E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Alta tras cirugía antirreflujo

Fundoplicatura - alta; Fundoplicatura de Nissen - alta; Fundoplicatura de Balsey (Mark IV) - alta; Fundoplicatura de Toupet - alta; Fundoplicatura de Thal - alta; Reparación de hernia hiatal - alta; Fundoplicatura endoluminal - alta; ERGE - alta tras fundoplicatura; Enfermedad de reflujo gastroesofágico - alta tras fundoplicatura

Usted se sometió a una cirugía para tratar su enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE). La ERGE es una afección que ocasiona que los alimentos o líquidos suban del estómago al esófago (el conducto que lleva los alimentos de la boca al estómago).

Ahora que usted ya se ha ido a casa, asegúrese de seguir las instrucciones del cirujano acerca de cómo cuidar de sí mismo.

Cuando usted estuvo en el hospital

Si tenía una hernia hiatal, esta se reparó. Una hernia hiatal se presenta cuando la abertura natural en su diafragma es demasiado grande. El diafragma es el músculo entre el tórax y el abdomen. El estómago puede protruir a través de este agujero grande hacia el tórax. Dicha protuberancia se denomina hernia hiatal y puede empeorar los síntomas de ERGE.

El cirujano también enrolló la parte superior del estómago alrededor del extremo del esófago para crear presión al final de este último. Esta presión ayuda a impedir que el ácido gástrico y el alimento se devuelvan hacia arriba.

La cirugía se realizó haciendo una gran incisión en la parte superior del abdomen (cirugía abierta) o con una pequeña incisión usando un laparoscopio (un tubo delgado con una cámara diminuta en el extremo).

Qué esperar en el hogar

La mayoría de las personas regresa a trabajar de 2 a 3 semanas después de la cirugía laparoscópica y de 4 a 6 semanas después de la cirugía abierta.

Usted puede tener una sensación de estrechez al tragar durante 6 a 8 semanas. Esto se debe a la hinchazón dentro del esófago. También puede experimentar alguna distensión.

Cuidados personales

Cuando regrese a casa, deberá tomar una dieta de líquidos claros durante 2 semanas. Usted estará con una dieta líquida total durante aproximadamente 2 semanas después de eso y luego con una dieta de alimentos suaves.

En la dieta líquida:

  • Comience con cantidades pequeñas de líquido, aproximadamente 1 taza (237 ml) a la vez. Sorba. No engulla. Beba líquidos con frecuencia durante el día después de la cirugía.
  • Evite los líquidos fríos.
  • No tome bebidas carbonatadas
  • No beba a través de pajillas (puede introducir aire al estómago).
  • Triture las píldoras y tómelas con líquidos durante el primer mes después de la cirugía.

Cuando esté comiendo alimentos sólidos de nuevo, mastique bien. No coma alimentos fríos. No coma alimentos que se aglutinen, como el arroz o el pan. Coma cantidades pequeñas de alimento varias veces al día, en lugar de tres comidas grandes.

El cirujano le dará una receta para analgésicos. Procure que se la despachen cuando se vaya a casa, de manera que la tenga cuando la necesite. Tome el analgésico antes de que el dolor se vuelva demasiado intenso.

  • Si tiene dolores por gases, trate de caminar un poco para aliviarlos.
  • No maneje, ni opere ninguna maquinaria ni tampoco consuma alcohol cuando esté tomando un analgésico narcótico. Este medicamento puede ponerlo muy soñoliento, y conducir o usar maquinaria no es seguro.

Camine varias veces al día. No levante nada que pese más de 10 libras (más o menos lo mismo que un galón de leche; 4.5 kg). No empuje ni jale nada. Incremente lentamente la actividad que hace en la casa. El cirujano le dirá cuándo puede aumentar su actividad y volver a trabajar.

Cuidado de la herida

Cuide su herida (incisión):

  • Si se usaron suturas (puntos), grapas o goma para cerrar la piel, usted se puede quitar los apósitos (vendajes) de la herida y tomar una ducha al día siguiente de la cirugía.
  • Si se utilizaron tiras de cinta para cerrar la piel, cubra las heridas con un envoltorio plástico antes de ducharse durante la primera semana. Coloque cinta en los bordes del plástico cuidadosamente para no dejar entrar el agua. No trate de quitarse las cintas. Estas se desprenderán por sí solas después de aproximadamente una semana.
  • No se moje en una bañera ni en un jacuzzi (hidromasaje), ni vaya a nadar hasta que el médico le diga que no hay problema.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor de atención médica si tiene alguno de los siguientes síntomas:

  • Su temperatura es de 101°F (38.3°C) o más alta
  • Las incisiones están sangrando, están rojas o calientes al tacto, o tienen una secreción espesa o lechosa de color amarillo o verde
  • El abdomen se hincha o duele
  • Náuseas o vómitos por más de 24 horas
  • Problemas para tragar que le impiden comer
  • Problemas para tragar que no desaparecen después de 2 o 3 semanas
  • Dolor que no se alivia con un analgésico
  • Problemas para respirar
  • Tos que no desaparece
  • No puede beber ni comer
  • La piel o la esclerótica de los ojos se torna de color amarillo

Referencias

Katz PO, Dunbar KB, Schnoll-Sussman FH, Greer KB, Yadlapati R, Spechler SJ. ACG clinical guideline for the diagnosis and management of gastroesophageal reflux disease. Am J Gastroenterol. 2022;117(1):27-56. PMID: 34807007 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34807007/.

Richter JE, Vaezi MF. Gastroesophageal reflux disease. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 46.

Yates RB, Oelschlager BK. Gastroesophageal reflux disease and hiatal hernia. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 43.

        Los conceptos básicos

         

          Cuidados personales

           

            Qué detecta esta prueba Alta tras cirugía antirreflujo

             

              Actualizado: 10/1/2022

              Versión en inglés revisada por: Debra G. Wechter, MD, FACS, General Surgery Practice Specializing in Breast Cancer, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

              La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
              © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

               
               
               

               

               

              Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
              Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos