Navegar A-Z

Más <
Menú de marcadores

Protección contra el sol

Muchos cambios cutáneos, como el cáncer de piel, las arrugas, y las manchas por la edad, son causadas por la exposición al sol. Estos son porque el daño que causa el sol es permanente.

Efectos del sol sobre la piel - Animación

Realmente no se puede hablar de la piel sin pensar en el sol. La piel utiliza la luz solar para ayudar a fabricar la vitamina D, la cual es importante para la formación normal de los huesos. Pero algunas veces, los rayos ultravioleta pueden ser muy perjudiciales. En la capa epidérmica o exterior de la piel hay células que contienen el pigmento llamado melanina. La melanina protege la piel de los rayos ultravioleta del sol, los cuales pueden quemar la piel y, con el tiempo, podrían reducir su elasticidad y causar que una persona envejezca prematuramente. El bronceado se produce porque la exposición a la luz solar hace que la piel produzca más melanina y se oscurezca. El bronceado desaparece a medida que estas células llegan a la superficie y se caen. La luz solar es beneficiosa en cantidades limitadas y con la debida protección para prevenir la sobre-exposición. La demasiada exposición a los rayos ultravioleta o UV puede causar quemaduras solares. Los rayos UV penetran las capas exteriores de la piel y pasan a las capas más profundas, en donde pueden dañar o matar las células de la piel. Las personas que no tienen mucha melanina y se queman fácilmente con el sol, deberían protegerse cubriendo las áreas sensibles, utilizando bloqueador solar, limitando su tiempo total de exposición y restringiendo su tiempo de exposición al sol entre las 10 a.m. y las 2 p.m. La exposición frecuente y prolongada a los rayos ultravioleta durante muchos años es la principal causa de cáncer en la piel, lo que no debe tomarse a la ligera. Examine su piel periódicamente para detectar el desarrollo de tumores sospechosos o los cambios de una lesión ya existente en la piel. La detección precoz y el tratamiento a tiempo, son fundamentales para incrementar las tasas de curación del cáncer en la piel.

Exposición al sol y cambios en la piel

Los dos tipos de rayos solares que pueden ocasionar daños en la piel son los ultravioleta A (UVA) y los ultravioleta B (UVB). Los rayos UVA afectan las capas profundas de la piel. Los UVB dañan las capas externas de la piel y causan quemaduras.

La mejor manera de disminuir el riesgo de cambios cutáneos es proteger la piel del sol. Esto incluye el uso de filtros o protectores solares y otras medidas de protección.

  • Evite la exposición al sol, particularmente durante las horas de 10 de la mañana a 4 de la tarde, cuando los rayos UV son más fuertes.
  • Recuerde que cuanto mayor sea la altitud, más rápido se quema su piel con la exposición al sol.
  • Al comienzo del verano es cuando los rayos UV pueden causar el mayor daño de la piel.
  • Use protección contra el sol, incluso en los días nublados. Las nubes y la niebla no lo protegen del sol y pueden incluso intensificar los rayos UVB.
  • Evite las superficies que reflejen la luz, tales como el agua, la arena, el concreto, la nieve y las áreas pintadas de blanco.
  • NO utilice lámparas de sol ni camas para broncearse (salones de bronceado). Pasar de 15 a 20 minutos en un salón de bronceado es tan peligroso como pasar un día al sol.

Ropa protectora contra el sol

Los adultos y los niños deben usar ropa para proteger la piel contra el sol, además de aplicarse bloqueador o filtro solar. Las sugerencias para la ropa incluyen:

  • Camisas de manga larga y pantalones largos. Busque telas sueltas, sin blanquear, de tejido bien tupido. Cuanto más tupido sea el tejido, mayor protección ofrecerá la prenda de vestir.
  • Un sombrero de ala ancha que pueda darle sombra del sol a toda la cara. Una gorra de béisbol o con visera no protege las orejas o los costados de la cara.
  • Ropa especial que proteja la piel absorbiendo los rayos UV.
  • Gafas de sol que bloqueen los rayos UVA y UVB (para cualquier persona de más de un año).

Pautas para bloqueadores solares

Es importante no confiar en el protector solar solamente para protegerse del sol. Usarlo tampoco es una razón para pasar más tiempo al sol.

Los mejores protectores solares para escoger incluyen:

  • Protectores solares que filtren tanto los rayos UVA como UVB. Estos productos están etiquetados como de amplio espectro.
  • Filtro solar con etiqueta de factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés) de 30 o más. Este número indica qué tan bien protege el producto la piel contra el daño de los rayos UVB.
  • Aquellos que son resistentes al agua, incluso si sus actividades no incluyen la natación. Este tipo de bloqueador solar permanece en su piel por más tiempo cuando la piel está mojada.

Evite productos que combinen bloqueador solar y repelente de insectos. El bloqueador solar se debe reaplicar con frecuencia. El repelente de insectos aplicado con demasiada frecuencia puede ser dañino.

Si su piel es sensible a los químicos en los productos de protección solar, escoja un bloqueador solar mineral como el óxido de zinc o dióxido de titanio.

Los productos menos costosos que tienen los mismos ingredientes funcionan igual de bien que los caros.

Al aplicar el bloqueador solar:

  • Úselo todos los días cuando esté al aire libre, incluso por un corto tiempo.
  • Aplíquelo 30 minutos antes de salir al aire libre para obtener mejores resultados. Esto le da tiempo al bloqueador para que la piel lo absorba.
  • Recuerde usar bloqueador solar durante el invierno.
  • Aplique una cantidad grande en todas las zonas expuestas. Esto incluye su cara, nariz, orejas y hombros. No olvide sus pies.
  • Siga las instrucciones del empaque sobre cada cuánto debe reaplicarlo. Normalmente esto se debe hacer al menos cada dos horas.
  • Siempre vuelva a aplicarlo después de nadar o sudar.
  • Utilice un bálsamo labial con filtro solar.

Los niños y la protección contra el sol

Al estar al sol, los niños deben estar bien cubiertos con ropa, gafas de sol y sombreros. Además, deben mantenerse alejados del sol durante las horas de máxima luz solar.

Los bloqueadores solares son seguros para la mayoría de los niños pequeños y niños mayores. Utilice productos que contengan zinc y titanio, ya que tienen menos químicos que pueden irritar la piel joven.

No use bloqueadores solares en bebés menores de 6 meses sin consultar primero con el médico o pediatra.

Fecha de revisión: 6/7/2023

Revisado por

Elika Hoss, MD, Assistant Professor of Dermatology, Mayo Clinic, Scottsdale, AZ. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

DeLeo VA. Sunscreens and photoprotection. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 132.

Dinulos JGH. Light-related diseases and disorders of pigmentation. In: Dinulos JGH, ed. Habif's Clinical Dermatology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 19.

U.S. Food and Drug Administration website. Tips to stay safe in the sun: from sunscreen to sunglasses. www.fda.gov/consumers/consumer-updates/tips-stay-safe-sun-sunscreen-sunglasses. Updated August 15, 2022. Accessed June 22, 2023.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
Efectos del sol sobre la piel

Efectos del sol sobre la piel

Animación

Protección solar - Miniatura de ilustración

Protección solar

La ropa que bloquea o tamiza los rayos solares nocivos (UVA y UVB), junto con los sombreros de ala ancha, los anteojos para sol y los parasoles, es útil para prevenir la lesión de los ojos y la piel. Cada uno de ellos por separado puede no ser suficiente para prevenir las lesiones por el sol.

ilustración

Quemadura solar - Miniatura de ilustración

Quemadura solar

Una quemadura solar puede ocurrir cuando la piel es expuesta en forma exagerada a los rayos ultravioleta del sol. Los síntomas de una quemadura solar pueden tomar hasta 24 horas en aparecer. La piel puede estar enrojecida, caliente, sensible, ampollada e inflamada.

ilustración

 
Efectos del sol sobre la piel

Efectos del sol sobre la piel

Animación

 
Protección solar - Miniatura de ilustración

Protección solar

La ropa que bloquea o tamiza los rayos solares nocivos (UVA y UVB), junto con los sombreros de ala ancha, los anteojos para sol y los parasoles, es útil para prevenir la lesión de los ojos y la piel. Cada uno de ellos por separado puede no ser suficiente para prevenir las lesiones por el sol.

ilustración

Quemadura solar - Miniatura de ilustración

Quemadura solar

Una quemadura solar puede ocurrir cuando la piel es expuesta en forma exagerada a los rayos ultravioleta del sol. Los síntomas de una quemadura solar pueden tomar hasta 24 horas en aparecer. La piel puede estar enrojecida, caliente, sensible, ampollada e inflamada.

ilustración

 
 
 

Efectos del sol sobre la piel - Animación

Realmente no se puede hablar de la piel sin pensar en el sol. La piel utiliza la luz solar para ayudar a fabricar la vitamina D, la cual es importante para la formación normal de los huesos. Pero algunas veces, los rayos ultravioleta pueden ser muy perjudiciales.

En la capa epidérmica o exterior de la piel hay células que contienen el pigmento llamado melanina. La melanina protege la piel de los rayos ultravioleta del sol, los cuales pueden quemar la piel y, con el tiempo, podrían reducir su elasticidad y causar que una persona envejezca prematuramente.

El bronceado se produce porque la exposición a la luz solar hace que la piel produzca más melanina y se oscurezca. El bronceado desaparece a medida que estas células llegan a la superficie y se caen. La luz solar es beneficiosa en cantidades limitadas y con la debida protección para prevenir la sobre-exposición.

La demasiada exposición a los rayos ultravioleta o UV puede causar quemaduras solares. Los rayos UV penetran las capas exteriores de la piel y pasan a las capas más profundas, en donde pueden dañar o matar las células de la piel. Las personas que no tienen mucha melanina y se queman fácilmente con el sol, deberían protegerse cubriendo las áreas sensibles, utilizando bloqueador solar, limitando su tiempo total de exposición y restringiendo su tiempo de exposición al sol entre las 10 a.m. y las 2 p.m.

La exposición frecuente y prolongada a los rayos ultravioleta durante muchos años es la principal causa de cáncer en la piel, lo que no debe tomarse a la ligera. Examine su piel periódicamente para detectar el desarrollo de tumores sospechosos o los cambios de una lesión ya existente en la piel. La detección precoz y el tratamiento a tiempo, son fundamentales para incrementar las tasas de curación del cáncer en la piel.

 

Efectos del sol sobre la piel - Animación

Realmente no se puede hablar de la piel sin pensar en el sol. La piel utiliza la luz solar para ayudar a fabricar la vitamina D, la cual es importante para la formación normal de los huesos. Pero algunas veces, los rayos ultravioleta pueden ser muy perjudiciales.

En la capa epidérmica o exterior de la piel hay células que contienen el pigmento llamado melanina. La melanina protege la piel de los rayos ultravioleta del sol, los cuales pueden quemar la piel y, con el tiempo, podrían reducir su elasticidad y causar que una persona envejezca prematuramente.

El bronceado se produce porque la exposición a la luz solar hace que la piel produzca más melanina y se oscurezca. El bronceado desaparece a medida que estas células llegan a la superficie y se caen. La luz solar es beneficiosa en cantidades limitadas y con la debida protección para prevenir la sobre-exposición.

La demasiada exposición a los rayos ultravioleta o UV puede causar quemaduras solares. Los rayos UV penetran las capas exteriores de la piel y pasan a las capas más profundas, en donde pueden dañar o matar las células de la piel. Las personas que no tienen mucha melanina y se queman fácilmente con el sol, deberían protegerse cubriendo las áreas sensibles, utilizando bloqueador solar, limitando su tiempo total de exposición y restringiendo su tiempo de exposición al sol entre las 10 a.m. y las 2 p.m.

La exposición frecuente y prolongada a los rayos ultravioleta durante muchos años es la principal causa de cáncer en la piel, lo que no debe tomarse a la ligera. Examine su piel periódicamente para detectar el desarrollo de tumores sospechosos o los cambios de una lesión ya existente en la piel. La detección precoz y el tratamiento a tiempo, son fundamentales para incrementar las tasas de curación del cáncer en la piel.

 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.