Cambio de la bolsa de ostomía
Ostomía - cambio de bolsa; Colostomía- cambio de bolsaSu bolsa de ostomía es una bolsa plástica de alta resistencia que usted lleva puesta por fuera del cuerpo para recolectar las heces. Usar una bolsa de ostomía es la mejor manera de manejar las deposiciones después de ciertos tipos de cirugía en el colon o el intestino delgado.
Usted necesitará aprender cómo cambiarla. Siga cualquier instrucción específica que le dé su proveedor de atención médica o enfermera sobre el cambio de su bolsa de ostomía. Utilice la siguiente información como un recordatorio de lo que debe hacer.
Su bolsa de ostomía
Sus heces pueden ser líquidas o sólidas, según el tipo de cirugía que le practicaron. Usted puede necesitar la ostomía durante solo un corto tiempo. O usted puede necesitarla por el resto de su vida.
La bolsa de ostomía se pega al abdomen, lejos de la línea del cinturón. Irá escondida bajo su ropa. El estoma es la abertura en la piel donde se fija la bolsa.
Por lo regular, usted podrá realizar sus actividades normales, pero tendrá que cambiar un poco su dieta y revisar su piel buscando úlceras. Las bolsas son inodoras y no permiten que se escapen gases ni heces cuando se usan correctamente.
La enfermera le enseñará cómo cuidar de su bolsa de ostomía y cómo cambiarla. Usted necesitará vaciarla cuando esté aproximadamente 1/3 de llena y cambiarla más o menos cada 2 a 4 días, o con la frecuencia que le indique la enfermera. Luego de un poco de práctica, cambiar la bolsa será más fácil.
Alistar los suministros
Reúna los suministros antes de comenzar. Usted necesitará:
- Una nueva bolsa (un sistema de 1 pieza o el sistema de 2 piezas que tiene una oblea)
- Una pinza para la bolsa
- Tijeras
- Una toalla limpia o toallas de papel
- Polvo para el estoma
- Pasta para el estoma o un adhesivo del aro
- Pañuelos desinfectantes para la piel
- Una plantilla medidora y un bolígrafo
Muchas tiendas de suministros médicos le llevarán esto directamente a su casa. La enfermera le dará los primeros suministros que va a necesitar. Después de eso, los ordenará usted.
Cómo cambiar su bolsa de ostomía
El baño es un buen lugar para cambiar su bolsa. Vacíe la bolsa usada primero en el inodoro, si necesita vaciarse.
Reúna los suministros. Si usted tiene una bolsa de 2 piezas, verifique que tenga el adhesivo especial de aro que se pega a la piel alrededor del estoma.
Siga estos pasos para prevenir infecciones:
- Lávese las manos con jabón y agua. Asegúrese de lavar entre los dedos y por debajo de las uñas. Seque con una toalla limpia o toallas de papel.
- Si usted tiene una bolsa de 2 piezas, presione suavemente sobre la piel alrededor del estoma con una mano y retire el adhesivo con la otra mano. (Si es difícil retirar el adhesivo, usted puede usar almohadillas especiales. Pregúntele a la enfermera por ellas).
- Conserve la pinza que tiene la bolsa. Ponga la bolsa de ostomía vieja en un saco y luego deposítelo en el cesto de la basura.
- Limpie la piel alrededor de su estoma con agua caliente y jabón, y una toalla limpia o toallas de papel. Seque con una toalla limpia.
Revise y selle la piel:
- Revísese la piel. Un poco de sangrado es normal. Su piel debe estar rosada o roja. Llame al médico si está de color púrpura, negro o azul.
- Limpie alrededor del estoma con un pañuelo desinfectante especial. Si la piel está un poco húmeda, rocíe polvo del estoma solo sobre la parte húmeda o abierta.
- Dé toquecitos suaves con el pañuelo especial sobre el polvo y su piel de nuevo.
- Deje que la zona se seque con el aire durante 1 a 2 minutos.
Mida el estoma:
- Use su plantilla medidora para encontrar el tamaño del círculo que corresponda al tamaño de su estoma. No toque la plantilla con la piel.
- Si usted tiene un sistema de 2 piezas, trace el tamaño del círculo en la parte posterior del adhesivo del aro y recórtelo de este tamaño. Verifique que los bordes cortados estén lisos.
Pegue la bolsa:
- Pegue la bolsa al adhesivo de aro si usted tiene un sistema de ostomía de 2 piezas.
- Despegue el papel del adhesivo de aro.
- Chorree pasta para estoma alrededor del agujero en el adhesivo o ponga el aro especial del estoma alrededor de la abertura.
- Ponga el adhesivo uniformemente alrededor del estoma. Sosténgalo en el lugar durante unos minutos. Pruebe sosteniendo una toalla caliente sobre el adhesivo para ayudar a que se pegue a la piel.
- Si usted las necesita, ponga bolas de algodón o paquetes de gel especiales en la bolsa para evitar que haya filtración.
- Pegue la pinza de la bolsa o use Velcro para cerrarla.
- Lávese las manos otra vez con jabón y agua caliente.
Cuándo contactar a un profesional médico
Comuníquese con su proveedor si:
- El estoma huele mal, está drenando pus o está sangrando mucho.
- El estoma está cambiando de alguna manera. Es de un color diferente, se está alargando, o está jalando la piel.
- La piel alrededor del estoma está protruyendo.
- Hay sangre en las heces.
- Usted tiene una fiebre de 100.4°F (38°C) o superior o tiene escalofríos.
- Usted tiene náuseas o está vomitando.
- Sus heces están más sueltas de lo normal.
- Usted tiene mucho dolor abdominal o presenta distensión (inflado o hinchado).
- Usted no ha tenido nada de gases ni heces durante 4 horas.
- Usted tiene un gran incremento en la cantidad de heces que recoge en la bolsa.
Referencias
American College of Surgeons website. Ostomy home skills program. www.facs.org/for-patients/home-skills-for-patients/ostomy/. Accessed December 27, 2022.
Raza A, Araghizadeh F. Ileostomies, colostomies, pouches, and anastomoses. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 117.
Smith SF, Duell DJ, Martin BC, Gonzalez L, Aebersold M. Bowel elimination. In: Smith SF, Duell DJ, Martin BC, Gonzalez L, Aebersold M, eds. Clinical Nursing Skills: Basic to Advanced Skills. 9th ed. New York, NY: Pearson; 2016:chap 23.
Actualizado: 10/1/2022
Versión en inglés revisada por: Debra G. Wechter, MD, FACS, General Surgery Practice Specializing in Breast Cancer, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.