Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Limpieza de suministros y equipos

Los microbios de una persona se pueden encontrar en cualquier objeto que tocó o en el equipo que se utilizó durante su cuidado. Algunos microbios pueden vivir muchas semanas en una superficie seca.

Los microbios en cualquier superficie pueden pasársele a usted o a otra persona. Por esta razón es importante desinfectar los equipos y suministros.

Desinfectar algo significa limpiarlo para destruir los microbios. Los desinfectantes son las soluciones antisépticas que se emplean para desinfectar. La desinfección de suministros y equipos ayuda a prevenir la propagación de microbios.

Acate las políticas del sitio de trabajo sobre cómo limpiar los suministros y el equipo.

Desinfección de suministros y equipos

Empiece por usar el equipo de protección personal (EPP). Su sitio de trabajo tiene una política o pautas sobre qué se debe usar en diferentes situaciones. Esto incluye guantes y, cuando sea necesario, una bata, cubiertas para zapatos y una máscara. Lávese siempre las manos antes de ponerse guantes y después de quitárselos.

Los catéteres o sondas que penetran en los vasos sanguíneos se:

  • Utilizan solo uno vez y luego se desechan
  • Se esterilizan para que se puedan emplear nuevamente

Limpie los suministros reutilizables, por ejemplo sondas como endoscopios, con un procedimiento y solución antiséptica aprobados antes de utilizarse nuevamente.

Para equipo que solo toque piel sana, como manguitos de presión arterial y estetoscopios, limpie con una solución de limpieza de nivel ligero o medio entre usos con diferentes personas. 

Utilice soluciones antisépticas aprobadas por su lugar de trabajo. La selección de la correcta se basa en:

  • El tipo de equipo y los suministros que esté limpiando
  • El tipo de microbios que esté destruyendo

Lea y siga cuidadosamente las instrucciones para cada solución. Es posible que deba permitir que el desinfectante se seque sobre el equipo durante un período de tiempo determinado antes de enjuagarlo.

Referencias

Calfee DP. Prevention and control of health care-associated infections. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 261.

Centers for Disease Control and Prevention website. Disinfection and sterilization guideline. www.cdc.gov/infection-control/hcp/disinfection-and-sterilization/?CDC_AAref_Val=https://www.cdc.gov/infectioncontrol/guidelines/disinfection/index.html. Updated December 7, 2023. Accessed June 18, 2024.

Centers for Disease Control and Prevention website. Infection control in health care: an overview. www.cdc.gov/project-firstline/about/?CDC_AAref_Val=https://www.cdc.gov/infectioncontrol/projectfirstline/healthcare/germs-environment.html. Updated February 6, 2024. Accessed June 18, 2024.

Cuidados personales

 

Actualizado: 10/13/2023

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos