Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Ileostomía y su hijo

Ileostomía estándar y su hijo; Ileostomía de Brooke y su hijo; Ileostomía continente y su hijo; Bolsa abdominal y su hijo; Ileostomía terminal y su hijo; Ostomía y su hijo; Enfermedad inflamatoria intestinal - ileostomia y su hijo; Enfermedad de Crohn - ileostomia y su hijo; Colitis ulcerativa - ileostomia y su hijo

Su hijo tuvo una lesión o enfermedad en el aparato digestivo y necesitó una operación llamada ileostomía. La operación cambió la manera como el cuerpo de su hijo elimina los desechos (heces, materia fecal, excrementos).

Ahora su hijo tiene una abertura llamada estoma en el vientre. Los desechos atravesarán el estoma hasta una bolsa que los colecta. Usted y su hijo necesitarán cuidar de su estoma y vaciar la bolsa varias veces al día.

Introducción

Ver la ileostomía de su hijo por primera vez puede ser perturbador. Muchos padres se sienten culpables cuando su hijo se enferma y necesita esta operación.

Los padres también se preocupan acerca de la forma en que su hijo será aceptado ahora y posteriormente en la vida.

Esta es una transición difícil, pero si usted está relajado y tiene una actitud positiva acerca de la ileostomía de su hijo desde el comienzo, el niño tendrá menos dificultades. Hablar con amigos, miembros de la familia o un asesor en salud mental puede ayudarlo.

Cuidar la ileostomía de su hijo

Su hijo necesitará ayuda y apoyo. Empiece haciendo que le ayude a vaciar y cambiar la bolsa. Después de algún tiempo, los niños mayores serán capaces de reunir los suministros y cambiar y vaciar su propia bolsa. Incluso un niño pequeño puede aprender a vaciar la bolsa por sí mismo.

Esté preparado para algo de prueba y error en el cuidado de la ileostomía de su hijo.

Complicaciones

Es normal tener algunos problemas con la ileostomía de su hijo. Algunos problemas comunes son:

  • Su hijo puede tener problemas con algunos alimentos. Algunos alimentos provocan excrementos aguados (diarrea) y algunos pueden aumentar la producción de gas. Hable con su proveedor de atención médica sobre las opciones de alimentos que le ayudarán a evitar estos problemas.
  • Su hijo puede tener problemas cutáneos cerca de la ileostomía.
  • La bolsa de su hijo puede filtrarse o desarreglarse.

Ayúdele a su hijo a entender cuán importante es cuidar bien la ileostomía y limpiar el baño después de asearla.

Vivir con una ileostomía

A los niños no les gusta ser diferentes de sus amigos y compañeros de clase. Su hijo puede sentir muchas emociones difíciles, incluso frustración y vergüenza.

Es posible que al principio usted vea algunos cambios en su comportamiento. Algunas veces, los adolescentes tienen más dificultad para aceptar la ileostomía que los niños más pequeños. Trate de mantener una actitud positiva y utilice el humor cuando la situación se preste. El hecho de que usted se muestre abierto y natural ayudará a que su hijo mantenga un comportamiento positivo.

Ayúdele a aprender la forma de manejar problemas con su ileostomía por sí solo.

Ayúdele a decidir con quién quiere hablar acerca de la ileostomía. Hable con su hijo acerca de lo que le dirán esas personas. Sea firme, calmado y abierto. Practicar el juego de roles puede ayudar: usted se hace pasar por una de las personas a quien el niño ha decidido platicarle acerca de la ileostomía. Haga preguntas que la persona podría hacer. Esto le ayudará a su hijo a prepararse para hablar con otras personas.

Su hijo debe sentir que usted entiende lo que es tener una ileostomía. Ayúdelo a aprender a cuidarse y hágale saber que será capaz de vivir una vida plena.

Cuando se presenten problemas reales, manténgase tranquilo y solicítele ayuda al proveedor de atención médica de su hijo.

Retornar a la escuela y a las actividades

Sea flexible con su hijo a medida que se adapta a la escuela y a las situaciones cotidianas.

Cuando su hijo vuelva a la escuela, tenga un plan para hacerle frente a problemas o emergencias. Si el niño sabe qué hacer cuando hay una filtración, esto le ayudará a evitar situaciones vergonzosas.

Su hijo debe ser capaz de tomar parte en recreos y deportes, acampar y participar en otros viajes de un día para otro, al igual que realizar todas las otras actividades dentro y fuera de la escuela.

Referencias

American Cancer Society website. Caring for an ileostomy. www.cancer.org/treatment/treatments-and-side-effects/physical-side-effects/ostomies/ileostomy/management.html. Updated October 16, 2019. Accessed February 2, 2023.

Mousa H, Lu PL, Hassan M. Chronic intestinal pseudo-obstruction. In: Wyllie R, Hyams JS, Kay M, eds. Pediatric Gastrointestinal and Liver Disease. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 44.

Raza A, Araghizadeh F. Ileostomy, colostomy, and pouches. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 117.

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Actualizado: 10/1/2022

Versión en inglés revisada por: Debra G. Wechter, MD, FACS, General Surgery Practice Specializing in Breast Cancer, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos