Más <
Menú de marcadores

Alta tras la amputación de un pie

Mostrar Nombres alternativos
Amputación - pie - alta
Amputación transmetatarsiana - alta

Estuvo en el hospital porque le quitaron un pie. Su tiempo de recuperación puede variar según su estado general de salud y las complicaciones que puedan haber ocurrido. Este artículo le brinda información sobre qué esperar y cómo cuidarse durante su recuperación.

Cuando está en el hospital

A usted le amputaron un pie. Puede haber tenido un accidente o su pie puede haber tenido una infección o enfermedad y los médicos no pudieron salvarlo.

Qué esperar en el hogar

Usted puede sentirse triste, enfadado, frustrado o deprimido. Todos estos sentimientos son normales y pueden surgir en el hospital o cuando llegue a casa. Asegúrese de hablar con su proveedor de atención médica sobre los sentimientos que está teniendo.

Le llevará tiempo aprender a usar un caminador y una silla de ruedas. También le llevará tiempo aprender a subirse y bajarse de la silla de ruedas.

Además puede recibir una prótesis, una parte artificial para reemplazar la extremidad que le quitaron. Usted tendrá que esperar a que le hagan la prótesis. Cuando la tenga, acostumbrarse a ella también le llevará tiempo.

Probablemente tendrá dolor en la extremidad durante varios días después de la cirugía. Igualmente puede experimentar una sensación de que la extremidad todavía está allí. Esto se denomina sensación del miembro fantasma.

Cuidados personales

La familia y los amigos pueden ayudar. Hablar con ellos sobre lo que siente puede ayudarlo a sentirse mejor. También pueden ayudarlo a hacer cosas en la casa o cuando sale.

Si se siente triste o deprimido, pregúntele a su proveedor sobre una consejería de salud mental, para ayudarlo con sus sentimientos sobre su amputación.

Si tiene diabetes, mantenga el nivel de azúcar en sangre bajo control.

Si tiene una mala circulación en su pie, siga las instrucciones de su proveedor sobre dieta y medicamentos.

Puede consumir sus comidas normales cuando vuelva a casa.

Si fuma, deje de hacerlo antes de la cirugía si puede. Fumar puede afectar la circulación y hacer más lenta la recuperación. Pida ayuda a su proveedor para dejar de fumar.

Cuidado de las heridas y de los pies

No use la extremidad hasta que su cirujano proveedor le diga que ESTÁ BIEN hacerlo. Esto será por lo menos 2 semanas o más después de la cirugía. No ponga absolutamente ningún peso sobre la herida. Ni siquiera toque el suelo con ella, a menos que su cirujano se lo indique. No conduzca.

Mantenga la herida limpia y seca. No tome baños, ni empape la herida ni nade. Si su cirujano le dice que puede hacerlo, límpiela con cuidado con jabón suave. No la frote. Solo deje que el agua fluya suavemente sobre ella.

Después de que la herida sane, manténgala destapada a menos que su cirujano o la enfermera le digan algo diferente. Después de quitar los apósitos, lave el muñón con jabón suave y agua todos los días. No lo empape. Séquelo bien.

Inspeccione la extremidad todos los días. Use un espejo si se le dificulta mirar alrededor de ella. Busque cualquier área roja o suciedad.

Use un vendaje elástico o una media de compresión en el muñón todo el tiempo. Si está usando un vendaje elástico, envuélvalo de nuevo cada 2 a 4 horas. Verifique que no tenga pliegues. Use el protector del muñón siempre que esté fuera de la cama.

Solicítele a su cirujano ayuda para el dolor. Dos cosas que pueden ayudar son:

  • Dar palmaditas a lo largo de la cicatriz y en pequeños círculos a lo largo del muñón, si no duele
  • Frotar la cicatriz y el muñón suavemente con un trozo de tela de hilo o algodón suave

Practique traslados en casa con o sin la prótesis:

  • Pase de la cama a una silla, a la silla de ruedas o al inodoro.
  • Pase de una silla a la silla de ruedas.
  • Pase de la silla de ruedas al inodoro.

Si puede utilizar un caminador, manténgase lo más activo que pueda con él.

Mantenga el muñón a nivel del corazón o por encima de este cuando esté acostado. Cuando se siente, no cruce las piernas. Esto puede detener el riego sanguíneo al muñón.

Cuándo llamar al médico

Comuníquese con su cirujano si:

  • El muñón luce más rojo o hay rayas rojas en la piel que suben por la pierna
  • La piel se siente más caliente al tacto
  • Hay hinchazón o protuberancia alrededor de la herida
  • Hay un nuevo sangrado o secreción de la herida
  • Hay nuevas aberturas en la herida y la piel alrededor de la herida se está desprendiendo
  • Le sube la temperatura por encima de 101.5°F (38.6ºC) más de una vez
  • La piel alrededor del muñón o la herida está oscura o está poniéndose negra
  • El dolor es peor y los analgésicos no lo están controlando
  • La herida se ha vuelto más grande
  • Un olor fétido sale de la herida
Fecha de revisión: 6/17/2024

Revisado por

C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Leong BV, Abou-Zamzam AM. Lower extremity amputations: epidemiology, procedure selection, and rehabilitation outcomes. In: Sidawy AN, Perler BA, eds. Rutherford's Vascular Surgery and Endovascular Therapy. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 114.

Richardson DR. Amputations of the foot. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 15.

Toy PC. General principles of amputations. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 14.

US Department of Veterans Affairs website. VA/DoD clinical practice guideline: Rehabilitation of lower limb amputation (2017). www.healthquality.va.gov/guidelines/Rehab/amp. Updated July 30, 2020. Accessed July 4, 2024.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.