Vacunas contra la COVID-19
Vacunas para COVID-19; Vacunaciones de COVID-19; Inyecciones para COVID-19; Vacunaciones para COVID-19; Inmunizaciones para COVID-19; Prevención de la COVID-19 - vacunas; Vacunas contra la COVID-19 de ARNm; COVID-19 vacunas de refuerzo; Vacunas de refuerzo para COVID-19Las vacunas contra la COVID-19 se usan para preparar el sistema inmune y para proteger contra esta enfermedad.
Todas las personas mayores de 6 meses deben recibir una vacuna actualizada 2024-2025 contra la COVID-19. Esto incluye a las personas que están embarazadas y las que planean quedar embarazadas. Debe recibir una vacuna actualizada contra la COVID-19 incluso si ya tuvo COVID-19.
Información
¿CÓMO FUNCIONAN LAS VACUNAS CONTRA LA COVID-19?
Las vacunas contra la COVID-19 protegen a las personas de contagiarse con COVID-19 y de presentar síntomas más graves si se contagian de COVID-19. Estas vacunas le "enseñan" a su cuerpo cómo defenderse contra el virus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19.
COVID-19
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad respiratoria que causa fiebre, tos y dificultad respiratoria, pero se pueden presenta...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoSe ha demostrado que las vacunas contra la COVID-19 hacen un muy buen trabajo en:
- Prevenir la infección con el virus SARS-CoV-2, que causa COVID-19
- Proteger contra la forma grave de la enfermedad, hospitalización y muerte por COVID-19
- Reducir el riesgo de que las personas propaguen la COVID-19
Vacuna contra la COVID-19
Las vacunas contra la COVID-19 protegen a las personas de contraer COVID-19. La vacuna trabaja con el sistema inmunitario de su cuerpo en contra del virus SARS-CoV-2, que causa COVID-19. Si bien las vacunas contra la COVID-19 no lo enfermarán, pueden causar ciertos efectos secundarios y síntomas parecidos a los de la gripe. Esto es de esperarse. Estos síntomas pueden ser una señal de que su cuerpo está produciendo anticuerpos contra el virus. Las vacunas contra COVID-19 no solo protegen contra la infección con el virus SARS-CoV-2, sino que también ayudan a proteger contra el desarrollo de enfermedad grave por COVID-19.
VACUNAS de ARNm
Las vacunas de ARNm aprobadas en los Estados Unidos funcionan de manera diferente a muchas otras vacunas.
- Las vacunas contra la COVID-19 de ARNm usan al ARN mensajero (ARNm) para decirles a las células en el cuerpo cómo crear brevemente una parte inofensiva de proteína "de espiga" que es única para el virus SARS-CoV-2. Entonces, las células pueden deshacerse del ARNm.
- Esta proteína "de espiga" activa una respuesta inmune dentro de su cuerpo, produciendo anticuerpos que lo protegen contra la COVID-19. Entonces, su sistema inmune aprende a atacar al virus SARS-CoV-2 si alguna vez se expone a él.
- Existen dos vacunas contra la COVID-19 de ARNm actualmente aprobadas para uso en los Estados Unidos, las vacunas de Pfizer-BioNTech y la de Moderna.
La vacuna de ARNm contra la COVID-19 se administra como una inyección en el brazo. Las vacunas de ARNm actualizadas 2024-2025 protegen contra las cepas actuales del virus de COVID-19.
VACUNA DE SUBUNIDADES
La vacuna de Novavax es una vacuna con subunidades de proteínas. La vacuna incluye partes inofensivas de la proteína "de espiga" que causa la COVID-19. La vacuna impulsa al cuerpo a desarrollar anticuerpos para protegerlo del virus. La vacuna de Novavax 2024-2025 también protege contra las cepas actuales del virus de COVID-19.
PROGRAMA DE VACUNACIÓN
El programa de vacunación se basa en su edad, historial de vacunación y si su sistema inmunitario está moderada o gravemente comprometido.
- Todas las personas mayores de 5 años deben recibir una dosis de la vacuna actualizada 2024-2025 contra la COVID-19 de Pfizer-BioNtech o de Moderna para protegerlos de desarrollar enfermedad grave por COVID-19.
- Las personas con un sistema inmunitario moderada o gravemente comprometido pueden recibir dosis adicionales de las vacunas 2024-2025 contra la COVID-19 de Pfizer-BioNtech o de Moderna. Hable con su proveedor de atención médica acerca de las dosis actualizadas adicionales.
-
Los niños de 6 meses en adelante
pueden necesitar varias dosis de la vacuna 2024-2025 contra la COVID-19 de Pfizer-BioNtech o de Moderna. Hable con su proveedor acerca de cuál es la adecuada para su hijo.
Los niños de 6 meses en adelante
Las vacunas contra la COVID-19 se usan para preparar al sistema inmune para proteger contra esta enfermedad.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Las personas de 12 años y mayores también tienen la opción de recibir la vacuna Novavax 2024-2025. Usted recibirá 1 dosis de la vacuna, a menos que nunca antes haya recibido una vacuna contra la COVID-19. En ese caso, usted necesitará 2 dosis de las vacunas Novavax 2024-2025 para estar actualizado.
Las personas que se contagiaron recientemente de COVID-19 pueden retrasar la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 durante 3 meses. Usted es mucho menos propenso a contagiarse de COVID-19 en las semanas y meses después de haber tenido el virus. Usted puede elegir recibir la vacuna antes si usted o alguien en su familia está en riesgo de desarrollar enfermedad grave o si existen altas tasas locales de COVID-19.
MITOS DE LA VACUNA
Las vacunas contra la COVID-19:
- NO contienen ningún virus vivo, y no pueden provocarle COVID-19
- NO afectan o interfieren nunca con sus genes (ADN)
- NO afectan ni interfieren con el embarazo, ni la hacen infértil
Para obtener información actualizada y precisa sobre las vacunas contra la COVID-19, visite el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés):
- Vacunas contra la COVID-19 - www.cdc.gov/covid/vaccines/index.html
- Mitos y los datos sobre las vacunas contra la COVID-19 - www.cdc.gov/covid/vaccines/myths-facts.html
EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS VACUNAS
Si bien las vacunas contra la COVID-19 no lo enfermarán, pueden causar ciertos efectos secundarios y síntomas parecidos a un resfriado. Esto es normal. Estos síntomas son una señal de que su cuerpo está produciendo anticuerpos contra el virus.
Los efectos secundarios pueden variar de persona en persona. Los efectos secundarios comunes incluyen:
- Dolor, enrojecimiento o hinchazón en el brazo en donde se le administró la inyección
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Escalofríos
- Fiebre
- Náuseas
- Hinchazón de los nódulos linfáticos
Erupción en el brazo después de la vacuna contra el COVID-19
Las vacunas contra el COVID-19 pueden causar ciertos efectos secundarios en algunas personas. Estos síntomas pueden ser una señal de que su cuerpo está produciendo anticuerpos contra el virus. Un efecto secundario común es una erupción roja, con picazón, ardor, dolor e inflamación en el brazo donde recibió la vacuna. Esta erupción, que puede ser grande, también se conoce como “brazo COVID”. Puede aparecer a los pocos días o a la semana de recibir la vacuna. Aunque puede ser incómoda, esta reacción es inofensiva. Puede tomar un antihistamínico o un analgésico de venta libre para aliviar la picazón y el dolor. Aunque haya presentado una erupción después de vacunarse, es importante que se aplique otras vacunas según sea necesario. Si está programada una segunda vacuna, puede ser que la reciba en el otro brazo o que vea si hay una vacuna alternativa disponible.
Algunos efectos secundarios de la inyección pueden afectar su capacidad para realizar sus actividades diarias, pero los efectos secundarios desaparecen en unos cuantos días. Cualquier efecto secundario producido por la vacuna es mucho menos peligroso que la posibilidad de una enfermedad grave o la muerte a raíz de la COVID-19.
¿CÓMO RECIBIR LA VACUNA?
Hay varias formas de buscar proveedores de vacunación cerca de usted.
- Pregúntele a su proveedor de atención médica si ofrece vacunas contra la COVID-19.
- Verifique en el sitio web de su farmacia local para ver las citas de vacunación disponibles.
- Comuníquese con su departamento de salud local o estatal.
- Visite el sitio web de los CDC vaccines.gov/es/
Conozca qué esperar cuando reciba su vacuna contra la COVID-19.
Qué esperar
Las vacunas contra la COVID-19 se usan para preparar el sistema inmune para proteger contra esta enfermedad. Los adultos y los niños de 6 meses y ma...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoSEGURIDAD DE LAS VACUNAS
La seguridad de las vacunas es la prioridad principal, y las vacunas contra la COVID-19 han pasado por rigurosas normas de seguridad antes de su aprobación. Millones de personas han recibido la vacuna y no se han informado efectos secundarios a largo plazo. Continúan siendo monitoreados cuidadosamente para garantizar que sean seguras y efectivas.
Ha habido reportes de algunas personas que han tenido una reacción alérgica a las vacunas actuales. Así que, es importante seguir ciertas precauciones:
- Si alguna vez ha tenido una reacción alérgica grave (anafilaxia) a un tipo particular de vacuna contra la COVID-19, no debe recibir esa vacuna. Usted podría recibir otro tipo de vacuna contra la COVID-19.
- Si tuvo una reacción alérgica no grave después de recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, usted podría recibir otra dosis en algunos casos. Su proveedor puede remitirlo a un proveedor de alergias e inmunología para que reciba atención.
- Si solo tuvo una erupción cutánea en el brazo en el que recibió la vacuna (brazo de COVID), usted todavía debe recibir las vacunas adicionales.
Si ha tenido una reacción alérgica, incluso si no es grave, a otras vacunas o terapias inyectables, debe preguntarle a su proveedor si debería recibir la vacuna contra la COVID-19. Su proveedor le ayudará a decidir si es seguro para usted que se vacune.
Los casos graves de impacto a la salud a causa de la vacuna contra la COVID-19, como reacciones alérgicas, son poco comunes. Los efectos secundarios adversos después de la vacunación contra la COVID-19, son poco comunes.
Se han reportado pocos casos de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y pericarditis (inflamación del revestimiento cardíaco) en niños y jóvenes mayores de 5 años después de recibir la vacuna contra la COVID-19.
Miocarditis
Es la inflamación del músculo cardíaco. La afección se denomina miocarditis pediátrica cuando ocurre en los niños.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoPericarditis
Es una afección en la cual la cubierta similar a un saco alrededor del corazón (pericardio) resulta inflamada.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoEsta reacción se ha presentado más frecuentemente en adolescentes y jóvenes adultos de 12 a 39 años. Sin embargo, también se presentó en mujeres, en otros grupos de edad, después de otras dosis y después de recibir la vacuna de Novavax.
- Se presenta con más frecuencia después de haber recibido la segunda dosis, usualmente entre los 7 días siguientes a la vacunación. Los estudios muestran que este riesgo poco frecuente se puede reducir esperando 8 semanas entre la primera y la segunda dosis.
- Con la atención adecuada y descanso, la mayoría de las personas que tuvieron esta reacción se recuperaron rápidamente sin tener ningún efecto duradero.
- Para las personas que tuvieron esta reacción poco frecuente, es importante hablar con su cardiólogo (especialista en el corazón) acerca de cuándo puede volver a hacer ejercicio y deportes.
Los síntomas de la miocarditis y la pericarditis incluyen:
- Dolor de pecho
- Dificultad
- Taquicardia, agitación o palpitaciones
Si su hijo o adolescente tiene alguno de estos síntomas, busque atención médica de inmediato.
Todas estas asociaciones son muy poco comunes que no deberían provocar dudas para recibir alguna de estas vacunas.
Los CDC recomiendan que las personas puedan aún vacunarse si han tenido un historial de:
- Reacciones alérgicas graves NO relacionadas con vacunas o medicamentos inyectables -- como alergias a alimentos, mascotas, veneno, el ambiente o el látex
- Alergias a los medicamentos orales o antecedentes familiares de reacciones alérgicas graves
Referencias
Centers for Disease Control and Prevention website. Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Vaccine Safety. https://www.cdc.gov/vaccine-safety/vaccines/covid-19.html. Updated July 31, 224. Accessed September 24, 2024.
Centers for Disease Control and Prevention website. Benefits of getting vaccinated. www.cdc.gov/covid/vaccines/benefits.html. Updated September 3, 2024. Accessed September 24, 2024.
Centers for Disease Control and Prevention website. COVID-19 vaccines. www.cdc.gov/covid/vaccines/. Updated September 10, 2024. Accessed September 24, 2024.
Centers for Disease Control and Prevention website. COVID-19 vaccination for people who would like to have a baby. www.cdc.gov/covid/vaccines/planning-for-pregnancy.html. Updated September 10, 2024. Accessed September 24, 2024.
Centers for Disease Control and Prevention website. Interim clinical considerations for the use of COVID-19 vaccines in the United States. www.cdc.gov/vaccines/covid-19/clinical-considerations/interim-considerations-us.html. Updated September 6, 2024. Accessed September 24, 2024.
Centers for Disease Control and Prevention website. Myths & facts about COVID-19 vaccines. www.cdc.gov/covid/vaccines/myths-facts.html. Updated August 30, 2024. Accessed September 24, 2024.
Centers for Disease Control and Prevention website. Staying up to date with COVID-19 vaccines. www.cdc.gov/covid/vaccines/stay-up-to-date.html. Updated September 11, 2024. Accessed September 24, 2024.
Centers for Disease Control and Prevention website. Use of COVID-19 vaccines in the United States. Interim clinical considerations. www.cdc.gov/vaccines/covid-19/clinical-considerations/covid-19-vaccines-us.html. Updated September 6, 2024. Accessed September 24, 2024.
-
Vacuna contra la COVID-19 - ilustración
Las vacunas contra la COVID-19 protegen a las personas de contraer COVID-19. La vacuna trabaja con el sistema inmunitario de su cuerpo en contra del virus SARS-CoV-2, que causa COVID-19. Si bien las vacunas contra la COVID-19 no lo enfermarán, pueden causar ciertos efectos secundarios y síntomas parecidos a los de la gripe. Esto es de esperarse. Estos síntomas pueden ser una señal de que su cuerpo está produciendo anticuerpos contra el virus. Las vacunas contra COVID-19 no solo protegen contra la infección con el virus SARS-CoV-2, sino que también ayudan a proteger contra el desarrollo de enfermedad grave por COVID-19.
Vacuna contra la COVID-19
ilustración
-
Erupción en el brazo después de la vacuna contra el COVID-19 - ilustración
Las vacunas contra el COVID-19 pueden causar ciertos efectos secundarios en algunas personas. Estos síntomas pueden ser una señal de que su cuerpo está produciendo anticuerpos contra el virus. Un efecto secundario común es una erupción roja, con picazón, ardor, dolor e inflamación en el brazo donde recibió la vacuna. Esta erupción, que puede ser grande, también se conoce como “brazo COVID”. Puede aparecer a los pocos días o a la semana de recibir la vacuna. Aunque puede ser incómoda, esta reacción es inofensiva. Puede tomar un antihistamínico o un analgésico de venta libre para aliviar la picazón y el dolor. Aunque haya presentado una erupción después de vacunarse, es importante que se aplique otras vacunas según sea necesario. Si está programada una segunda vacuna, puede ser que la reciba en el otro brazo o que vea si hay una vacuna alternativa disponible.
Erupción en el brazo después de la vacuna contra el COVID-19
ilustración
-
Vacuna contra la COVID-19 - ilustración
Las vacunas contra la COVID-19 protegen a las personas de contraer COVID-19. La vacuna trabaja con el sistema inmunitario de su cuerpo en contra del virus SARS-CoV-2, que causa COVID-19. Si bien las vacunas contra la COVID-19 no lo enfermarán, pueden causar ciertos efectos secundarios y síntomas parecidos a los de la gripe. Esto es de esperarse. Estos síntomas pueden ser una señal de que su cuerpo está produciendo anticuerpos contra el virus. Las vacunas contra COVID-19 no solo protegen contra la infección con el virus SARS-CoV-2, sino que también ayudan a proteger contra el desarrollo de enfermedad grave por COVID-19.
Vacuna contra la COVID-19
ilustración
-
Erupción en el brazo después de la vacuna contra el COVID-19 - ilustración
Las vacunas contra el COVID-19 pueden causar ciertos efectos secundarios en algunas personas. Estos síntomas pueden ser una señal de que su cuerpo está produciendo anticuerpos contra el virus. Un efecto secundario común es una erupción roja, con picazón, ardor, dolor e inflamación en el brazo donde recibió la vacuna. Esta erupción, que puede ser grande, también se conoce como “brazo COVID”. Puede aparecer a los pocos días o a la semana de recibir la vacuna. Aunque puede ser incómoda, esta reacción es inofensiva. Puede tomar un antihistamínico o un analgésico de venta libre para aliviar la picazón y el dolor. Aunque haya presentado una erupción después de vacunarse, es importante que se aplique otras vacunas según sea necesario. Si está programada una segunda vacuna, puede ser que la reciba en el otro brazo o que vea si hay una vacuna alternativa disponible.
Erupción en el brazo después de la vacuna contra el COVID-19
ilustración
Actualizado: 2/22/2023
Versión en inglés revisada por: Frank D. Brodkey, MD, FCCM, Associate Professor, Section of Pulmonary and Critical Care Medicine, University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, Madison, WI. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Editorial update 08/23/2024.