E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Alta tras extirpación abierta de la vesícula biliar

Colecistectomía abierta - alta; Cirugía abierta por Cálculos biliares - alta; Cálculos biliares - alta; Colecistitis abierta - alta; Colecistectomía abierta - alta

La extirpación abierta de la vesícula biliar es una cirugía para remover la vesícula a través de un corte largo en el abdomen.

Cuando usted estuvo en el hospital

Le practicaron una cirugía para extirparle la vesícula biliar. El cirujano le hizo una incisión en el abdomen. El cirujano luego extirpó la vesícula biliar llegando a ella a través de la incisión, separándola de sus adherencias y sacándola.

Qué esperar en el hogar

Recuperarse de una colecistectomía abierta tarda de 4 a 8 semanas. Usted puede tener algunos de estos síntomas a medida que se recupere:

  • Dolor en la incisión durante unas pocas semanas. Este dolor debe mejorar cada día.
  • Dolor de garganta a causa del tubo respiratorio. Las tabletas para la garganta pueden calmarlo.
  • Náuseas y quizá trasbocar (vomitar). El cirujano puede proporcionarle medicamento para las náuseas de ser necesario.
  • Heces sueltas después de comer. Esto puede durar de 4 a 8 semanas. Rara vez la diarrea continuará. Su proveedor de atención médica puede hablar sobre las opciones de tratamiento con usted.
  • Hematoma alrededor de la herida. Desaparecerá por sí solo.
  • Un poco de enrojecimiento de la piel justo alrededor de los bordes de la herida. Esto es normal.
  • Una pequeña cantidad de líquido acuoso o sanguinolento y oscuro proveniente de la incisión. Esto es normal durante varios días después de la cirugía.

El cirujano puede haber dejado uno o dos tubos de drenaje en el abdomen:

  • Uno ayudará a eliminar cualquier líquido o sangre que quede en el abdomen.
  • El segundo tubo drenará la bilis mientras usted se restablece. El cirujano lo retirará en 2 a 4 semanas. Antes de retirarlo, le tomarán una radiografía especial llamada colangiografía.
  • Usted recibirá instrucciones para el cuidado de estos drenajes antes de salir del hospital.

Actividad

Organice para que alguien conduzca del hospital a la casa. No se le permitirá conducir a casa.

Usted debe ser capaz de realizar la mayoría de sus actividades regulares en 4 a 8 semanas. Antes de eso:

  • No levante nada que pese tanto como para causarle dolor o tirar de la incisión.
  • Evite toda actividad extenuante hasta que se sienta cómodo haciéndola. Esto incluye ejercicio fuerte, levantar pesas y otras actividades que lo hagan respirar duro, esforzarse o que le causen dolor o que tiren de la incisión. Le puede tomar varias semanas poder realizar estas actividades.
  • Está bien hacer caminatas cortas y usar las escaleras.
  • Está bien realizar quehaceres domésticos livianos.
  • No se exija demasiado. Incremente la cantidad de ejercicio lentamente.

Manejo del dolor:

  • Su proveedor le recetará analgésicos para tomar en la casa.
  • Algunos proveedores le pueden recomendar un régimen de horarios alternos con acetaminofén (Tylenol) e ibuprofeno, utilizando medicamento para controlar el dolor como apoyo.
  • Si usted está tomando pastillas para el dolor 3 o 4 veces al día, trate de tomarlas a las mismas horas cada día durante 3 a 4 días. Pueden ser más efectivas de esta manera.

Presione con una almohada sobre su incisión cuando tenga tos o estornude para aliviar la molestia y proteger la incisión.

Cuidado de la herida

Su incisión puede haber sido cerrada con una sutura disolvente bajo la piel y un adhesivo en la superficie. Si este es el caso, usted puede bañarse el día después de la cirugía sin cubrirse la incisión. No toque el adhesivo. Se caerá por sí mismo después de unas semanas.

Si cerraron su incisión con grapas o puntadas que necesitan ser removidas, puede cubrirla con un vendaje. Cambie el apósito sobre su herida quirúrgica una vez por día o antes si se ensucia. Su proveedor le dirá cuándo ya no necesite mantener su herida cubierta. Mantenga el área de la herida limpia, lavándola con jabón suave y agua. Usted puede quitar el apósito y bañarse después de la cirugía.

Si se utilizaron cintas quirúrgicas (Steri-strips) para cerrar su incisión, cubra la incisión con una envoltura de plástico antes de ducharse durante la primera semana. No trate de lavar las cintas Steri-Strips. Deje que se desprendan por sí solas.

No se sumerja en una bañera o en un jacuzzi (hidromasaje) ni vaya a nadar hasta que su proveedor le diga que puede hacerlo.

Cuidados personales

Consuma una dieta normal, pero tal vez necesite evitar los alimentos grasos o picantes durante algún tiempo.

Si tiene heces duras:

  • Trate de caminar y estar más activo, pero no exagere.
  • Si puede, tome menos de los analgésicos que su médico le dio. Algunos pueden causar estreñimiento. Puede utilizar acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno en lugar de estos si el cirujano le dice que está bien.
  • Pruebe con un laxante. Lo puede conseguir en cualquier farmacia sin necesidad de receta.
  • Pregúntele a su proveedor si puede tomar leche de magnesia o citrato de magnesio. No tome ningún laxante sin preguntar primero a su médico o enfermera.
  • Pregúntele a su proveedor por alimentos que sean ricos en fibra o pruebe utilizar un producto de fibra de venta libre, como el psyllium (Metamucil)

Control

Verá a su proveedor para una cita de seguimiento en las semanas siguientes a la extirpación de la vesícula biliar.

Cuándo llamar al médico

Contacte a su proveedor si:

  • Tiene fiebre de más de 101°F (38.3°C).
  • La herida quirúrgica está sangrando, está roja o caliente al tacto.
  • La herida quirúrgica tiene una secreción espesa, de color amarillo o verde.
  • Tiene dolor que no se alivia con los analgésicos.
  • Se le dificulta respirar.
  • Tiene una tos que no desaparece.
  • No puede beber ni comer.
  • La piel o la esclerótica de los ojos se torna de color amarillo.
  • Sus heces son de un color gris.

Referencias

American College of Surgeons. Cholecystectomy: surgical removal of the gallbladder. American College of Surgeons Operation Brochures for Patients. www.facs.org/media/sskdidat/cholecys.pdf. Updated 2022. Accessed October 17, 2024.

Quick CRG, Biers SM, Arulampalam THA. Gallstone diseases and related disorders. In: Quick CRG, Biers SM, Arulampalam THA, eds. Essential Surgery Problems, Diagnosis and Management. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 20.

Radkani P, Hawksworth J, Fishbein T. Biliary system. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 55.

  • Vesícula biliar - ilustración

    La vesícula biliar es un saco ubicado debajo del hígado. ésta almacena y concentra la bilis producida por el hígado. La bilis es liberada por la vesícula biliar en respuesta al alimento, especialmente a las grasas que se encuentran en el intestino delgado.

    Vesícula biliar

    ilustración

  • Anatomía de la vesícula biliar - ilustración

    La vesícula biliar es un saco situado debajo del hígado que almacena y concentra la bilis producida en el hígado.

    Anatomía de la vesícula biliar

    ilustración

    • Vesícula biliar - ilustración

      La vesícula biliar es un saco ubicado debajo del hígado. ésta almacena y concentra la bilis producida por el hígado. La bilis es liberada por la vesícula biliar en respuesta al alimento, especialmente a las grasas que se encuentran en el intestino delgado.

      Vesícula biliar

      ilustración

    • Anatomía de la vesícula biliar - ilustración

      La vesícula biliar es un saco situado debajo del hígado que almacena y concentra la bilis producida en el hígado.

      Anatomía de la vesícula biliar

      ilustración

    Los conceptos básicos

     

      Cuidados personales

       

        Qué detecta esta prueba Alta tras extirpación abierta de la vesícula biliar

         

          Actualizado: 9/30/2024

          Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

          La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
          © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

           
           
           

           

           

          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos