E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Alta tras colocación de desfibrilador cardioversor implantable

DCI - alta; Desfibrilación - alta; Arritmia - alta tras DCI; Ritmo cardíaco anormal - alta tras DCI; Fibrilación ventricular - alta tras DCI; FV - alta tras DCI; Fib V - alta tras DCI

Un desfibrilador cardioversor implantable (DCI) es un dispositivo que detecta un latido cardíaco anormal, que pone en riesgo la vida. Si ocurre, el dispositivo envía un choque eléctrico al corazón para cambiar el ritmo de vuelta a lo normal. Este articulo discute lo que usted necesita saber luego de que se le haya implantado un DCI.

Nota: El cuidado de ciertos desfibriladores especiales puede variar de lo que se describe a continuación. 

Cuando estás en el hospital

Un tipo de especialista del corazón llamado electrofisiólogo o un cirujano hizo una pequeña incisión (corte) en la pared del tórax. Un dispositivo llamado DCI fue insertado bajo la piel y el músculo. El DCI es del tamaño de una galleta grande. Le colocaron cables, o electrodos, en el corazón y los conectaron a su DCI.

El DCI puede detectar rápidamente latidos cardiacos anormales (arritmias) que ponen en riesgo la vida. Está diseñado para convertir cualquier ritmo cardíaco anormal de vuelta a lo normal enviando un choque eléctrico a su corazón. Esta acción se denomina desfibrilación. Este dispositivo también puede trabajar como un marcapasos.

Qué esperar en el hogar

Cuando salga del hospital, le entregarán una tarjeta para llevar en su cartera. Esta tarjeta tiene una lista de los detalles de su DCI y tiene información de contacto para emergencias.

Lleve consigo su tarjeta de identificación del DCI EN TODO MOMENTO. La información que contiene les dirá a todos los proveedores de atención médica que usted consulta y qué tipo de DCI tiene. No todos los DCI son iguales. Usted debe saber qué tipo de DCI tiene y cuál compañía lo fabricó. Esto puede permitir que otros proveedores revisen el dispositivo para ver si funciona correctamente.

Cuidado de la herida

Usted debe ser capaz de realizar la mayoría de sus actividades normales al cabo de 3 a 4 días después de la cirugía. Pero tendrá algunas limitaciones hasta por 4 a 6 semanas.

No haga estas cosas durante 2 a 3 semanas:

  • Levantar cualquier cosa que pese más de 10 a 15 libras (4.5 a 7 kilogramos)
  • Empujar, halar o contorsionarse demasiado
  • Usar ropa que roce sobre la herida

Mantenga su incisión completamente seca durante 4 a 5 días. Después de eso, puede tomar una ducha y luego secarla dando toques. Lávese siempre las manos antes de tocar la herida.

Durante 4 a 6 semanas, no levante el brazo por encima del hombro en el lado del cuerpo donde le colocaron el DCI.

Control

Usted necesitará visitar regularmente a su proveedor para monitoreo. El proveedor verificara que su DCI esté funcionando correctamente y lo revisará para ver cuántos choques ha enviado y cuánta energía queda en la batería. Su primera visita de control probablemente será alrededor de 1 mes después de la colocación del DCI.

Las baterías del DCI están diseñadas para durar de 4 a 8 años. Se necesitan revisiones regulares de la batería para verificar cuánta energía les queda. Usted necesitará una cirugía menor para reemplazar su DCI cuando la batería empiece a agotarse.

Tenga cuidado alrededor de objetos con imanes

La mayoría de los dispositivos no interferirá con su desfibrilador, pero algunos con campos magnéticos fuertes sí lo harán. Pregúntele a su proveedor si tiene dudas acerca de cualquier dispositivo específico.

Es seguro estar cerca de la mayoría de electrodomésticos. Estos incluyen su refrigerador, lavadora, secadora, tostador, batidora, computadora personal y máquinas de fax, secadora de cabello, estufa, reproductor de CD, controles remotos y microondas.

