Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Voltear a los pacientes en la cama

Voltear a los pacientes en la cama

Cambiar de posición a un paciente en la cama cada 2 horas ayuda a mantener la sangre circulando. Esto le ayuda a la piel a mantenerse saludable y prevenir escaras de decúbito.

El momento de cambiar de posición a un paciente es una buena oportunidad para revisarle la piel en busca de enrojecimiento y llagas.

Alistar a un paciente

Se deben llevar a cabo los siguientes pasos cuando se va a voltear de lado o boca abajo a un paciente que está boca arriba:

  • Explíquele al paciente lo que planea hacer para que sepa qué va a suceder. Anime a la persona para que le ayude si es posible.
  • Párese en el lado opuesto de la cama de donde el paciente va a girar y baje la barandilla de la cama. Mueva al paciente hacia usted y luego suba nuevamente la barandilla.
  • Camine al otro lado de la cama y baje la barandilla. Pídale al paciente que mire hacia usted. Esta será la dirección en la cual la persona va a girar.
  • El brazo que queda debajo del paciente debe estar estirado en dirección hacia usted. Coloque el brazo que quedó arriba del paciente en el pecho.
  • Cruce el tobillo del paciente que está arriba sobre el tobillo que está abajo.

Si está volteando al paciente boca abajo, primero asegúrese de que la mano que queda abajo esté por encima de la cabeza.

Voltear a un paciente

Se deben llevar a cabo los siguientes pasos al voltear al paciente:

  • Si puede, eleve la cama a un nivel que le reduzca la tensión sobre la espalda. Deje que la cama quede plana.
  • Acérquese lo más que pueda a la persona. Es posible que necesite colocar una rodilla en la cama para acercarse lo suficiente al paciente.
  • Coloque una de sus manos sobre el hombro del paciente y la otra mano sobre su cadera.
  • Parándose con un pie delante del otro, cambie el peso hacia su pie delantero (o rodilla si la colocó sobre la cama) a medida que hala suavemente el hombro del paciente hacia donde está usted.
  • Luego, cambie su peso hacia el pie de atrás a medida que hala suavemente la cadera de la persona hacia usted.

Es posible que necesite repetir los pasos 4 y 5 hasta que el paciente esté en la posición correcta.

Cuando el paciente esté en la posición correcta

Se deben llevar a cabo los siguientes pasos para asegurar que el paciente se encuentre en la posición adecuada:

  • Verifique que los tobillos, las rodillas y los codos del paciente no estén descansando uno encima del otro.
  • Verifique que la cabeza y el cuello estén en línea con la columna vertebral, no estirados hacia adelante, hacia atrás o hacia el lado.
  • Verifique que los brazos no estén por debajo del peso del cuerpo. 
  • Devuelva la cama a una posición cómoda con las barandillas laterales arriba. Verifique con el paciente para constatar que esté cómodo. Utilice almohadas en caso de ser necesario.

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Voltear a los pacientes en la cama

 

Actualizado: 10/28/2023

Versión en inglés revisada por: Jennifer K. Mannheim, ARNP, Medical Staff, Department of Psychiatry and Behavioral Health, Seattle Children's Hospital, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos