Más <
Menú de marcadores

Alta tras cirugía de revascularización coronaria mínimamente invasiva

Mostrar Nombres alternativos
Derivación de arteria coronaria directa mínimamente invasiva - alta
MIDCAB - alta
Derivación de arteria coronaria asistida por robot - alta
RACAB - alta
Cirugía cardíaca mínimamente invasiva - alta
Enfermedad de las arterias coronarias - alta tras MIDCAB
EAC - alta tras MIDCAB

La cirugía de revascularización coronaria crea una nueva ruta, llamada derivación, para que la sangre y el oxígeno lleguen al miocardio.

La derivación mínimante invasiva de arteria coronaria (corazón) puede realizarse sin detener el corazón. Por lo tanto, usted no necesita ser colocado en una máquina cardiopulmonar para este procedimiento.

Este artículo discute lo que usted necesita hacer para cuidarse a sí mismo luego de abandonar el hospital.

Cuando estás en el hospital

Le practicaron una cirugía de revascularización coronaria mínimamente invasiva en una o más de sus arterias coronarias. El cirujano utilizó una arteria de su tórax para crear una derivación, alrededor de las arterias que estaban bloqueadas y que no podían llevar sangre a su corazón. Se hizo una corte (incisión) de 3 a 5 pulgadas (7.5 a 12.5 centímetros) de largo en la parte izquierda del pecho entre las costillas. Esto le permitió al cirujano llegar a su corazón.

Qué esperar en el hogar

Usted puede salir del hospital 2 o 3 días después de la cirugía. También puede volver a las actividades normales después de 2 o 3 semanas.

Después de la cirugía, es normal:

  • Sentirse cansado.
  • Tener alguna dificultad para respirar. Esto puede ser peor si también tiene problemas pulmonares. Algunos pacientes pueden utilizar oxígeno cuando se van a casa.
  • Tener dolor en el pecho alrededor de la herida.

Cuidados personales

Usted puede querer que alguien se quede en su casa durante la primera semana.

Aprenda cómo revisarse el pulso, y hágalo todos los días.

Realice los ejercicios respiratorios que aprendió en el hospital durante las primeras 1 a 2 semanas.

Pésese todos los días.

Báñese en la regadera todos los días, lavando la incisión suavemente con jabón y agua. No nade, ni se remoje en una bañera caliente, o tome baños hasta que su incisión haya sanado completamente. Siga una dieta saludable para el corazón.

Si se siente deprimido, hable con su familia y amigos. Pregúntele a su cirujano o proveedor de atención médica sobre recibir ayuda de un terapeuta.

Continúe tomando todos sus medicamentos para el corazón, la diabetes, la presión arterial alta, o cualquier otra afección que tenga.

  • No deje de tomar ningún medicamento sin hablar con su proveedor.
  • Su proveedor puede recomendar medicamentos antiplaquetarios (anticoagulantes) -- tales como ácido acetilsalicílico (aspirin) o clopidogrel (Plavix), prasugrel (Effient), o ticagrelor (Brilinta) -- para ayudar a mantener abierto el injerto de la arteria.
  • Si está tomando un anticoagulante, como warfarina (Coumadin), puede hacerse exámenes de sangre adicionales para asegurarse que la dosis es correcta.

Sepa cómo responder a los síntomas de angina.

Actividad

Permanezca activo durante su recuperación, pero empiece lentamente. Pregúntele a su cirujano qué tan activo debe estar.

  • Caminar es un buen ejercicio después de la cirugía. No se preocupe acerca de cuan rápido camina. Tómelo con calma.
  • Subir escaleras está bien, pero tenga cuidado. El equilibrio puede ser un problema por lo que debe usar el barandal. Descanse a medio camino si lo necesita.
  • Disminuya las tareas domésticas, poner la mesa, doblar la ropa, estarán BIEN.
  • Aumente lentamente la cantidad e intensidad de sus actividades durante los primeros 3 meses.
  • No haga ejercicio afuera si hace mucho frío o mucho calor.
  • Pare si siente que le falta el aire, está mareado, o siente algún dolor en su pecho. Evite cualquier actividad o ejercicio que cause jalones o dolor en su pecho, como usar una máquina de remo o levantar pesas.
  • Mantenga el área de la incisión protegida del sol para evitar una quemadura solar.

Tenga cuidado de cómo utiliza los brazos y la parte superior del cuerpo cuando cambie de lugar durante las primeras 2 o 3 semanas después de la cirugía. Pregúntele a su cirujano cuándo puede retornar al trabajo. Durante la primera semana después de la cirugía:

  • No se estire hacia atrás.
  • No permita que nadie le hale de los brazos por ninguna razón -- por ejemplo, si lo están ayudando a trasladarse de un sitio a otro o a bajarse de la cama.
  • No levante nada más pesado de 10 libras (4.5 kilogramos). (Esto es un poco más que un galón, o 4 litros, de leche).
  • Evite otras actividades en las cuales necesite mantener los brazos por encima de los hombros durante cualquier período de tiempo.
  • No conduzca. La contorsión que implica girar el volante puede jalar su incisión.

A usted lo pueden referir a un programa de rehabilitación cardíaca. Usted recibirá información y asesoría acerca de la actividad, dieta y ejercicio.

Cuándo llamar al médico

Comuníquese con su cirujano o proveedor si:

  • Usted tiene dolor en el pecho o dificultad para respirar que no desaparece cuando descansa.
  • Su pulso se siente irregular -- es muy lento (menos de 60 latidos por minuto) o muy rápido (más de 100 a 120 latidos por minuto).
  • Usted tiene mareo, desvanecimiento, o está muy cansado.
  • Usted tiene un dolor de cabeza intenso que no desaparece.
  • Usted tiene una tos que no desaparece.
  • Usted está tosiendo sangre o un moco amarillo o verde.
  • Usted tiene problemas tomando cualquiera de sus medicamentos para el corazón.
  • Su peso sube en más de 2 libras (1 kilogramo) en un día por 2 días consecutivos.
  • Su herida está roja o hinchándose, se ha abierto, o hay más fluido saliendo de ella.
  • Tiene escalofríos o fiebre por encima de 101°F (38.3ºC).
Fecha de revisión: 7/14/2024

Revisado por

Michael A. Chen, MD, PhD, Associate Professor of Medicine, Division of Cardiology, Harborview Medical Center, University of Washington Medical School, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Morrow DA, de Lemos JA. Stable ischemic heart disease. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 40.

Omer S, Bakaeen FG. Acquired heart disease: coronary insufficiency. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 60.

Virani SS, Newby LK, Arnold SV, et al. 2023 AHA/ACC/ACCP/ASPC/NLA/PCNA guideline for the management of patients with chronic coronary disease: a report of the American Heart Association/American College of Cardiology Joint Committee on Clinical Practice Guidelines. Circulation. 2023;148(9):e9-e119. PMID: 37471501 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37471501/.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.