduce una aguja, luego un alambre guía y un catéter. El alambre guía y el catéter se desplazan a través de la vena hasta el lugar adecuado.
  • Durante este proceso, el sitio de punción con la aguja se agranda un poco más con un bisturí. Después de esto, se cierra con uno o dos puntos de sutura. Esto no le dolerá.

El catéter que se introdujo va conectado u otro catéter que permanece por fuera del cuerpo. Usted recibirá medicamentos y otros líquidos a través de este catéter.

Después de colocar el catéter

Es normal tener un poco de dolor o hinchazón alrededor del sitio durante 2 o 3 semanas después de que el catéter se coloca en el lugar. Tenga calma. NO levante nada con ese brazo ni haga ninguna actividad extenuante durante aproximadamente 2 semanas.

Tómese la temperatura a la misma hora todos los días y apúntela. Llame a su proveedor si presenta fiebre.

Normalmente no hay problema en tomar duchas y baños varios días después de que le coloquen el catéter. Pregunte a su proveedor cuánto tiempo debe esperar. Cuando se bañe o se duche, cerciórese de que los apósitos estén asegurados y de que el sitio del catéter permanezca seco. NO deje que el sitio del catéter quede bajo el agua si usted se está bañando en la tina.

Otros cuidados

El personal de enfermería le enseñará cómo cuidar de su catéter para mantenerlo funcionando correctamente y para ayudar a protegerse de las infecciones. Esto incluye lavar el catéter, cambiar el apósito y administrarse usted mismo los medicamentos.

Después de alguna práctica, cuidar de su catéter se vuelve más fácil. Lo mejor es tener un amigo, un miembro de la familia, un cuidador o una enfermera que le ayuden.

El médico le dará una receta para los suministros que necesita y usted puede comprarlos en una tienda de suministros médicos. Ayudará el hecho de saber el nombre del catéter y la compañía que lo fabrica. Anote esta información y manténgala a la mano.

Cuándo contactar a un profesional medico

Llame a su proveedor si tiene:

  • Sangrado, enrojecimiento o hinchazón en el sitio del catéter
  • Mareos
  • Fiebre o escalofríos
  • Dificultad para respirar
  • Escapes del catéter o el catéter está cortado o agrietado
  • Dolor o hinchazón cerca del sitio del catéter o en el cuello, la cara, el pecho o el brazo
  • Problemas para lavar su catéter o cambiar el apósito

También llame a su proveedor si su catéter:

  • Se está saliendo de tu brazo
  • Parece obstruido

Referencias

Herring W. Recognizing the correct placement of lines and tubes and their potential complications: critical care radiology. In: Herring W, ed. Learning Radiology: Recognizing the Basics. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 10.

Smith SF, Duell DJ, Martin BC, Gonzalez L, Aebersold M. Central vascular access devices. In: Smith SF, Duell DJ, Martin BC, Gonzalez L, Aebersold M, eds. Clinical Nursing Skills: Basic to Advanced Skills. 9th ed. New York, NY: Pearson; 2016:chap 29.

        Cuidados personales

         

        Qué detecta esta prueba Inserción de catéter central colocado por vía periférica

         
           

          Actualizado: 10/1/2019

          Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

          La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
          adam.com

           
           
           

           

           

          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos