Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Alta tras septoplastia

Reparación del tabique nasal; Resección submucosa del tabique

La estenoplastia es la cirugía para corregir cualquier problema en el tabique nasal. El tabique nasal es la pared dentro de la nariz que separa las fosas nasales.

Cuando usted estuvo en el hospital

Le practicaron una septoplastia para corregir los problemas en su tabique nasal. La cirugía tarda alrededor de 1 a 1 ½ horas. Le pueden haber colocado anestesia general, así que estuvo dormido y sin dolor. Es posible que le hayan aplicado únicamente anestesia local en la zona de la cirugía, pero esto es menos probable.

Qué esperar en el hogar

Después de la cirugía, usted puede tener ya sea suturas reabsorbibles, un tapón (para detener el sangrado) o férulas (para sostener los tejidos en su lugar) dentro de la nariz. La mayoría de las veces, este tapón se retira de 24 a 36 horas después de la cirugía. Las férulas se pueden dejar puestas hasta por 1 o 2 semanas.

Se presentará hinchazón dentro de la nariz después de la cirugía. Es posible que le salga líquido de la nariz y que sangre un poco durante 2 a 5 días después de la cirugía.

La nariz, las mejillas y el labio superior pueden estar insensibles. El entumecimiento en la punta de la nariz puede tardar varios meses en desaparecer por completo.

Cuidados personales

Descanse todo el día después de la cirugía. No se toque ni se frote la nariz. Evite sonarse la nariz (es normal sentirla obstruida durante varias semanas).

Puede aplicarse compresas de hielo en la nariz y la zona del ojo para aliviar el dolor y la hinchazón, pero asegúrese de mantener la nariz seca. Cubra la compresa de hielo con una tela limpia y seca o una toalla pequeña. Dormir apoyado sobre dos almohadas también ayudará a reducir la hinchazón.

Usted recibirá una receta para analgésicos. Procure surtirla cuando se vaya para su casa, de manera que la tenga cuando la necesite. Tome analgésicos, como paracetamol (Tylenol) o un analgésico recetado, de la manera como le han indicado y apenas comience el dolor. No deje que el dolor empeore antes de tomarlo.

Usted no debe conducir, operar maquinaria, consumir alcohol ni tomar ninguna decisión importante durante al menos 24 horas después de la cirugía. La anestesia puede hacerlo sentir mareado y se le dificultará pensar con claridad. El efecto debe desaparecer en aproximadamente 24 horas.

Limite las actividades que podrían hacerlo caer o que incrementan la presión en la cara. Algunas de estas son agacharse, contener la respiración y tensionar los músculos durante las deposiciones. Evite levantar objetos pesados y la actividad física fuerte durante 1 a 2 semanas. Usted debería poder regresar al trabajo o a la escuela una semana después de la cirugía.

No tome baños ni duchas durante 24 horas. La enfermera le mostrará cómo limpiar la zona de la nariz con copitos o hisopos de algodón (Q-tips) y agua oxigenada u otra solución de limpieza, de ser necesario.

Usted puede salir al aire libre unos días después de la cirugía, pero no permanezca al sol por más de 15 minutos.

Asista a las consultas de seguimiento con su cirujano de acuerdo con las instrucciones. Posiblemente necesite que le quiten los puntos de sutura. Su cirujano querrá revisar su proceso de curación.

Cuándo llamar al médico

Comuníquese con su proveedor de atención médica si usted tiene:

  • Problemas para respirar
  • Una hemorragia nasal intensa y no puede detenerla
  • Dolor que está empeorando o dolor que los analgésicos no están calmando
  • Fiebre alta y escalofrío
  • Dolor de cabeza
  • Desorientación
  • Rigidez del cuello

Referencias

Beswick DM, Ramakrishnan VR. Septoplasty and turbinate surgery. In: Scholes MA, Ramakrishnan VR, eds. ENT Secrets. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 28.

Gillman GS, Lee SE. Septoplasty - classic and endoscopic. In: Myers EN, Snyderman CH, eds. Operative Otolaryngology-Head and Neck Surgery. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 95.

Kridel RWH, Sturm A. The nasal septum. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 29.

Lupa M, Antunes M, Becker SS, Becker DG. Septoplasty. In: Chiu AG, Palmer JN, Adappa ND, eds. Atlas of Endoscopic Sinus and Skull Base Surgery. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 1.

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Alta tras septoplastia

 

Actualizado: 6/4/2023

Versión en inglés revisada por: Josef Shargorodsky, MD, MPH, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos