Más <
Menú de marcadores

Alta tras histerectomía - laparoscópica

Mostrar Nombres alternativos
Histerectomía supracervical - alta
Extirpación del útero - alta
Histerectomía laparoscópica - alta
Histerectomía laparoscópica total - alta
TLH - alta
Histerectomía supracervical laparoscópica - alta
Histerectomía laparoscópica asistida por robot - alta

Usted estuvo en el hospital donde le practicaron una cirugía para extirparle el útero. Las trompas de Falopio y los ovarios también pueden haber sido extirpados. Para esta operación se usa un laparoscopio (un pequeño tubo con una diminuta cámara), el cual se inserta en el vientre a través de pequeñas incisiones.

Cuando usted estuvo en el hospital

Mientras usted estuvo en el hospital, le practicaron una cirugía para extirparle el útero. Esta cirugía se llama histerectomía. El cirujano hizo de 3 o 5 incisiones (cortes) pequeñas en el abdomen. Se insertaron un laparoscopio (un tubo delgado con una cámara pequeña) y otros instrumentos a través de estas incisiones.

Se extirpó parte o todo el útero. También le pueden haber extirpado las trompas de Falopio o los ovarios.

Usted probablemente pasó 1 día en el hospital.

Lo que se espera en el hogar

La recuperación completa puede tomar de 4 a 6 semanas. Por lo general, las primeras semanas son las más difíciles. Es probable que deba tomar analgésicos con frecuencia.

La mayoría de las personas pueden dejar de tomar analgésicos e incrementar su nivel de actividad después de dos semanas. A este punto, muchas personas también pueden llevar a cabo más actividades cotidianas tales como trabajo de escritorio, trabajo de oficina y caminatas moderadas. En la mayoría de los casos, los niveles normales de energía regresan entre 6 a 8 semanas.

Si tenía buena función sexual antes de la cirugía, debe continuar igual después de haber sanado por completo. Si tenía problemas de sangrado intenso antes de la histerectomía, la función sexual con frecuencia mejora después de la cirugía. Si presenta una disminución en su función sexual después de la histerectomía, hable con el proveedor de atención médica acerca de las posibles causas y tratamientos.

Actividad

Empiece a caminar después de la cirugía. Comience sus actividades cotidianas tan pronto como se sienta capaz de hacerlo. No trote ni haga abdominales ni practique otros deportes hasta que lo consulte con su proveedor.

Camine por la casa, tome una ducha y utilice las escaleras en la casa durante la primera semana. Si le duele cuando hace algo, suspenda esa actividad.

Pregúntele al proveedor acerca de la conducción. Quizá usted pueda manejar después de 2 o 3 días si no está tomando analgésicos narcóticos.

Usted puede levantar 10 libras o 4.5 kilogramos (más o menos el peso de un galón, o 4 litros de leche) o menos. No levante nada pesado ni haga esfuerzo durante las primeras 3 semanas. Usted puede volver al trabajo de escritorio luego de un par de semanas. Sin embargo, para ese momento aún es posible que se canse muy fácilmente.

No ponga nada dentro de su vagina durante las primeras 8 a 12 semanas. Esto incluye duchas vaginales y el uso de tampones.

No comience a tener relaciones sexuales durante al menos 12 semanas y solo después de que su proveedor diga que no hay problema. Reanudar la actividad sexual antes de eso podría llevar a complicaciones.

Cuidado de la herida

Si se utilizaron suturas (puntos), grapas o goma para cerrar la piel, puede retirar los apósitos (vendajes) de la herida y tomar una ducha el día después de la cirugía.

Si se usaron cintas quirúrgicas para cerrar la piel, deben desprenderse por sí solas en aproximadamente una semana. Si todavía están allí después de 10 días, retírelas, a menos que el médico le diga lo contrario.

No vaya a nadar ni se sumerja en una bañera o jacuzzi, hasta que su proveedor le diga que puede hacerlo.

Cuidados personales

Trate de consumir comidas más pequeñas de lo normal. Tome refrigerios saludables entre comidas. Coma bastantes frutas y verduras y beba 8 tazas (2 litros) de agua al día para evitar el estreñimiento.

Cuándo llamar al médico

Comuníquese con su proveedor si:

  • Tiene fiebre superior a 100.5°F (38°C).
  • La herida quirúrgica está sangrando, está roja y caliente al tacto o tiene una secreción espesa y lechosa de color amarillo o verde.
  • El analgésico no está aliviando el dolor.
  • Tiene dificultad para respirar.
  • Tiene una tos que no desaparece.
  • No puede beber ni comer.
  • Tiene náuseas o vómitos.
  • No puede eliminar gases o tener una deposición.
  • Tiene dolor o ardor al orinar o es incapaz de orinar.
  • Tiene flujo vaginal con mal olor.
  • Tiene sangrado de la vagina que es más intenso que un manchado ligero.
  • Tiene un flujo acuoso y abundante de la vagina.
  • Tiene hinchazón o enrojecimiento en una de las piernas.
Fecha de revisión: 1/1/2023

Revisado por

John D. Jacobson, MD, Professor Emeritus, Department of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

American College of Obstetrics and Gynecology website. Frequently asked questions, FAQ008, special procedures: hysterectomy. www.acog.org/womens-health/faqs/hysterectomy. Updated January 2021. Accessed February 22, 2023.

Michener CM, Falcone T. Laparoscopic hysterectomy. In: Baggish MS, Karram MM, eds. Atlas of Pelvic Anatomy and Gynecologic Surgery. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 114.

Prescott LS, Yunker AC, Alvarez R. Gynecologic surgery. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 71.

Raymond L, Lentz GM. Endoscopy in minimally invasive gynecologic surgery. In: Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, Lobo RA, eds. Comprehensive Gynecology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 10.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.