Volver
arriba
Navegar A-Z

English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Alta tras cardiocirugía pediátrica

Cardiocirugía congénita - alta; Ligadura del conducto arterial persistente - alta; Reparación del corazón izquierdo hipoplásico - alta; Reparación de tetralogía de Fallot - alta; Reparación de la coartación de la aorta - alta; Cardiocirugía para niños - alta; Reparación de comunicación interauricular - alta; Reparación de comunicación interventricular - alta; Reparación del tronco arterial - alta; Corrección de la arteria pulmonar anómala total - alta; Reparación de transposición de grandes vasos - alta; Reparación de atresia tricuspídea - alta; Reparación de comunicación interventricular (CIV) - alta; Reparación de comunicación interauricular (CIA) - alta; Ligadura CAP - alta; Cardiopatía adquirida - alta; Cirugía de válvulas cardíacas - niños - alta; Cardiocirugía - pediátrica - alta; Trasplante de corazón - pediátrico - alta

A su hijo se le praticó una cirugía para repararle un defecto cardíaco. Si a su hijo le practicaron una cirugía a corazón abierto, se le hizo una incision quirúrgica a través del esternón o a un lado del pecho. Su niño también lo pueden haber conectado a un sistema de circulación extracorporal durante la cirugía.

Después de la cirugía, su hijo probablemente estuvo en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y luego en otra parte del hospital.

Qué esperar en el hogar

Su hijo necesitará por lo menos 3 o 4 semanas más en su casa para recuperarse. Para cirugías más grandes, la recuperación puede tardar de 6 a 8 semanas. Hable con el proveedor de atención médica de su niño acerca de cuándo el niño puede volver a la escuela, a la guardería o participar en deportes.

El dolor después de la cirugía es normal. Puede haber más dolor después de la cirugía a corazón cerrado que después de la cirugía a corazón abierto. Esto se debe a que los nervios pudieron haber resultado irritados o cortados. Por lo regular, el dolor disminuye después del segundo día y, algunas veces, se puede manejar con paracetamol (Tylenol).

Muchos niños se comportan de manera diferente después de la cardiocirugía. Pueden ponerse mimosos, irritables, orinarse en la cama o llorar. Pueden hacer estas cosas, incluso si no las estaban haciendo antes de la cirugía. Apoye a su hijo durante este tiempo. Lentamente empiece a poner los límites establecidos antes de la cirugía.

Actividad

En caso de un bebé, no deje que su niño llore demasiado tiempo durante las primeras 3 a 4 semanas. Puede calmarlo al tranquilizarse usted mismo. Al alzarlo, sostenga tanto la cabeza como las nalgas durante las primeras 4 a 6 semanas.

Los niños pequeños y los mayores a menudo suspenderán cualquier actividad si se cansan.

El proveedor le dirá cuándo es el momento apropiado para que su hijo vuelva a la escuela o a la guardería.

  • La mayoría de las veces, las primeras semanas después de la cirugía deben ser un tiempo de descanso.
  • Después de la primera cita de control, el proveedor le dirá qué puede hacer su hijo.

Durante las primeras 4 semanas después de la cirugía, su hijo no debe realizar ninguna actividad que pudiera ocasionarle una caída o un golpe en el pecho. El niño también debe evitar montar en bicicleta o monopatín, patines sobre ruedas, natación y todos los deportes de contacto hasta que el proveedor lo autorice.

Los niños que tienen una incisión a través del esternón tienen que tener cuidado con la forma como usan los brazos y la parte superior del cuerpo durante las primeras 6 a 8 semanas:

  • No jale ni alce a su niño tomándolo de los brazos o del área de las axilas. En vez de esto, levántelo tomándolo por debajo de las nalgas y sosteniéndole la espalda y la cabeza.
  • Evite que el niño realice cualquier actividad que implique jalar o empujar con los brazos.
  • Trate de evitar que su hijo levante los brazos por encima de la cabeza.
  • Su hijo no debe alzar nada que pese más de 5 libras (2 kilos).

Dieta

Esté pendiente de la alimentación de su hijo para garantizar que obtenga las calorías suficientes para sanar y crecer.

Después de la cardiocirugía, la mayoría de los bebés y lactantes (de menos de 12 a 15 meses) pueden tomar la fórmula o leche materna que quieran. En algunos casos, el proveedor puede aconsejar que el bebé no tome demasiada cantidad de estas leches. Limite el tiempo de alimentación a aproximadamente 30 minutos. El proveedor de su hijo le dirá cómo agregarle calorías extras a la fórmula si es necesario.

A los niños pequeños y a los más grandes se les debe dar una alimentación sana y regular. El proveedor le dirá cómo mejorar la alimentación de su hijo después de la cirugía.

Pregúntele al proveedor de su niño si tiene inquietudes acerca de su nutrición. 

Cuidado de la herida

Su proveedor le dará instrucciones sobre cómo cuidar las incisiones. Examine la herida en búsqueda de signos de infección, como  enrojecimiento, hinchazón, sensibilidad o secreción.

Su hijo debe tomar solo una ducha o un baño de esponja hasta que el proveedor diga lo contrario. Las vendas adhesivas Steri-strips no se deben empapar en agua. Estas vendas se comenzarán a desprender después de la primera semana. ESTÁ BIEN quitarlas cuando empiezan a desprenderse.

Mientras la cicatriz tenga una apariencia rosada, asegúrese de que esté cubierta con la ropa o con un vendaje cuando su niño esté al sol.

Control

Pregúntele al proveedor de su niño antes de recibir cualquier vacuna durante 2 a 3 meses después de la cirugía. Después de esto, a su hijo se le debe aplicar una vacuna antigripal cada año.

Muchos niños que se han sometido a una cardiocirugía deben tomar antibióticos antes y, algunas veces después, de hacerse cualquier tratamiento dental. Asegúrese de recibir instrucciones claras de parte del cardiólogo de su hijo respecto a cuándo necesita antibióticos. Todavía es muy importante hacerle limpiar los dientes al niño con regularidad.

Es posible que su hijo necesite tomar medicamentos cuando lo manden a la casa. Estos pueden incluir diuréticos (pastillas de agua) y otros medicamentos para el corazón. Asegúrese de dar la dosis correcta a su hijo. Pida una cita de control con el proveedor de 1 a 2 semanas después de que el niño salga del hospital o de acuerdo con las instrucciones.

Cuándo llamar al médico

Comuníquese con el proveedor si su niño tiene:

  • Fiebre, náuseas o vómitos
  • Dolor torácico u otro dolor
  • Enrojecimiento, hinchazón o secreción de la herida
  • Dificultad para respirar o falta de aliento
  • Cara u ojos hinchados
  • Cansancio todo el tiempo
  • Piel morada o grisácea
  • Vértigo, desmayo o palpitaciones cardíacas
  • Problemas de alimentación o menos apetito

Referencias

Arnaoutakis DJ, Lillehei CW, Menard MT. Special techniques in pediatric vascular surgery. In: Sidawy AN, Perler BA, eds. Rutherford's Vascular Surgery and Endovascular Therapy. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 185.

Arora G DeBrunner M, Trucco SM. Cardiology. In: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, eds. Zitelli and Davis' Atlas of Pediatric Physical Diagnosis. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 5.

Bernstein D. General principles of treatment of congenital heart disease. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Tasker RC, Wilson KM, Schuh AM, Mack CL, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 483.

Well A, Fraser CD. Congenital heart disease. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 59.

  • Cirugía a corazón abierto en un bebé - ilustración

    Durante una cirugía a corazón abierto, se hace una incisión a través del esternón mientras el niño está bajo anestesia general.

    Cirugía a corazón abierto en un bebé

    ilustración

  • Cirugía a corazón abierto en un bebé - ilustración

    Durante una cirugía a corazón abierto, se hace una incisión a través del esternón mientras el niño está bajo anestesia general.

    Cirugía a corazón abierto en un bebé

    ilustración

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Alta tras cardiocirugía pediátrica

 
 

Actualizado: 5/27/2024

Versión en inglés revisada por: Michael A. Chen, MD, PhD, Associate Professor of Medicine, Division of Cardiology, Harborview Medical Center, University of Washington Medical School, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos