Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Cuidados paliativos - la insuficiencia cardíaca

ICC - cuidados paliativos; Insuficiencia cardíaca congestiva - cuidados paliativos; Cardiomiopatía - cuidados paliativos; Insuficiencia cardíaca - cuidados paliativos; Caquexia cardíaca; Muerte por insuficiencia cardíaca

Es importante hablarle a sus proveedores de atención médica y a su familia sobre el tipo cuidados que usted quiere para el final de su vida cuando se le esté tratando por una deficiencia cardíaca.

Tomar algunas decisiones

La insuficiencia cardíaca crónica con mucha frecuencia empeora con el tiempo. Muchas personas que tienen insuficiencia cardíaca mueren por esta afección. Puede ser difícil pensar y hablar acerca del tipo de cuidados que usted puede desear al final de la vida. Sin embargo, abordar estos temas con los médicos y los seres queridos puede ayudar a traerle paz interior.

Usted ya puede haber hablado acerca del trasplante de corazón y el uso de un dispositivo de asistencia ventricular con su médico.

En algún momento, usted se enfrentará con la decisión acerca de si continuar o no el tratamiento activo o agresivo de la insuficiencia cardíaca. Luego, tal vez quiera analizar la opción de los cuidados paliativos o cuidados que brinden alivio y consuelo con sus proveedores de atención médica y seres queridos.

Muchas personas desean quedarse en su casa durante los últimos días de su período de vida. Con el apoyo de sus seres amados, los cuidadores y un programa de cuidados paliativos, con frecuencia esto es posible. Puede ser necesario hacer cambios en la casa para hacer la vida más fácil y brindarle seguridad. Las unidades de cuidados paliativos en los hospitales y las residencias de ancianos también son una opción.

Los documentos de voluntades anticipadas son documentos que establecen el tipo de cuidados que a usted le gustaría tener si es incapaz de hablar por usted mismo.

Fatiga y disnea

La fatiga y la disnea son problemas comunes al final de la vida. Estos síntomas pueden ser angustiantes.

Usted puede sentir falta de aliento y tener problemas para respirar. Otros síntomas pueden incluir compresión en el pecho, sentirse como si no estuviera recibiendo suficiente aire o incluso una sensación de sofoco.

La familia o los cuidadores pueden ayudar:

  • Animando a la persona a sentarse derecha
  • Aumentando el flujo de aire en un cuarto con el uso de un ventilador o una ventana abierta
  • Ayudándole a la persona a relajarse y no sentir pánico

El uso de oxígeno ayudará a combatir la dificultad para respirar y mantendrá cómoda a la persona con insuficiencia cardíaca terminal. Las medidas de seguridad (como no fumar) son muy importantes al usar oxígeno en casa.

La morfina también puede ayudar con la dificultad para respirar. Está disponible como píldoras, líquido o tabletas que se disuelven bajo la lengua. Su proveedor de atención médica le indicará cómo tomarla.

Comer y síntomas digestivos

Los síntomas de fatiga, dificultad para respirar, inapetencia y náuseas le dificultan a las personas con insuficiencia cardíaca ingerir suficientes calorías y nutrientes. La atrofia muscular y la pérdida de peso son parte del proceso natural de la enfermedad.

Puede ayudar el hecho de ingerir varias comidas pequeñas. Escoger alimentos que sean atractivos y fáciles de digerir puede facilitar el proceso de comer.

Los cuidadores no deben intentar forzar a una persona con insuficiencia cardíaca a comer. Esto no le ayuda a la persona a vivir por más tiempo y puede ser molesto.

Hable con su proveedor de atención médica respecto a medidas que pueda tomar para ayudar a manejar las náuseas o el vómito y el estreñimiento.

Otros síntomas

La ansiedad, el miedo y la tristeza son comunes entre las personas con insuficiencia cardíaca terminal.

  • La familia y los cuidadores deben buscar signos de estos problemas. Preguntarle a la persona acerca de sus sentimientos y miedos puede hacer que sea más fácil abordarlos.
  • La morfina también puede ayudar con el temor y la ansiedad. Ciertos antidepresivos también pueden servir.

El dolor es un problema muy común en las etapas terminales de muchas enfermedades, como la insuficiencia cardíaca. La morfina y otros analgésicos pueden ayudar. Los analgésicos comunes de venta libre, como el ibuprofeno, con frecuencia no son seguros para personas con insuficiencia cardíaca.

Algunas personas pueden tener problemas para controlar la actividad vesical o intestinal. Hable con su proveedor de atención médica antes de usar cualquier medicamento, laxantes o supositorios para estos síntomas.

Referencias

Allen LA, Matlock DD. Decision making and palliative care in advanced heart failure. In: Felker GM, Mann DL, eds. Heart Failure: A Companion to Braunwald's Heart Disease. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier, 2020:chap 50.

Heidenreich PA, Bozkurt B, Aguilar D, et al. 2022 AHA/ACC/HFSA guideline for the management of heart failure: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Joint Committee on clinical practice guidelines. J Am Coll Cardiol. 2023;81(15):1551. PMID: 35379503 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35379503/.

Mann DL. Management of heart failure patients with reduced ejection fraction. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 50.

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Cuidados paliativos - la insuficiencia cardíaca

 

Actualizado: 4/10/2023

Versión en inglés revisada por: Michael A. Chen, MD, PhD, Associate Professor of Medicine, Division of Cardiology, Harborview Medical Center, University of Washington Medical School, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos