Enciclopedia de la salud


Menú de marcadores

Ultrasonido

Ultrasonido - Animación

La ecografía es uno de los procedimientos más útiles para vigilar el desarrollo prenatal de un bebé. Con las ecografías, los médicos pueden buscar defectos de la cabeza, la columna, el pecho y las extremidades; diagnosticar padecimientos graves como placenta previa o parto de nalgas y echar un vistazo para ver si la madre tendrá gemelos o trillizos. Las ecografías se pueden utilizar en cualquier punto durante el embarazo, desde la quinta semana hasta el parto. Este procedimiento utiliza ondas de sonido inaudibles para ver al bebé dentro del útero. Estas ondas de sonido rebotan en las estructuras sólidas dentro del cuerpo y se transforman en una imagen en la pantalla. Así es como funcionan las ecografías. Imaginemos que la pelota de tenis es un órgano del cuerpo. Este vidrio representa la imagen de la ecografía. Al igual que este vidrio, la imagen de la ecografía en realidad es plana y bidimensional. Si pudiéramos pasar esta pelota de tenis a través del vidrio, la imagen de la ecografía mostraría cualquier punto en el que ambos entraran en contacto. Veamos este mismo fenómeno en una ecografía. El aro blanco es la imagen reflejada de la parte exterior de la pelota de tenis. Al igual que muchos órganos corporales, la pelota de tenis es sólida en el exterior, con un interior hueco. Las estructuras sólidas, como huesos y músculos, reflejan las ondas de sonido que se muestran como imágenes de color gris claro o blanco. Las zonas suaves o huecas como las cámaras del corazón no reflejan las ondas de sonido. Por lo tanto, se muestran como áreas oscuras o negras. En una ecografía real de un bebé en el útero, las estructuras sólidas del cuerpo del bebé se transmiten de vuelta al monitor como imágenes de color gris o blanco. A medida que el bebé se mueve de un lado a otro, el monitor muestra la silueta de su cabeza. Los ojos se ven como manchas oscuras en la cabeza. También se muestran las regiones del cerebro y el corazón. Recuerde, una ecografía muestra solo una imagen plana de un bebé. Una ilustración superpuesta del feto muestra cómo luce en realidad el feto dentro del útero. La ecografía aún es uno de los mejores métodos que tienen los médicos para diagnosticar vidualmente los defectos físicos mayores en un bebé en desarrollo. A pesar de que no hay riesgos conocidos asociados con las ecografías actualmente, se recomienda especialmente que las mujeres embarazadas consulten a su médico antes de someterse a este procedimiento.

Fecha de revisión: 1/10/2022

Revisado por

John D. Jacobson, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.