E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Alta tras angioplastia y colocación de stent - arteria carótida

Angioplastia carotídea y colocación de stent - alta; CAS - alta; Angioplastia de la arteria carótida - alta

Cuando usted estuvo en el hospital

A usted le realizaron una angioplastia cuando estuvo en el hospital. Igualmente, le pueden haber colocado un stent (un tubo diminuto de malla metálica) en la zona bloqueada para mantenerla abierta. Ambos procedimientos se hicieron para abrir una arteria estrecha o bloqueada que suministra sangre al cerebro.

Su proveedor de atención médica introdujo un catéter (sonda flexible) en una arteria a través de una incisión (corte) en la ingle o el brazo.

Después su proveedor empleó radiografías en vivo para guiar cuidadosamente el catéter hasta la zona del bloqueo en la arteria carótida.

A continuación, su proveedor pasó un alambre guía a través del catéter hasta el bloqueo. Se empujó un catéter con globo sobre el alambre guía hasta el bloqueo. El pequeño globo en el extremo se infló. Esto abrió la arteria bloqueada. Luego su proveedor puede haber insertado un stent para mantener abierta su arteria.

Qué esperar en el hogar

Usted debe ser capaz de realizar la mayoría de sus actividades normales al cabo de unos días, pero tómelo con calma.

Cuidados personales

Si su proveedor introdujo el catéter a través de la ingle:

  • Caminar distancias cortas en una superficie plana está bien. Limite la subida y bajada de escaleras a alrededor de 2 veces por día durante los primeros 2 a 3 días.
  • No realice trabajos en el jardín, ni conduzca ni practique deportes durante por lo menos 2 días, o por la cantidad de días que el proveedor le aconseje esperar.

Será necesario que cuide de su incisión.

  • Su proveedor le dirá con qué frecuencia debe cambiarse el apósito (vendaje).
  • Necesita cuidar que la zona de la incisión no se infecte. Si le duele o tiene otros signos de infección llame a su proveedor.
  • Si la incisión sangra o se inflama, acuéstese y presiónela durante 30 minutos. Si el sangrado o la hinchazón no se detienen o empeoran, llame al proveedor y regrese al hospital. O vaya a la sala de emergencias más cercana o llame de inmediato al número local de emergencias (como 911 en los Estados Unidos). Si el sangrado o la hinchazón son intensos incluso antes de que hayan pasado 30 minutos, llame de inmediato al número local de emergencias. NO se demore.

El hecho de hacerse una cirugía de la arteria carótida no cura la causa del bloqueo en las arterias. Sus arterias pueden estrecharse de nuevo. Para reducir las probabilidades de que esto suceda:

  • Consuma alimentos saludables, haga ejercicio (si su proveedor se lo aconseja), deje de fumar (si lo hace) y reduzca su nivel de estrés. No consuma alcohol en exceso.
  • Tome un medicamento para ayudar a bajar su colesterol si su proveedor se lo receta.
  • Si está tomando medicamentos para la hipertensión arterial o la diabetes, tómelos en la forma en que se los recetaron.
  • Su proveedor puede pedirle que tome ácido acetilsalicílico (aspirin) y/u otro medicamento llamado clopidogrel (Plavix) cuando vuelva a casa. Estos medicamentos impiden que se formen coágulos sanguíneos en las arterias y en el stent. NO los deje de tomar sin hablar primero con su proveedor.

Cuándo llamar al médico

Comuníquese con su proveedor si:

  • Tiene dolor de cabeza, se siente confundido o presenta entumecimiento o debilidad en cualquier parte del cuerpo.
  • Tiene problemas con la vista o no puede hablar normalmente.
  • Hay sangrado en el sitio de inserción del catéter que no se detiene cuando se le aplica presión.
  • Hay hinchazón en el sitio del catéter.
  • La pierna o el brazo por debajo de donde se insertó el catéter cambia de color o se pone frío al tacto, está pálido o insensible.
  • La pequeña incisión del catéter se torna roja o dolorosa, o presenta una secreción amarilla o verde.
  • Tiene hinchazón en las piernas.
  • Tiene dolor en el tórax o dificultad para respirar que no desaparece con reposo.
  • Tiene mareo, se desmaya o está muy cansado.
  • Está tosiendo sangre o un moco amarillo o verde.
  • Tiene escalofrío o fiebre por encima de 101°F (38.3ºC).

Referencias

Brott TG, Halperin JL, Abbara S, et al. 2011 ASA/ACCF/AHA/AANN/AANS/ACR/ASNR/CNS/SAIP/SCAI/SIR/SNIS/SVM/SVS guideline on the management of patients with extracranial carotid and vertebral artery disease: executive summary: a report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines, and the American Stroke Association, American Association of Neuroscience Nurses, American Association of Neurological Surgeons, American College of Radiology, American Society of Neuroradiology, Congress of Neurological Surgeons, Society of Atherosclerosis Imaging and Prevention, Society for Cardiovascular Angiography and Interventions, Society of Interventional Radiology, Society of NeuroInterventional Surgery, Society for Vascular Medicine, and Society for Vascular Surgery. J Am Coll Cardiol. 2011;57(8):1002-1044. PMID: 21288680 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21288680/.

Cameron J. Vascular surgery. In: Cameron J, ed. Current Surgical Therapy. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap:16.

Kinlay S, Bhatt DL. Treatment of noncoronary obstructive vascular disease. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD , eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 44.

Rogers RK, Seinfeld J, Casserly IP. Carotid and cerebrovascular intervention. In: Topol EJ, Teirstein PS, eds. Textbook of Interventional Cardiology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 46.

  • Aterosclerosis de la arteria carótida interna - ilustración

    La acumulación de placa en la arteria carótida interna puede producir estrechez e irregularidad del lumen o luz de la arteria, lo que impide el adecuado flujo de sangre al cerebro. Es más frecuente que a medida que la estrechez se acrecienta, se puedan desprender pedazos de placa de la carótida interna, llegar hasta el cerebro y obstruir vasos sanguíneos que intervienen en la circulación cerebral. En consecuencia, se produce una embolia, con posible parálisis u otros trastornos.

    Aterosclerosis de la arteria carótida interna

    ilustración

    • Aterosclerosis de la arteria carótida interna - ilustración

      La acumulación de placa en la arteria carótida interna puede producir estrechez e irregularidad del lumen o luz de la arteria, lo que impide el adecuado flujo de sangre al cerebro. Es más frecuente que a medida que la estrechez se acrecienta, se puedan desprender pedazos de placa de la carótida interna, llegar hasta el cerebro y obstruir vasos sanguíneos que intervienen en la circulación cerebral. En consecuencia, se produce una embolia, con posible parálisis u otros trastornos.

      Aterosclerosis de la arteria carótida interna

      ilustración

    Cuidados personales

     

      Qué detecta esta prueba Alta tras angioplastia y colocación de stent - arteria carótida

       

        Actualizado: 1/23/2023

        Versión en inglés revisada por: Mary C. Mancini, MD, PhD, Cardiothoracic Surgeon, Shreveport, LA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

        La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
        © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

         
         
         

         

         

        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos