E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Exámenes de colesterol y sus resultados

Resultados de exámenes de colesterol; Resultados de exámenes de LDL; Resultados de exámenes de VLDL; Resultados de exámenes de HDL; Resultados de perfil de riesgo coronario; Resultados de hiperlipidemia; Resultados de examen de trastornos lipídicos; Enfermedad cardíaca - resultados de colesterol

El colesterol es una sustancia suave y cerosa que está presente en todo el cuerpo. Su cuerpo necesita un poco de colesterol para funcionar correctamente. Pero un exceso de colesterol puede tapar sus arterias y provocar enfermedades cardíacas.

Los exámenes de sangre para medir el colesterol se realizan para ayudarlos a usted y a su proveedor de atención médica a entender mejor su riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y otros problemas provocados por arterias bloqueadas o estrechadas.

Los valores ideales para todos los resultados sobre su colesterol dependen de si ya presenta enfermedades del corazón, diabetes u otros factores de riesgo. Su proveedor puede indicarle cuál debe ser su objetivo.

Exámenes de colesterol

Algunos tipos de colesterol se consideran buenos mientras que otros se consideran malos. Se pueden realizar distintas pruebas de sangre para medir cada tipo de colesterol.

Su proveedor puede solicitar como primera prueba solo un nivel total de colesterol. Este examen mide todos los tipos de colesterol presentes en su sangre.

También puede realizarse un perfil de lípidos (o riesgo coronario), el cual incluye:

Las lipoproteínas están compuestas de grasa y proteína. Transportan colesterol, triglicéridos y otras grasas, llamadas lípidos, a distintas partes del cuerpo a través de la sangre.

¿Cuándo debe hacerse las pruebas?

Todas las personas deben haber tenido su primera revisión antes de los 35 años en el caso de los hombres y de los 45 para las mujeres. Algunos lineamientos recomiendan comenzar a los 20 años o incluso antes dependiendo de la salud general de la persona.

Es recomendable que se haga pruebas de colesterol antes de esto si padece:

  • Diabetes
  • Enfermedades cardíacas
  • Accidente cerebrovascular
  • Presión arterial alta
  • Antecedentes familiares fuertes de enfermedades cardíacas

Deben realizarse pruebas de seguimiento:

  • Cada 5 años si los resultados fueron normales.
  • Más frecuentemente en el caso de personas con diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular o problemas de flujo sanguíneo a las piernas o los pies.
  • Como lo recomiende su proveedor si toma medicamentos para bajar su colesterol.

Colesterol total

Un colesterol total de menos de 200 mg/dL (5.18 mmol/L) se considera el mejor (los números menores son mejores).

Es posible que no necesite realizar más exámenes más detallados si su colesterol está dentro de los límites normales.

Colesterol LDL (malo)

El colesterol LDL algunas veces se conoce como el colesterol “malo”. El LDL puede bloquear sus arterias.

Es preferible que su LDL sea bajo. Tener demasiado LDL está asociado a enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Su LDL siempre se considera con mucha frecuencia demasiado alto si es de 190 mg/dL (4.92 mmol/L) o mayor.

Los niveles de 70 a 189 mg/dL (1.81 a 4.90 mmol/L) casi siempre se consideran demasiado altos si:

  • Padece de diabetes y tiene entre 40 a 75 años de edad
  • Padece de diabetes y tiene un riesgo alto de enfermedades cardíacas
  • Tiene un riesgo de medio a alto de padecer enfermedades cardíacas
  • Tiene una enfermedad cardíaca, historial de accidente cerebrovascular o mala circulación en las piernas

En estas circunstancias, su proveedor recomendará a menudo medicamento para disminuir su nivel de colesterol LDL.

Tradicionalmente los proveedores de atención médica establecen un nivel meta (o valor ideal) para su colesterol LDL si usted está recibiendo tratamiento con medicamentos para reducir su colesterol.

  • Algunos de los lineamientos más recientes sugieren que los proveedores ya no deben buscar un número específico para su colesterol LDL. Los medicamentos de mayor potencia se utilizan para los pacientes con el mayor riesgo.
  • Sin embargo, algunos lineamientos siguen recomendando usar metas específicas.

Colesterol HDL (bueno)

Es deseable que su colesterol HDL sea alto. Estudios tanto de hombres como de mujeres han mostrado que cuanto más alto sea su HDL, menor será su riesgo de padecer enfermedad arterial coronaria. Es por esto que el HDL suele llamarse colesterol "bueno".

Los niveles deseados de colesterol HDL están entre los 40 y los 60 mg/dL (1.04 a 1.55 mmol/L), aunque incluso más altos es mejor.

Colesterol VLDL (malo)

El VLDL contiene la mayor cantidad de triglicéridos. El VLDL se considera un tipo de colesterol malo puesto que ayuda a que el colesterol se acumule en las paredes de las arterias.

Los niveles normales de VLDL son de 2 a 30 mg/dL (0.05 a 0.78 mmol/L).

Consideraciones

Algunas veces, sus niveles de colesterol pueden ser lo suficientemente bajos como para que su proveedor no le pida cambiar su dieta ni tomar ningún medicamento.

Referencias

American Diabetes Association Professional Practice Committee. Cardiovascular disease and risk management: standards of care in diabetes-2024. Diabetes Care. 2024;47(Suppl 1):S179-S218. PMID: 38078592 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38078592/.

Arnett DK, Blumenthal RS, Albert MA, et al. 2019 ACC/AHA Guideline on the primary prevention of cardiovascular disease: executive summary: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines. Circulation. 2020;141(16):e773. PMID: 30879339 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30879339/.

Gennest J, Mora S, Libby P. Lipoprotein disorders and cardiovascular disease. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 27.

Grundy SM, Stone NJ, Bailey AL, et al. 2018 AHA/ACC/AACVPR/AAPA/ABC/ACPM/ADA/AGS/APhA/ASPC/NLA/PCNA Guideline on the management of blood cholesterol: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines. J Am Coll Cardiol. 2019;73(24):3234-3237. PMID: 30423391 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30423391/.

Robinson JG. Disorders of lipid metabolism. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 190.

  • Colesterol - ilustración

    El colesterol es una sustancia blanda y cerosa que está presente en todas las partes del cuerpo, tales como el sistema nervioso, la piel, los músculos, el hígado, los intestinos y el corazón. Es producido por el cuerpo y también se obtiene de los productos animales de la dieta. El colesterol se elabora en el hígado y es necesario para las funciones normales del cuerpo como la producción de hormonas, ácido biliar, y vitamina D. El exceso de colesterol en la sangre contribuye a la aterosclerosis y, como consecuencia, a la enfermedad cardíaca. El riesgo de padecer de enfermedad cardíaca o aterosclerosis aumenta proporcionalmente al aumento del nivel de colesterol en la sangre.

    Colesterol

    ilustración

    • Colesterol - ilustración

      El colesterol es una sustancia blanda y cerosa que está presente en todas las partes del cuerpo, tales como el sistema nervioso, la piel, los músculos, el hígado, los intestinos y el corazón. Es producido por el cuerpo y también se obtiene de los productos animales de la dieta. El colesterol se elabora en el hígado y es necesario para las funciones normales del cuerpo como la producción de hormonas, ácido biliar, y vitamina D. El exceso de colesterol en la sangre contribuye a la aterosclerosis y, como consecuencia, a la enfermedad cardíaca. El riesgo de padecer de enfermedad cardíaca o aterosclerosis aumenta proporcionalmente al aumento del nivel de colesterol en la sangre.

      Colesterol

      ilustración

    Los conceptos básicos

     

      Cuidados personales

       

      Qué detecta esta prueba Exámenes de colesterol y sus resultados

       

      Actualizado: 1/1/2023

      Versión en inglés revisada por: Michael A. Chen, MD, PhD, Associate Professor of Medicine, Division of Cardiology, Harborview Medical Center, University of Washington Medical School, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Editorial update 08/26/2024.

      La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
      © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

       
       
       

       

       

      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos