Volver
arriba
Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Halar a un paciente hacia arriba en la cama

Mover a un paciente en la cama

El cuerpo de un paciente puede deslizarse lentamente en la cama cuando permanece allí durante un largo tiempo. El paciente puede solicitar que lo suban más para estar cómodo o puede necesitar que lo suban para que el proveedor de atención médica pueda hacerle un examen.

Evitar una lesión

Usted debe mover o halar a alguien hacia arriba en la cama en la forma correcta para evitar lesionar los hombros y la piel del paciente. Usar el método correcto también le ayudará a proteger su espalda.

Se necesitan al menos 2 personas para subir a un paciente en la cama de manera segura.

La fricción a raíz del rozamiento puede raspar o romper la piel del paciente. Las zonas comunes en riesgo de fricción son los hombros, la espalda, los glúteos, los codos y los talones.

Nunca suba a los pacientes tomándolos por debajo de los brazos y halándolos. Esto puede lesionarles los hombros.

Prepararse para mover al paciente

Una sábana deslizante es la mejor manera de evitar la fricción. Si no tiene una, puede hacer una sábana de halar a partir de una sábana de una cama que esté doblada por la mitad. Siga estos pasos para preparar al paciente:

  • Coméntele al paciente lo que está haciendo.
  • Si puede, eleve la cama a un nivel que reduzca el estrés en su espalda.
  • Deje la cama plana.
  • Voltee al paciente hacia un lado; luego, coloque una sábana deslizante o de halar enrollada a la mitad contra su espalda.
  • Vuelva a colocar al paciente sobre la sábana y extiéndala por debajo de él.
  • Verifique que la cabeza, los hombros y las caderas estén sobre la sábana.

Halar hacia arriba

El objetivo es halar, no levantar, al paciente hacia la cabecera de la cama. Las 2 personas que mueven al paciente deben pararse en lados opuestos de la cama. Para halar al paciente hacia arriba, ambas personas deben:

  • Agarrar la sábana deslizante o la sábana de extracción por la parte superior de la espalda y las caderas del paciente en el lado de la cama más cercano a usted.
  • Poner un pie hacia la dirección en la que se están preparando para mover al paciente. Apoye el peso en la pierna de atrás.
  • A la cuenta de tres, deben mover al paciente cambiando su peso sobre la pierna delantera y tirando de la sábana hacia la cabecera de la cama.
  • Es posible que necesite hacer esto más de una vez para lograr al paciente en la posición correcta.

Si está utilizando una sábana deslizante, retírela cuando haya terminado.

Si el paciente puede ayudarle, solicítele que:

  • Lleve la barbilla hacia el pecho y doble las rodillas. Los talones del paciente deben permanecer sobre la cama.
  • Procure que el paciente se empuje con los talones mientras usted lo hala hacia arriba.

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Halar a un paciente hacia arriba en la cama

 

Actualizado: 10/28/2023

Versión en inglés revisada por: Jennifer K. Mannheim, ARNP, Medical Staff, Department of Psychiatry and Behavioral Health, Seattle Children's Hospital, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 
 
 
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos