Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Alta tras trombosis venosa profunda

TVP - alta; Coágulo de sangre en las piernas - alta; Tromboembolia - alta; Tromboembolia venosa - trombosis venosa profunda; Síndrome posflebítico - alta; Síndrome postrombótico - alta

Usted recibió tratamiento para una trombosis venosa profunda (TVP). Se trata de una afección en la cual se forma un coágulo sanguíneo en una vena que no está en o cerca de la superficie del cuerpo.

Esto afecta principalmente las venas grandes de la parte inferior de la pierna y el muslo. El coágulo puede bloquear el flujo sanguíneo. Si el coágulo se desprende y viaja a través del torrente sanguíneo, se puede atascar en los vasos sanguíneos de los pulmones.

Cuidados personales

Use las medias de compresión si su proveedor de atención médica se las recetó. Pueden ayudar a mejorar el flujo sanguíneo en las piernas y pueden reducir el riesgo de complicaciones y problemas a largo plazo con los coágulos de sangre.

  • No deje que las medias le queden muy apretadas o arrugadas.
  • Si utiliza loción en las piernas, déjela secar antes de ponerse las medias.
  • Aplíquese talco en las piernas para colocarse las medias más fácilmente.
  • Lave las medias diariamente con jabón suave y agua. Enjuáguelas y séquelas al aire.
  • Asegúrese de tener un segundo par de medias para ponerse mientras se lava el otro par.
  • Si las medias se sienten demasiado apretadas, coméntele a su proveedor. No deje simplemente de usarlas.

El proveedor le puede recetar medicamentos anticoagulantes, lo cual ayudará a evitar la formación de más coágulos. Los medicamentos warfarina (Coumadin), rivaroxaban (Xarelto) y apixaban (Eliquis) son ejemplos de anticoagulantes. Si le prescriben un anticoagulante:

  • Tome el medicamento exactamente como se lo recetó el proveedor.
  • Sepa qué hacer si se pasa por alto una dosis.
  • Tal vez necesite hacerse exámenes de sangre con frecuencia para constatar si está tomando la dosis correcta.

Pregúntele a su proveedor qué ejercicios y qué otras actividades son seguras para que usted realice.

No se siente ni se acueste en la misma posición durante largos períodos.

  • No se siente de manera que ejerza presión constante en la parte posterior de la rodilla.
  • Levante las piernas en un taburete o en una silla si se le hinchan cuando se sienta.

Si la hinchazón es un problema, mantenga las piernas en reposo por encima del nivel del corazón. Al dormir, procure que el pie de la cama quede unas pulgadas más alto que la cabecera.

Cuando viaje:

  • En automóvil. Pare frecuentemente, bájese y dé un paseo durante algunos minutos.
  • En avión, autobús o tren. Levántese y camine con frecuencia.
  • Mientras esté sentado en un automóvil, autobús, avión o tren. Mueva los dedos de los pies, contraiga y relaje los músculos de la pantorrilla y cambie a menudo de posición.

No fume. Si lo hace, pídale a su proveedor ayuda para dejarlo.

Tome al menos de 6 a 8 tazas (1.5 a 2 litros) de líquido diariamente si su proveedor está de acuerdo.

Consuma menos sal.

  • No agregue cantidades extra de sal a sus alimentos.
  • No consuma enlatados ni otros alimentos procesados que contengan mucha sal.
  • Lea las etiquetas de los alimentos para verificar la cantidad de sal (sodio) que contienen. Pregúntele a su proveedor cuánta sal puede consumir al día.

Cuándo llamar al médico

Póngase en contacto con su proveedor si:

  • Su piel luce pálida, azul o se siente fría al tacto
  • Tiene más hinchazón en una o ambas piernas
  • Tiene fiebre o escalofríos
  • Experimenta falta de aliento (le es difícil respirar)
  • Tiene dolor torácico, especialmente si empeora al tomar una respiración profunda
  • Expectora sangre

Referencias

Agency for Healthcare Research and Quality website. Your Guide to Preventing and Treating Blood Clots. www.ahrq.gov/patients-consumers/prevention/disease/bloodclots.html#. Updated August 2017. Accessed July 1, 2022.

Centers for Disease Control and Prevention website. Venous Thromboembolism (Blood Clots). www.cdc.gov/ncbddd/dvt/facts.html. Updated June 9, 2022. Accessed July 1, 2022.

Kearon C, Akl EA, Ornelas J, et al. Antithrombotic therapy for VTE disease: CHEST guideline and expert panel report. Chest. 2016;149(2):315-352. PMID: 26867832 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26867832/.

Kline JA. Pulmonary embolism and deep vein thrombosis. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 78.

  • Medias de compresión - ilustración

    Las medias de compresión mejorarán el flujo sanguíneo en las venas de sus piernas y reducirán el riesgo de coágulos de sangre y sus complicaciones. Estas medias utilizan presión graduada para evitar que la sangre se represe. Son más apretadas alrededor del tobillo y gradualmente disminuyen en presión pierna arriba. Las medias se pueden extender hasta la rodilla o hasta el muslo.

    Medias de compresión

    ilustración

  • Medias de compresión - ilustración

    Las medias de compresión mejorarán el flujo sanguíneo en las venas de sus piernas y reducirán el riesgo de coágulos de sangre y sus complicaciones. Estas medias utilizan presión graduada para evitar que la sangre se represe. Son más apretadas alrededor del tobillo y gradualmente disminuyen en presión pierna arriba. Las medias se pueden extender hasta la rodilla o hasta el muslo.

    Medias de compresión

    ilustración

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Alta tras trombosis venosa profunda

 

Actualizado: 1/25/2022

Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos