Skip to main content
MyKelseyOnline
English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Seguridad en el baño para los niños

Niño sano - seguridad en el baño

Para prevenir los accidentes en el baño, nunca deje a su hijo solo en el baño. Cuando el baño no esté siendo usado, mantenga la puerta cerrada.

Seguridad en la bañera

Los niños menores de 6 años de edad NO deben dejarse sin vigilancia en la bañera. Tampoco deben estar solos en el baño si hay agua en la bañera.

Vacíe la bañera después de bañarse. Cerciórese de que esté vacía antes de salir del baño.

Los hermanos mayores que se bañan con los más pequeños NO deben ser dejados a cargo de la seguridad de un niño menor. Debe haber un adulto en el baño mientras se estén bañando.

Prevención de caídas

Prevenga los resbalones en la bañera usando calcomanías antideslizantes o una estera de caucho. Seque el piso y los pies de su hijo después de un baño para prevenir resbalones. Enséñele a su hijo a nunca correr en el baño debido al riesgo de resbalarse en el suelo mojado.

Fomente a su hijo para que se quede sentado mientras se baña suministrándole juguetes para el baño o un asiento de baño.

Prevención de quemaduras

Prevenga lesiones o quemaduras a causa de los grifos cubriendo la boca de estos, bloqueando el acceso de su hijo a dicha boca y enseñándole a no tocarla.

Mantenga la temperatura en su calentador de agua caliente regulada por debajo de 120°F (49°C). O instale una válvula antiescaldadura para impedir que el agua sobrepase los 120°F (49°C).

Prevención de otras lesiones

Mantenga todos los elementos en su casa que puedan lastimar a su hijo fuera de su alcance, por ejemplo:

  • Navajas de afeitar
  • Radios
  • Secadores de cabello
  • Planchas para hacer rizos

Mantenga todos los artículos electrónicos desconectados mientras su hijo esté en el baño. Guarde todos los productos de limpieza fuera del baño o en un armario cerrado con llave.

Prevención de accidentes con medicamentos

Cualquier medicamento que se mantenga en el baño debe guardarse en un armario cerrado con llave. Esto incluye medicamentos que se compraron sin una receta.

Mantenga todos los medicamentos en sus botellas originales, las cuales deben tener tapas a prueba de niños.

Prevención de ahogamiento

Coloque una traba en la tapa del asiento del sanitario para evitar que un niño curioso que está empezando a caminar se ahogue.

Nunca deje a un niño sin vigilancia alrededor de cubetas de agua grandes. Vacíelas después de usarlas.

Cerciórese de que los abuelos, los amigos y otros cuidadores sigan las pautas de seguridad en el baño. Asegúrese que en la guardería de su hijo también se sigan dichas pautas.

Referencias

American Academy of Pediatrics website. 5 bathroom safety tips for infants and young children. www.healthychildren.org/English/safety-prevention/at-home/Pages/Bathroom-Safety.aspx. Updated January 24, 2017. Accessed February 9, 2021.

Thomas AA, Caglar D. Drowning and submersion injury. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 91.

    • Seguridad con los niños - ilustración

      Mantener los líquidos de limpieza, los venenos contra insectos y otros químicos fuera del alcance de los niños. Evitar almacenar sustancias tóxicas en contenedores que no estén marcados o que no sean apropiados (como contenedores de alimentos). Si se sospecha de una intoxicación o hay inquietudes, se debe llamar al 1-800-222-1222.

      Seguridad con los niños

      ilustración

      • Seguridad con los niños - ilustración

        Mantener los líquidos de limpieza, los venenos contra insectos y otros químicos fuera del alcance de los niños. Evitar almacenar sustancias tóxicas en contenedores que no estén marcados o que no sean apropiados (como contenedores de alimentos). Si se sospecha de una intoxicación o hay inquietudes, se debe llamar al 1-800-222-1222.

        Seguridad con los niños

        ilustración

      Los conceptos básicos

       

        Cuidados personales

         

        Qué detecta esta prueba Seguridad en el baño para los niños

         
           

          Actualizado: 10/2/2020

          Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

          La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
          adam.com

           
           
           

           

           

          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos