Enciclopedia de la salud


Menú de marcadores

Digestión

Digestión - Animación

Los alimentos pasan de la boca al estómago a través del esófago. El estómago revuelve los alimentos y los descompone aún más gracias al ácido hidroclórico y a una enzima llamada pepsina. El proceso de descomponer los alimentos en el estómago tarda unas cuantas horas. De ahí, pasan al duodeno, la primera parte del intestino delgado. Dentro del duodeno, la bilis digestiva producida por el hígado y almacenada en la vesícula biliar, junto con enzimas provenientes del páncreas, los descompone aún más. Las enzimas son sustancias químicas que aceleran la digestión de cierto tipo de alimentos. Por ejemplo, la enzima tripsina descompone las proteínas de la carne y la lipasa ayuda a descomponer la grasa. Los seres humanos no cuentan con las enzimas necesarias para descomponer cierto tipo de fibras vegetales, por lo que éstas no pueden ser completamente digeridas. La enzima llamada lactasa descompone el azúcar de la leche. A veces, el organismo no produce lactasa del todo, o lo hace en cantidades insuficientes, lo que hace que la persona sea intolerante a la lactosa. Por consiguiente, cuando una persona que es intolerante a la lactosa come helado o yogurt, su sistema digestivo se infla y expele gases. Cuando todo el alimento ha sido descompuesto, el intestino delgado absorbe los nutrientes que el cuerpo necesita. De ahí, los nutrientes pasan al torrente sanguíneo y al hígado, en donde se eliminan los residuos tóxicos. Los alimentos no digeridos y el agua pasan por el intestino delgado hasta llegar al intestino grueso, en donde se reabsorbe el agua. Luego, al final del proceso, las heces son eliminadas a través del recto y el ano.

Fecha de revisión: 10/20/2022

Revisado por

Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.