Hay algunos dispositivos que usted debe mantener por lo menos a 12 pulgadas (30.5 centímetros) de distancia del sitio donde está ubicado el DCI bajo la piel. Estos incluyen:

  • Herramientas inalámbricas de baterías (como destornilladores y taladros)
  • Herramientas eléctricas de enchufar (como taladros y sierras de mesa)
  • Cortacéspedes eléctricos y sopladores de hojas
  • Tragamonedas
  • Altavoces estereofónicos

Coménteles a todos sus proveedores que usted tiene un DCI. Algunos equipos médicos pueden dañar su DCI. Debido a que los equipos de IRM tienen imanes poderosos, hable con su proveedor antes de someterse a una IRM.

Manténgase alejado de motores grandes, generadores y herramientas. No se incline sobre el capó abierto de un automóvil que esté encendido. Igualmente manténgase alejado de:

  • Radiotransmisores y cables de de alto voltaje
  • Productos que usan terapia magnética, como algunos colchones, almohadas y masajeadores
  • Aparatos eléctricos o impulsados por gasolina

Si tiene un teléfono celular:

  • No lo guarde en un bolsillo en el mismo lado del cuerpo donde está el DCI.
  • Al usar su teléfono celular, sosténgalo en el oído del lado opuesto del cuerpo.

Tenga cuidado alrededor de detectores de metal y bastones de seguridad.

  • Los detectores de metales portátiles pueden interferir con su DCI. Muestre su tarjeta de cartera y solicite que lo registren manualmente.
  • ESTÁ BIEN pasar cerca de la mayoría de las puertas de seguridad de los aeropuertos y tiendas. Pero no se detenga cerca de ellas por períodos largos. Su DCI puede activar las alarmas.

Cuándo llamar al médico

Coméntele a su proveedor acerca de cada electrochoque que sienta proveniente de su DCI. La configuración de su DCI puede necesitar ser ajustada, o sus medicamentos pueden necesitar ser cambiados.

También comuníquese con su proveedor si:

  • La herida se ve infectada. Los signos de infección son enrojecimiento, aumento de la supuración, hinchazón y dolor.
  • Está teniendo los síntomas que experimentaba antes de que le implantaran el DCI.
  • Tiene mareo, tiene dolor de pecho o dificultad para respirar.
  • Tiene hipo que no desaparece.
  • Estuvo inconsciente por un momento.
  • Su DCI ha enviado un choque y usted todavía no se siente bien o pierde el conocimiento. Hable con su proveedor acerca de cuándo llamar al consultorio o al 911.

Referencias

Chung MK, Daubert JP. Pacemakers and implantable cardioverter-defibrillators. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 69.

Mahajan A, Neelankavil JP. Implantable cardiac pulse generators: pacemakers and cardioverter-defibrillators. In: Gropper MA, ed. Miller's Anesthesia. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 38.

Santucci PA, Wilber DJ. Electrophysiologic interventional procedures and surgery. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 60.

Swerdlow C, Friedman P. Implantable cardiac defibrillator: clinical aspects. In: Zipes DP, Jalife J, Stevenson WG, eds. Cardiac Electrophysiology: From Cell to Bedside. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 117.

  • Cardiodesfibrilador implantable - ilustración

    Un desfibrilador cardioversor implantable (DCI) es un dispositivo que detecta cualquier latido cardíaco rápido y potencialmente mortal. Si se presenta dicho latido cardíaco, llamado arritmia, el DCI envía rápidamente un electrochoque al corazón para transformar el ritmo de nuevo a la normalidad.

    Cardiodesfibrilador implantable

    ilustración

    • Cardiodesfibrilador implantable - ilustración

      Un desfibrilador cardioversor implantable (DCI) es un dispositivo que detecta cualquier latido cardíaco rápido y potencialmente mortal. Si se presenta dicho latido cardíaco, llamado arritmia, el DCI envía rápidamente un electrochoque al corazón para transformar el ritmo de nuevo a la normalidad.

      Cardiodesfibrilador implantable

      ilustración

    Cuidados personales

     

      Qué detecta esta prueba Alta tras colocación de desfibrilador cardioversor implantable

       

        Actualizado: 8/23/2022

        Versión en inglés revisada por: Thomas S. Metkus, MD, Assistant Professor of Medicine and Surgery, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

        La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
        © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

         
         
         

         

         

        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos