Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Tomar warfarina (Coumadin)

Cuidado con anticoagulantes; Cuidado con diluyentes-sanguíneos

La warfarina es un medicamento que hace que haya menos probabilidad de coagulación sanguínea. Es importante que usted la tome exactamente como se lo hayan indicado. Cambiar la forma de tomarla, tomar otros medicamentos con ella o a diferentes horas. y consumir ciertos alimentos puede cambiar la manera en la que la warfarina funciona en su organismo. Si esto sucede, usted puede ser más propenso a formar un coágulo o tener problemas de sangrado.

Qué esperar en el hogar

La warfarina es un medicamento que hace menos probable la formación de coágulos de sangre. Esto puede ser importante si:

  • Usted ya ha tenido coágulos de sangre en piernas, brazos, corazón o cerebro.
  • Su proveedor de atención médica está preocupado por que se le pueda formar un coágulo de sangre en el cuerpo. Las personas que tienen una nueva válvula cardíaca, un corazón grande, un ritmo cardíaco anormal u otros problemas del corazón, posiblemente necesiten tomar warfarina.

Cuando usted está tomando warfarina, tiene mayor probabilidad de sangrar, incluso a causa de actividades que siempre ha hecho.

El hecho de cambiar la forma como toma la warfarina, tomar otros medicamentos y comer ciertos alimentos pueden cambiar la forma como la warfarina surte efecto en el cuerpo. Si esto sucede, usted tiene mayor probabilidad de que se le forme un coágulo de sangre o de tener problemas hemorrágicos.

Tomar warfarina

Es importante que usted tome la warfarina exactamente como se lo indicaron.

  • Tome solo la dosis que su proveedor le haya recetado. Si pasa por alto una dosis, llame a su proveedor para solicitar consejo.
  • Si las pastillas lucen diferentes a su última receta, llame a su proveedor o al farmacéutico enseguida. Las tabletas son de colores diferentes, según la dosis. La dosis también viene marcada en la pastilla.

Su proveedor analizará su sangre en las consultas regulares. Esto se denomina prueba del Índice Internacional Normalizado (IIN) o, algunas veces, examen de protrombina. Esta prueba sirve para verificar si usted está tomando la cantidad correcta de warfarina para ayudar a su cuerpo.

El alcohol y algunos medicamentos pueden cambiar la forma como la warfarina funciona en el cuerpo.

  • NO beba alcohol mientras está tomando warfarina.
  • Hable con su proveedor antes de tomar cualquier otro medicamento de venta libre, vitaminas, suplementos, medicamentos para el resfriado, antibióticos u otros fármacos.

Coménteles a todos sus proveedores que usted está tomando warfarina. Esto incluye médicos, enfermeras y su odontólogo. Algunas veces, posiblemente necesite suspender o tomar menos warfarina antes de someterse a un procedimiento. Siempre hable con el proveedor que le recetó la warfarina antes de suspender o cambiar su dosis.

Pregunte respecto al uso de un brazalete o collar de alerta médica que diga que usted está tomando warfarina. Esto permitirá a los proveedores que lo atiendan en una emergencia saber que usted está tomando este fármaco.

Dieta

Algunos alimentos pueden cambiar la forma como la warfarina funciona en el cuerpo. Asegúrese de consultar con su proveedor antes de hacer cualquier cambio importante en su dieta.

Usted no tiene que evitar estos alimentos, pero trate de comer o beber solo cantidades pequeñas de ellos. Al menos, no cambie la cantidad de estos alimentos que usted consume día a día o semana a semana:

  • Mayonesa y algunos aceites, como de canola, de oliva y de soya
  • Brócoli, coles de Bruselas y repollo verde crudo
  • Endibia, lechuga, espinaca, perejil, berro y cebolla de verdeo
  • Col, ensalada de repollo, hojas verdes de mostaza y de nabo
  • Jugo de arándano y té verde
  • Suplementos de aceite de pescado, hierbas utilizadas en tés de hierbas

Otros consejos

Debido a que estar tomando warfarina puede provocar sangrado mayor de lo usual:

  • Debe evitar actividades que podrían causar una lesión o herida abierta, tales como los deportes de contacto.
  • Use un cepillo de dientes suave, seda dental encerada y una máquina de afeitar eléctrica. Tenga mayor cuidado cuando esté cerca de objetos afilados.

Prevenga caídas en su casa teniendo una buena iluminación y quitando las alfombras sueltas y cuerdas eléctricas de los sitios por donde pasa. No se estire ni trepe para alcanzar objetos en la cocina. Ponga las cosas donde las pueda coger fácilmente. Evite caminar en el hielo, pisos mojados u otras superficies resbaladizas o poco familiares.

Asegúrese de buscar signos inusuales de sangrado o hematomas en su cuerpo.

  • Busque sangrado de las encías, sangre en la orina, heces oscuras o con sangre, sangrado nasal o vómito con sangre.
  • Las mujeres necesitan tener cuidado con el sangrado adicional durante su período o entre los períodos.
  • Se pueden presentar hematomas de color rojo oscuro o negro. Si esto sucede, llame al proveedor de inmediato.

Cuándo llamar al médico

Comuníquese con su proveedor de atención médica si usted tiene:

  • Una caída grave o si se golpea la cabeza
  • Dolor, molestia, hinchazón en un sitio de inyección o de lesión
  • Muchos hematomas en la piel
  • Mucho sangrado (como hemorragia nasal o encías sangrantes)
  • Orina o heces con sangre o de color marrón oscuro
  • Dolor de cabeza, vértigo o debilidad
  • Fiebre u otro padecimiento, incluso vómitos, diarrea o infección
  • Usted queda embarazada o está planeando quedar en embarazo

Referencias

Jaffer IH, Weitz JI. Anticoagulant therapy. In: Sidawy AN, Perler BA, eds. Rutherford's Vascular Surgery and Endovascular Therapy. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 41.

Kager L, Evans WE. Pharmacogenomics and hematologic diseases. In: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 8.

Schulman S, Levine GN. Antithrombotic and antiplatelet therapy In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 76.


Actualizado: 1/1/2023

Versión en inglés revisada por: Michael A. Chen, MD, PhD, Associate Professor of Medicine, Division of Cardiology, Harborview Medical Center, University of Washington Medical School, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos