Volver
arriba
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Alta tras insuficiencia cardíaca

Alta después de insuficiencia cardíaca congestiva; Alta tras insuficiencia cardíaca congestiva; Alta después de insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca es una afección en la cual el corazón ya no es capaz de bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de manera eficiente. Cuando los síntomas se agudizan, será necesaria la hospitalización. Este artículo discute lo que usted necesita hacer para cuidar de sí mismo cuando abandone el hospital.

Cuando usted estuvo en el hospital

Usted estuvo en el hospital para que le trataran una insuficiencia cardíaca. La insuficiencia cardíaca ocurre cuando los músculos del corazón están débiles o tienen problemas para relajarse, o ambos.

Su corazón es una bomba que moviliza fluidos a través del cuerpo. Como sucede con cualquier bomba, si el flujo de salida no es suficiente, los fluidos no se desplazan bien y se estancan en lugares en donde no deberían. En su cuerpo, esto significa que el fluido se acumula en los pulmones, el abdomen y las piernas.

Mientras usted estuvo en el hospital:

  • El equipo de atención médica cuidadosamente ajustó los líquidos que usted tomó o que recibió a través de una vía intravenosa (IV). Ellos también vigilaron y midieron cuánta orina usted produjo.
  • Puede haber recibido medicamentos para ayudar a su cuerpo a eliminar los fluidos adicionales.
  • Le pueden haber hecho exámenes para verificar qué tan bien estaba trabajando su corazón.

Qué esperar en el hogar

Su energía retornará lentamente y es posible que necesite ayuda para cuidar de sí mismo cuando llegue por primera vez a la casa. Se puede sentir triste o deprimido, pero todas estas cosas son normales.

Revisarse en la casa

Pésese todas las mañanas en la misma balanza cuando se levante -- antes de comer, pero después de usar el baño. Asegúrese de estar usando ropa similar cada vez que se pese. Anote su peso todos los días en una tabla de manera que pueda llevar un control de él.

A lo largo del día, pregúntese:

  • ¿Está mi nivel de energía normal?
  • ¿Tengo más dificultad para respirar cuándo estoy realizando mis actividades cotidianas?
  • ¿Estoy sintiendo la ropa o los zapatos apretados?
  • ¿Se me están hinchando los tobillos o las piernas?
  • ¿Estoy tosiendo con más frecuencia? ¿Suena mi tos húmeda?
  • ¿Tengo dificultad para respirar en la noche o cuando me acuesto?

Si está teniendo síntomas nuevos (o diferentes), pregúntese:

  • ¿Comí algo diferente de lo usual o probé un nuevo alimento?
  • ¿Me tomé todos mis medicamentos en la forma correcta y a las horas indicadas?

Alimentación y líquidos

Su proveedor de atención médica puede pedirle que limite la cantidad de líquidos que toma.

  • Cuando su insuficiencia cardíaca no es muy grave, es posible que no tenga que limitar los líquidos demasiado.
  • A medida que la insuficiencia cardíaca empeora, se le puede solicitar que limite los líquidos de 6 a 9 tazas (1.5 a 2 litros) al día.

Será necesario que consuma menos sal. La sal puede provocarle sed, y estar sediento puede llevarlo a tomar demasiado líquido. La sal adicional también hace que los líquidos permanezcan en su cuerpo. Muchos alimentos que no tienen un sabor muy salado, o a los que no se les agrega sal, aún contienen mucha sal.

Usted puede necesitar tomar un diurético, o pastilla de agua.

No tome alcohol. El alcohol hace más difícil el trabajo de los músculos del corazón. Pregúntele a su proveedor qué hacer en ocasiones especiales cuando sirven alcohol y alimentos que usted está tratando de evitar.

Si usted fuma, pare. Pida ayuda para dejar el cigarrillo si la necesita. No permita que nadie fume en su casa.

Aprenda más acerca de lo que debe comer para tener un corazón y vasos sanguíneos más saludables.

Trate de alejarse de situaciones que sean estresantes para usted. Si se siente estresado todo el tiempo, o si está muy triste, hable con su proveedor quien lo puede referir a un terapeuta.

Tomar los medicamentos para el corazón

Vaya a que le despachen todas las recetas de medicamentos antes de irse para su casa. Es muy importante que usted tome los medicamentos en la forma como su proveedor de atención médica se lo indicó. No tome ningún otro medicamento o hierbas sin preguntarle primero al proveedor acerca de ellos.

Tome los medicamentos con agua. No los tome con jugo de toronja, ya que este puede cambiar la forma como el cuerpo absorbe ciertos medicamentos. Pregúntele a su proveedor o farmacéutico si esto será un problema para usted.

Los medicamentos que aparecen abajo se le administran a muchas personas que tienen insuficiencia cardíaca. Aunque algunas veces hay una razón para que no sea seguro tomarlos. Estos medicamentos ayudan a proteger su corazón. Hable con su proveedor si usted todavía no está tomando alguno de estos medicamentos:

Hable con su proveedor antes de cambiar la manera como toma sus medicamentos. Nunca deje simplemente de tomar estos medicamentos para el corazón, o cualquier otro medicamento que pueda estar tomando para la diabetes, la presión arterial alta o alguna otra afección que pueda tener.

Si está tomando un anticoagulante, como warfarina (Coumadin), necesitará hacerse exámenes de sangre adicionales para constatar que la dosis sea correcta.

Actividad

Su proveedor lo puede referir a un programa de rehabilitación cardíaca. Allí aprenderá cómo incrementar lentamente el ejercicio y cómo cuidar su enfermedad del corazón. Asegúrese de no levantar cosas pesadas.

Asegúrese de conocer los signos de advertencia de insuficiencia cardíaca y de un ataque cardíaco. Sepa qué hacer cuando tiene dolor de pecho o angina.

Pregunte siempre a su proveedor antes de iniciar la actividad sexual de nuevo. No tome sildenafil (Viagra), vardenafil (Levitra), tadalafil (Cialis), o cualquier remedio herbal para problemas de erección sin verificar primero.

Asegúrese que su casa esté organizada para que sea seguro y fácil para usted movilizarse de una parte a otra y evitar las caídas.

Si usted no es capaz de caminar mucho, pregunte a su proveedor por ejercicios que pueda hacer mientras está sentado.

Control

Asegúrese de hacerse aplicar una vacuna antigripal cada año. Igualmente puede necesitar una vacuna neumocócica (vacuna contra la neumonía). Pregunte a su proveedor al respecto.

Su proveedor puede llamarlo para ver cómo le está yendo y para constatar que esté revisando su peso y tomando sus medicamentos.

Usted necesitará citas de control en el consultorio de su proveedor.

Probablemente necesitará hacerse ciertos exámenes de laboratorio para verificar sus niveles de sodio y potasio, y vigilar cómo están funcionando sus riñones.

Cuándo llamar al médico

Comuníquese con su proveedor si:

  • Usted aumenta más de 2 libras (lb) (1 kilogramo, kg) en un día o 5 lb (2 kg) en una semana.
  • Usted está muy cansado y débil.
  • Usted esta mareado o aturdido.
  • Usted tiene mayor dificultad para respirar cuando está realizando sus actividades normales.
  • Usted tiene una dificultad para respirar nueva cuando está sentado.
  • Usted necesita sentarse o usar más almohadas en la noche debido a que tiene dificultad para respirar cuando está acostado.
  • Usted se despierta 1 o 2 horas después de haberse dormido debido a la dificultad para respirar.
  • Usted está presentando sibilancias o teniendo problemas para respirar.
  • Usted siente dolor o presión en su pecho.
  • Usted tiene una tos que no desaparece. Puede ser seca o persistente, o puede sonar húmeda y arrojar esputo rosado y espumoso.
  • Usted presenta hinchazón en sus pies, tobillos o piernas.
  • Usted tiene que orinar mucho, especialmente en la noche.
  • Usted tiene dolor de estómago y sensibilidad.
  • Usted tiene síntomas que cree que pueden ser a causa de sus medicamentos.
  • Su pulso o latido cardíaco, se pone muy lento o muy rápido, o no es constante.

Referencias

Eckel RH, Jakicic JM, Ard JD, et al. 2013 AHA/ACC guideline on lifestyle management to reduce cardiovascular risk: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on practice guidelines. Circulation. 2015;131(4):e326. PMID: 24222015 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24222015/.

Heidenreich PA, Bozkurt B, Aguilar D, 2022 AHA/ACC/HFSA guideline for the management of heart failure: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Joint Committee on clinical practice guidelines. Circulation. 2022;146(13):e185. PMID: 35363499 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35363499/.

Mann DL. Management of heart failure patients with reduced ejection fraction. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 50.

Lam CSP, Shah SJ, Solomon SD. Heart failure with preserved and mildly reduced ejection fraction. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 51.


St. Luke’s, 915 East First Street, Duluth, MN 55805 218.249.5555 | 800.321.3790

Actualizado: 8/23/2022

Versión en inglés revisada por: Thomas S. Metkus, MD, Assistant Professor of Medicine and Surgery, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos