Alta tras extirpación laparoscópica de la vesícula biliar
Colecistectomía laparoscópica - alta; Colelitiasis laparascópica - alta; Laparascopía por cálculos biliares - alta; Cálculos biliares - alta por laparacopía; Colecistitis - alta por laparascopíaLa extirpación laparoscópica de la vesícula biliar es una cirugía para remover la vesícula biliar usando un dispositivo médico llamado laparoscopio.
Cuando usted estuvo en el hospital
Le practicaron un procedimiento llamado colecistectomía laparoscópica. Su cirujano le hizo de 1 a 4 pequeñas incisiones en el abdomen y utilizó un instrumento especial llamado laparoscopio para extraerle la vesícula biliar.
Qué esperar en el hogar
Recuperarse de una colecistectomía laparoscópica por lo regular toma alrededor de 6 semanas. Usted podrá volver a la mayoría de sus actividades normales en una o dos semanas, pero le puede tomar varias semanas más volver a tener el nivel de energía que tenía antes. Usted puede tener algunos de estos síntomas a medida que se restablece:
- Dolor en el abdomen. También puede sentir dolor en uno o ambos hombros. Este dolor proviene del gas que aún queda en el abdomen después de la cirugía. El dolor debe ir aliviándose con el paso de varios días a una semana.
- Un dolor de garganta a causa del tubo respiratorio. Las tabletas para la garganta pueden funcionar como calmantes.
- Náuseas y quizá vomitar. Su cirujano puede proporcionarle medicamentos para las náuseas de ser necesario.
- Heces sueltas después de comer. Esto puede durar de 4 a 8 semanas. Sin embargo, en algunos casos puede durar más tiempo.
- Hematoma alrededor de las heridas. Esto desaparecerá por sí solo.
- Enrojecimiento de la piel alrededor de las heridas. Esto es normal si es solo alrededor de la incisión.
Actividad
Empiece a caminar después de la cirugía. Comience sus actividades cotidianas tan pronto como se sienta capaz de hacerlo. Dé una vuelta por la casa, dúchese y use las escaleras durante la primera semana en el hogar. Si le duele cuando hace algo, suspenda esa actividad.
Posiblemente sea capaz de manejar después de aproximadamente una semana si no está tomando medicamentos fuertes (narcóticos) y si puede moverse rápidamente sin que lo detenga el dolor en caso de que necesite reaccionar ante una emergencia. No realice ninguna actividad extenuante o levante objetos pesados por lo menos por un par de semanas. En cualquier momento, si cualquier actividad le causa dolor o siente tirones en la incisión, deje de hacerlo..
Usted tal vez pueda regresar a un trabajo de oficina al cabo de una semana, dependiendo del nivel de dolor que sienta y la energía que tenga. Hable con su proveedor de atención médica si su trabajo requiere esfuerzo físico.
Cuidado de la herida
Si se usaron suturas, grapas o goma para cerrar la piel, usted se puede quitar los apósitos de la herida y tomar una ducha al día siguiente de la cirugía.
Si se utilizaron cintas quirúrgicas (Steri-Strips) para cerrar la piel, cubra las heridas con un envoltorio plástico antes de ducharse durante la primera semana después de la cirugía. No trate de lavar las cintas Steri-Strips. Deje que se desprendan por sí solas.
No se sumerja en una bañera o en un jacuzzi (hidromasaje) ni vaya a nadar hasta que su cirujano le diga que no hay problema.
Dieta
Consuma una dieta alta en fibra. Beba de 8 a 10 vasos de agua al día para ayudar con el tránsito intestinal. Tal vez necesite evitar los alimentos grasos o picantes durante algún tiempo.
Control
Haga una cita de control con su proveedor 1 a 2 semanas después de la cirugía.
Cuándo llamar al médico
Comuníquese con su proveedor si:
- Su temperatura está por encima de 101°F (38.3°C).
- Las heridas quirúrgicas están sangrando, están rojas o calientes al tacto o usted presenta una secreción espesa de color amarillo o verde.
- Tiene dolor que no se alivia con los analgésicos.
- Se le dificulta respirar.
- Tiene una tos que no desaparece.
- No puede beber ni comer.
- La piel o la esclerótica de los ojos se torna de color amarillo.
- Sus heces son de un color gris.
Referencias
American College of Surgeons. Cholecystectomy: surgical removal of the gallbladder. American College of Surgeons Operation Brochures for Patients. www.facs.org/media/sskdidat/cholecys.pdf. Updated 2022. Accessed October 17, 2024.
Quick CRG, Biers SM, Arulampalam THA. Gallstone diseases and related disorders. In: Quick CRG, Biers SM, Arulampalam THA, eds. Essential Surgery Problems, Diagnosis and Management. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 20.
Radkani P, Hawksworth J, Fishbein T. Biliary system. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 55.
-
Vesícula biliar - ilustración
La vesícula biliar es un saco ubicado debajo del hígado. ésta almacena y concentra la bilis producida por el hígado. La bilis es liberada por la vesícula biliar en respuesta al alimento, especialmente a las grasas que se encuentran en el intestino delgado.
Vesícula biliar
ilustración
-
Anatomía de la vesícula biliar - ilustración
La vesícula biliar es un saco situado debajo del hígado que almacena y concentra la bilis producida en el hígado.
Anatomía de la vesícula biliar
ilustración
-
Cirugía laparoscópica - serie - Incisión
Presentación
-
Vesícula biliar - ilustración
La vesícula biliar es un saco ubicado debajo del hígado. ésta almacena y concentra la bilis producida por el hígado. La bilis es liberada por la vesícula biliar en respuesta al alimento, especialmente a las grasas que se encuentran en el intestino delgado.
Vesícula biliar
ilustración
-
Anatomía de la vesícula biliar - ilustración
La vesícula biliar es un saco situado debajo del hígado que almacena y concentra la bilis producida en el hígado.
Anatomía de la vesícula biliar
ilustración
-
Cirugía laparoscópica - serie - Incisión
Presentación
Actualizado: 9/30/2024
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.