Volver
arriba
Navegar A-Z

English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Alta tras cirugía del cerebro

Craneotomía - alta; Neurocirugía - alta; Craniectomía - alta; Craneotomía estereotáctica - alta; Biopsia cerebral estereotáctica - alta; Craneotomía endoscópica - alta

Se le practicó una cirugía de cerebro. Durante la cirugía, el cirujano le hizo un corte (incisión) en el cuero cabelludo. Luego perforó un agujero pequeño o extrajo un pedazo de hueso del cráneo. Esto se hizo para que su cirujano pudiera operar su cerebro. Si se extrajo un pedazo de hueso del cráneo al final de la cirugía, usualmente se coloca de nuevo y se sujeta en su lugar con pequeñas placas de metal y tornillos.

Después de irse a casa, siga las instrucciones acerca de cómo cuidarse que le dará su cirujano. Utilice la siguiente información como un recordatorio.

Cuando usted estuvo en el hospital

La cirugía se hizo por una de las siguientes razones:

  • Corregir un problema con un vaso sanguíneo.
  • Extraer un tumor, un coágulo sanguíneo, un absceso u otra anomalía a lo largo de la superficie del cerebro o en el propio tejido cerebral.
  • Tratar la hidrocefalia (agrandamiento de los ventrículos cerebrales) o el aumento de la presión del líquido cefalorraquídeo (LCR).
  •  Crear más espacio para el cerebro debido a la hinchazón o el síndrome de Chiari.

Usted ha pasado algún tiempo en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y un poco más de tiempo en un cuarto regular del hospital. Igualmente, puede estar tomando nuevos medicamentos.

Qué esperar en el hogar

Probablemente notará picazón, dolor, ardor y entumecimiento a lo largo de la piel de la incisión quirúrgica. Puede oír un sonido de chasquido donde el hueso se está volviendo a unir lentamente. La cicatrización completa del hueso puede tardar de 6 a 12 meses.

Probablemente tendrá una pequeña cantidad de líquido bajo la piel cerca de la incisión. La hinchazón puede ser peor en la mañana cuando usted se despierta.

Puede tener dolores de cabeza. Podría observar esto con una respiración profunda, al toser o al estar activo. Es probable que tenga menos energía al llegar a casa. Esto puede durar por varios meses.

Es posible que el cirujano haya prescrito medicamentos para que tome en casa. Estos pueden incluir antibióticos, esteroides y medicamentos para prevenir las convulsiones. Pregunte a su cirujano cuánto tiempo considera que debe tomar estos medicamentos. Siga las instrucciones sobre cómo tomar estos medicamentos.

Si tuvo un aneurisma cerebral, también puede tener otros síntomas o problemas.

Cuidados personales

Tome solo los analgésicos que su cirujano recomienda. El ácido acetilsalicílico (aspirin), el ibuprofeno (Advil, Motrin) y algunos otros fármacos que se compran en tiendas pueden causar sangrado. Si estuvo tomando anticoagulantes previamente, no comience a tomarlos de nuevo sin la aprobación del cirujano.

Puede consumir una alimentación normal, a menos que su proveedor le indique una dieta especial.

Lentamente aumente su actividad. Le puede tomar un poco de tiempo recuperar toda la energía.

  • Empiece caminando.
  • Use las barandas cuando esté en las escaleras.
  • No levante más de 20 libras (9 kilogramos) durante los primeros 2 meses despues de la cirugía.
  • Trate de no agacharse por la cintura. Esto ejerce presión sobre la cabeza. En lugar de esto, mantenga recta su espalda y agáchese con las rodillas.

Pregúntele a su cirujano cuándo puede empezar a conducir y volver a tener actividad sexual.

Descanse lo suficiente. Duerma más por la noche y tome siestas durante el día. También tome descansos cortos durante el día.

Cuidado de la herida

Mantenga la incisión limpia y seca:

  • Use un gorro de baño cuando se duche o se bañe en la tina hasta que el cirujano le quite cualquier sutura o grapas.
  • Después, lave suavemente la incisión, enjuague bien y séquela dando toques.
  • Siempre cambie el vendaje si se moja o se ensucia.

Usted puede llevar puesto un sombrero suelto o un turbante en la cabeza. No use una peluca durante 3 a 4 semanas.

No aplique ningún tipo de cremas o lociones sobre la incisión o a su alrededor. No use productos para el cabello con químicos fuertes (tintes, aclaradores, permanentes o alisadores) durante 3 a 4 semanas.

Se puede poner hielo envuelto en una toalla donde le practicaron la cirugía para ayudar a reducir la hinchazón o el dolor. Nunca se duerma sobre una compresa de hielo.

Duerma con la cabeza levantada sobre varias almohadas. Esto le ayudará a reducir la hinchazón.

Cuándo llamar al médico

Comuníquese con su cirujano si usted tiene:

  • Fiebre de 101°F (38.3°C) o más alta o escalofríos
  • Enrojecimiento, hinchazón, secreción, dolor o sangrado de la incisión o si la incisión se abre
  • Dolor de cabeza que no desaparece y que no se alivia con los medicamentos que el médico le dio
  • Cambios en la visión (visión doble, puntos ciegos en la visión)
  • Problemas para pensar bien, confusión o mayor somnolencia de lo habitual
  • Debilidad en brazos o piernas que usted no tenía antes
  • Nuevos problemas para caminar o mantener el equilibrio
  • Dificultad para despertarse
  • Una convulsión
  • Goteo de líquido o sangre hacia la garganta
  • Problema para hablar que es nuevo o que está empeorando
  • Dificultad para respirar, dolor torácico o expectoración de más moco
  • Hinchazón alrededor de la herida o debajo del cuero cabelludo que no desaparece al cabo de 2 semanas o que está empeorando
  • Efectos secundarios de un medicamento (no deje de tomar el medicamento sin hablar primero con su cirujano)

Referencias

Abts D. Post-anesthetic care. In: Keech BM, Laterza RD, eds. Anesthesia Secrets. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 34.

Jackson CM, Weingart JD, Brem H. Basic principles of cranial surgery for brain tumors. In: Winn HR, ed. Youmans and Winn Neurological Surgery. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 151.

Patterson JT. Neurosurgery. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 68.

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Alta tras cirugía del cerebro

 
 

Actualizado: 7/15/2024

Versión en inglés revisada por: Luc Jasmin, MD, Ph.D., FRCS (C), FACS, Department of Neuroscience, Guam Regional Medical City, Guam; Department of Surgery, Johnson City Medical Center, TN; Department of Maxillofacial Surgery at UCSF, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos