Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Radiación a la próstata - alta

Radiación - pelvis - alta

Usted recibió radioterapia para tratar su cáncer de próstata. Este artículo le informa cómo debe cuidarse después del tratamiento.

Qué esperar en el hogar

Su cuerpo sufre muchos cambios cuando le hacen radioterapia para el cáncer.

Usted puede presentar los siguientes efectos secundarios aproximadamente de 2 a 3 semanas después de su primera radioterapia:

  • Problemas cutáneos. La piel por encima de la zona tratada puede tornarse roja, empezar a pelarse o picar. Esto es poco común.
  • Molestia en la vejiga. Es posible que tenga que orinar con frecuencia. Puede sentir ardor al orinar. Las ganas de orinar pueden estar presentes por mucho tiempo. En casos poco frecuentes, es posible perder el control de la vejiga. Debe llamar a su proveedor de atención médica si eso sucede. En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen con el tiempo, pero algunas personas pueden tener reagudizaciones durante años después de esto.
  • Diarrea y cólicos en el abdomen, o una necesidad súbita de defecar. Estos síntomas pueden continuar por toda la duración de la terapia. Frecuentemente desaparecen con el tiempo, pero algunas personas pueden tener reagudizaciones de la diarrea durante años después de esto.

Otros efectos que se pueden presentar más adelante pueden incluir:

  • Problemas para mantener o lograr una erección después de la radioterapia a la próstata. Es posible que no lo note por meses o incluso un año o más después de terminar la terapia.
  • Incontinencia urinaria. Es posible que no desarrolle o note este problema por varios meses o hasta años luego de que se complete la radiación.
  • Estenosis uretral. Puede producirse un estrechamiento o cicatrización del tubo que permite que la orina salga de la vejiga.

Cuidado de la piel

Su proveedor le dibujará marcas de colores en la piel cuando le hagan radioterapia. Estas marcas muestran dónde se debe enfocar la radiación y deben permanecer en su lugar hasta que los tratamientos terminen. Si las marcas desaparecen, coménteselo a su proveedor. No intente volver a dibujarlas usted mismo.

Para cuidar la zona del tratamiento:

  • Lave suavemente solo con agua tibia. No se restriegue. Seque la piel dando toquecitos.
  • Pregúntele al proveedor qué jabones, lociones o ungüentos puede usar.
  • No se rasque ni se frote la piel.

Cuidados personales

Tome bastante líquido. Intente beber de 8 a 10 vasos de líquidos al día. Evite la cafeína, el alcohol, el jugo de naranja, el jugo de toronja y otros jugos de cítricos si estos empeoran los síntomas en el intestino o la vejiga.

Puede tomar medicamento para la diarrea de venta libre para tratar las heces blandas.

Su proveedor puede hacerle seguir una dieta baja en residuos que limite la cantidad de fibra que usted consume. Usted necesita consumir suficiente proteína y calorías para mantener su peso.

Algunas personas que reciben radioterapia en la próstata pueden empezar a sentirse cansadas durante el tiempo en el que están haciéndose los tratamientos. Si se siente cansado:

  • No intente hacer demasiado en un día. Es posible que no sea capaz de hacer todo lo que acostumbra hacer.
  • Trate de dormir más en la noche. Descanse durante el día cuando pueda.
  • Tómese unas semanas libres en el trabajo o reduzca la cantidad de trabajo que realiza.

Intimidad

Es normal tener menos interés en el sexo durante las radioterapias e inmediatamente después. Es probable que su interés en el sexo reaparezca después de que su tratamiento haya terminado y su vida empiece a regresar a la normalidad.

Usted debería poder disfrutar del sexo sin problemas después de que la radioterapia haya terminado.

Los problemas para conseguir una erección frecuentemente no se detectan de inmediato. Pueden aparecer luego de un año o más.

Cuidados de control

Su proveedor puede verificar sus conteos sanguíneos regularmente, sobre todo si la zona de la radioterapia en su cuerpo es grande. En un principio, se le realizarán pruebas de sangre del antígeno prostático y se le revisará cada 3 a 6 meses para constatar el éxito de la radioterapia.

Referencias

National Cancer Institute website. Prostate Cancer Treatment (PDQ) - patient version. www.cancer.gov/types/prostate/patient/prostate-treatment-pdq. Updated February 16, 2023. Accessed July 24, 2023.

Phillips R, Hazell S, Song DY. Radiation therapy for prostate cancer. In: Partin AW, Dmochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 157.

Zeman EM, Schreiber EC, Tepper JE. Basics of radiation therapy. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 27.

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Radiación a la próstata - alta

 

Actualizado: 7/1/2023

Versión en inglés revisada por: Kelly L. Stratton, MD, FACS, Associate Professor, Department of Urology, University of Oklahoma Health Sciences Center, Oklahoma City, OK. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos