E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Uso del hombro después de cirugía

Cirugía de hombro - uso del hombro; Cirugía del hombro - después

A usted le practicaron una cirugía en el hombro para reparar un músculo, un tendón o un cartílago roto. El cirujano pudo haber extirpado el tejido dañado. Usted necesitará saber cómo cuidar de su hombro a medida que va sanando y cómo fortalecerlo.

Qué esperar en el hogar

Usted necesitará usar un cabestrillo al salir del hospital. Posiblemente necesite usar un inmovilizador de hombro. Este evita que su hombro se mueva. El tiempo que necesite usar el cabestrillo o el inmovilizador de hombro depende del tipo de cirugía que tuvo.

Siga las instrucciones del cirujano sobre cómo cuidar su hombro en casa. Utilice la información de abajo como un recordatorio.

Cuidados personales

Use el cabestrillo o el inmovilizador todo el tiempo, a menos que el cirujano diga que no tiene que hacerlo.

  • Está BIEN enderezar el brazo por debajo del codo y mover la muñeca y la mano. Pero trate de mover su brazo lo menos posible.
  • El brazo debe doblarse en un ángulo de 90° (un ángulo recto) a nivel del codo. El cabestrillo debe sostener su muñeca y mano para que no se extiendan más allá de este.
  • Mueva dedos, mano y muñeca alrededor de 3 a 4 veces durante el día mientras están en el cabestrillo. Cada vez, haga esto de 10 a 15 veces.
  • También puede apretar los omóplatos de 3 a 4 veces durante el día para ejercitar la espalda. En cada ocasión, haga esto de 10 a 15 veces.
  • Empiece a sacar el brazo del cabestrillo y déjelo colgar libremente por su lado cuando el cirujano le diga que está bien hacerlo. Haga esto por períodos más largos a la vez cada día.

Si usted usa un inmovilizador de hombro, puede aflojarlo sólo en la correa de la muñeca y enderezar su brazo a nivel del codo. Tenga cuidado de no mover su hombro cuando haga esto. No se quite el inmovilizador completamente a menos que el cirujano le diga que no hay problema.

Si le practicaron una cirugía del manguito de los rotadores u otra cirugía de ligamentos o del rodete glenoideo, es necesario que tenga cuidado con el hombro. Pregunte al cirujano qué movimientos del brazo son seguros de hacer.

  • No mueva el brazo lejos del cuerpo ni por encima de su cabeza.
  • Cuando duerma, eleve la parte superior del cuerpo sobre almohadas. No se acueste horizontalmente, esto puede lastimar más su hombro. También puede probar durmiendo en una silla reclinable. Pregúntele a su cirujano cuánto tiempo debe dormir en esta posición.

También se le podría pedir no utilizar el brazo o la mano del lado en el que se hizo la cirugía. Por ejemplo, no:

  • Levante nada con este brazo o mano.
  • Se recargue sobre ese brazo ni le ponga peso encima.
  • Acerque objetos hacia su estómago jalándolos con su brazo o mano.
  • Mueva o tuerza su brazo detrás de su cuerpo para alcanzar algo.

El cirujano lo remitirá a un fisioterapeuta para que aprenda ejercicios para el hombro.

  • Usted probablemente empezará con ejercicios pasivos. Son los que el terapeuta hará con su brazo y que ayudan a recuperar el movimiento completo en su hombro.
  • Después de eso, usted hará los ejercicios en casa que el terapeuta le enseñe. Estos ayudarán a incrementar la fuerza del hombro y de los músculos a su alrededor.

Contemple la posibilidad de hacer algunos cambios en el hogar de manera que sea más fácil para usted cuidarse. Guarde artículos cotidianos que usted use en lugares que pueda alcanzar fácilmente. Mantenga cerca las cosas que usted usa mucho (como su teléfono).

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su cirujano o al personal de enfermería si usted tiene:

  • Sangrado que empapa el apósito y no se detiene cuando usted aplica presión sobre la zona
  • Dolor que no desaparece cuando toma el analgésico
  • Hinchazón en el brazo
  • Su mano o los dedos de la mano están más oscuros o se sienten fríos al tacto
  • Entumecimiento u hormigueo en los dedos de la mano o en la mano
  • Enrojecimiento, dolor, hinchazón o una secreción amarillenta de cualquiera de las heridas
  • Fiebre de 101°F (38.3°C) o superior
  • Dificultad para respirar y dolor de pecho

Referencias

Garrigues GE, Friedman LGM. Rehabilitation after rotator cuff repair. In: Matsen FA, Cordasco FA, Sperling JW, et al, eds. Rockwood and Matsen's The Shoulder. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 55.

Throckmorton TW. Shoulder and elbow arthroplasty. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 12.


Actualizado: 12/12/2022

Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos