Más <
Menú de marcadores

Control de su hipertensión arterial

Mostrar Nombres alternativos
Control de la hipertensión

La hipertensión es otro término usado para describir la presión arterial alta. La presión arterial alta puede provocar:

Usted es más propenso a tener presión arterial alta a medida que envejece. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto ocurre, su presión arterial se eleva.

¿Cuándo es la presión arterial una preocupación?

Si su presión arterial está alta, necesita bajarla y mantenerla bajo control. La lectura de la presión arterial tiene dos números. Uno o ambos números pueden estar demasiado altos.

  • El número superior se denomina presión arterial sistólica. Para la mayoría de las personas, si esta lectura es de 130 o más, es demasiado alta.
  • El número inferior se denomina presión arterial diastólica. Para la mayoría de las personas, si la lectura es de 80 o más, es demasiado alta.

Los números de presión arterial anteriores son los objetivos con los que la mayoría de los expertos están de acuerdo para la mayoría de las personas. Para algunas personas mayores de 60 años, algunos proveedores de atención médica recomiendan un objetivo de presión arterial diferente. Algunos pacientes pueden tener objetivos de presión arterial más bajos que estos objetivos, en circunstancias particulares. Su proveedor trabajará con usted para crear un objetivo de presión arterial que aplique a usted específicamente.

Hipertensión - resumen - Animación

Si no se trata, la hipertensión puede llevar al engrosamiento de las paredes arteriales, lo que causa que su lumen, o conducto para el paso de la sangre, reduzca su diámetro. Entonces, el corazón debe trabajar con más fuerza para bombear la sangre a través de las aberturas arteriales reducidas. Además, la gente con hipertensión es más susceptible a un derrame cerebral.

Medicamentos para la presión arterial

Muchos medicamentos pueden ayudarlo a controlar la presión arterial. Su proveedor:

  • Recetará los medicamentos más adecuados para usted
  • Vigilará los medicamentos
  • Hará cambios si los necesita

Los adultos mayores tienden a tomar más medicamentos y esto los pone en mayor riesgo de efectos secundarios perjudiciales. Un efecto secundario de los medicamentos para la presión arterial es un aumento en el riesgo de caídas. En el tratamiento de los adultos mayores, los objetivos de la presión arterial deben equilibrarse contra los efectos secundarios del medicamento.

Cuestionario sobre la presión arterial y el estilo de vida

  • La presión arterial normal es inferior a:

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es 120 sobre 80. Usted tiene presión arterial alta si una o ambas lecturas de su presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg la mayor parte del tiempo. Si la cifra máxima de presión arterial es entre 120 y 130 mm Hg, y la cifra mínima de presión arterial es menor que 80 mm Hg, se llama presión arterial elevada. Hacer cambios importantes en el estilo de vida puede ayudarle a tener la presión arterial elevada o la presión arterial alta bajo control.
  • El ejercicio diario reduce la presión arterial.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. Trate de hacer al menos 30 minutos al día de ejercicio aeróbico moderado, como caminar, correr, montar en bicicleta o nadar. Consulte con el médico antes de comenzar cualquier nuevo programa de ejercicios. 
  • Las personas con hipertensión arterial deben reducir el alcohol a:

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es 1 a 2 tragos al día. Las mujeres no deben tomar más de 1 trago al día y los hombres no más de 2. Cumplir con estos límites o reducir aun más la cantidad puede ayudar a bajar la presión arterial. Hable con el médico si tiene problemas para disminuir su consumo de alcohol.
  • Cuando su nivel de estrés aumenta, también lo hace la presión arterial.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. Pregúntele al médico acerca de maneras saludables de reducir el estrés. El ejercicio, el yoga o la meditación pueden servir. 
  • Su peso corporal no afecta la presión arterial.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es falso. Si tiene sobrepeso, bajar de peso es una parte importante del control de la hipertensión arterial. Incluso una pequeña cantidad de pérdida de peso puede ayudar. Controlar las porciones, consumir una dieta saludable para el corazón y hacer ejercicio regularmente pueden ayudarle a bajar el exceso de peso.
  • Usted puede bajar la presión arterial renunciando a:

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es fumar. Si usted ha tratado dejar de fumar antes sin éxito, recuerde que mientras más veces lo intente, mayores serán sus probabilidades de dejar de fumar para siempre. El médico puede recomendarle un programa para dejar de fumar u otras estrategias que le ayuden a dejar el cigarrillo. 
  • Las personas con hipertensión arterial deben evitar los alimentos ricos en:

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es sal. Si usted tiene hipertensión arterial, es importante reducir la cantidad de sal que consume. Procure consumir menos de 1,500 mg de sodio al día. Eso es un poco más de ½ cucharadita de sal. Empiece por retirar el salero de la mesa y evitar los alimentos procesados.
  • Las personas con hipertensión arterial también deben evitar comer:

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Estos alimentos son ricos en grasas saturadas, lo cual aumenta el riesgo de cardiopatía. Los alimentos con las palabras "hidrogenado" o "parcialmente hidrogenado" en la etiqueta también tienen grasas saturadas, así que manténgalos alejados de su carrito de compras.
  • Los cambios en la dieta pueden ayudar a disminuir la presión arterial al cabo de unas semanas.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. La dieta Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión (DASH, por sus siglas en inglés) puede ayudar a disminuir la presión arterial, a veces en cuestión de pocas semanas. Además de reducir la sal y las grasas saturadas, esta dieta es rica en fibra, potasio, calcio y magnesio. El médico le puede recomendar un nutricionista para que le ayude a planear las comidas de acuerdo con la dieta DASH.
  • Usted puede agregar fibra a su dieta al comer:

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Las estrategias simples para ingerir más fibra incluyen reemplazar el arroz blanco por arroz integral, el pan blanco por pan integral y comer cereales de desayuno ricos en fibra. Procure consumir 30 gramos de fibra al día.
  • Usted puede hacerle un seguimiento a su presión arterial en casa.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. El médico le pedirá que mida su presión arterial en casa. Consiga un dispositivo de calidad con un manguito del esfigmomanómetro para el brazo y una pantalla digital. Verifique que el manguito le ajuste bien. Esto le permitirá ver la forma como los cambios en el estilo de vida influyen en su presión arterial. A medida que su presión arterial baje, también lo hará su riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco.

Dieta, ejercicio y otros cambios en el estilo de vida

Además de tomar el medicamento, usted puede tomar muchas medidas para ayudar a controlar la presión arterial. Algunas de estas incluyen:

  • Reducir la cantidad de sodio (sal) que consume. Procure que sean menos de 1,500 mg por día.
  • Reducir la cantidad de alcohol que toma, no más de 1 trago al día para las mujeres y 2 para los hombres.
  • Consumir una dieta saludable para el corazón que incluya las cantidades recomendadas de potasio y fibra.
  • Tomar mucha agua.
  • Permanecer en un peso corporal saludable. Encuentre un programa para bajar de peso, si lo necesita.
  • Hacer ejercicio regularmente. Realice por lo menos 40 minutos de ejercicio aeróbico de moderado a vigoroso, ejercítese por lo menos de 3 a 4 días a la semana con el objetivo de alcanzar 150 minutos a la semana.
  • Reducir el estrés. Trate de evitar las situaciones que le causan estrés y pruebe con meditación o yoga para desestresarse.
  • Si fuma, dejar de hacerlo. Busque un programa que lo ayude a dejar de fumar.

El proveedor puede ayudarlo a encontrar programas para bajar de peso, dejar de fumar y hacer ejercicio. También puede conseguir una remisión de su proveedor a un nutricionista. El nutricionista puede ayudarlo a planear una dieta que sea saludable para usted.

Revisarse la presión arterial

Su presión arterial puede medirse en muchos lugares, por ejemplo:

  • El hogar
  • El consultorio del proveedor
  • Algunas estaciones de bomberos locales
  • Algunas farmacias

El proveedor puede solicitarle que lleve un registro de su presión arterial en el hogar. Cerciórese de conseguir un dispositivo casero que ajuste bien y de buena calidad. Es mejor tener uno con un manguito para su brazo y lectura digital. Practique con su proveedor para constatar que esté tomando la presión arterial correctamente.

Es normal que su presión arterial sea diferente en distintos momentos del día.

A menudo es más alta cuando usted está en el trabajo. Baja ligeramente cuando usted está en casa. Generalmente es más baja cuando está durmiendo.

Es normal que su presión arterial aumente repentinamente cuando se despierta. En personas con presión arterial muy alta, este es el momento cuando están en mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Control

El proveedor le practicará un examen físico y verificará su presión arterial con frecuencia. Con su proveedor, establezca una meta para su presión arterial.

Si usted vigila su presión arterial en casa, mantenga un registro escrito. Lleve los resultados a la consulta en consultorio.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si su presión arterial está muy por encima de su rango normal.

Contacte igualmente a su proveedor si tiene cualquiera de estos síntomas:

Fecha de revisión: 7/14/2024

Revisado por

Michael A. Chen, MD, PhD, Associate Professor of Medicine, Division of Cardiology, Harborview Medical Center, University of Washington Medical School, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

American Diabetes Association Professional Practice Committee. 10. Cardiovascular disease and risk management: standards of medical care in diabetes-2024. Diabetes Care. 2024;47(Supplement 1):S179-S218. PMID: 38078592 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38078592/.

Bakris GL, Sorrentino MJ. Systemic hypertension: mechanisms, diagnosis, and treatment. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 26.

Flack JM. Arterial Hypertension. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 64.

Whelton PK, Carey RM, Aronow WS, et al. ACC/AHA/AAPA/ABC/ACPM/AGS/APhA/ASH/ASPC/NMA/PCNA guideline for the prevention, detection, evaluation, and management of high blood pressure in adults: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on clinical practice guidelines. J Am Coll Cardiol. 2018;72(3):e33. PMID: 29133354 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29133354/.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

 
 

Hipertensión - resumen - Animación

Si no se trata, la hipertensión puede llevar al engrosamiento de las paredes arteriales, lo que causa que su lumen, o conducto para el paso de la sangre, reduzca su diámetro. Entonces, el corazón debe trabajar con más fuerza para bombear la sangre a través de las aberturas arteriales reducidas. Además, la gente con hipertensión es más susceptible a un derrame cerebral.

 

Hipertensión - resumen - Animación

Si no se trata, la hipertensión puede llevar al engrosamiento de las paredes arteriales, lo que causa que su lumen, o conducto para el paso de la sangre, reduzca su diámetro. Entonces, el corazón debe trabajar con más fuerza para bombear la sangre a través de las aberturas arteriales reducidas. Además, la gente con hipertensión es más susceptible a un derrame cerebral.

 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.