Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Síntomas de COVID-19

Coronavirus nuevo 2019 - síntomas; 2019 Nuevo coronavirus - síntomas; SARS-Co-V2 - síntomas

La COVID-19 es una enfermedad respiratoria altamente infecciosa causada por un virus nuevo denominado SARS-CoV-2. La COVID-19 se ha propagado por todo el mundo y dentro de los Estados Unidos.

Los síntomas de la COVID-19 pueden variar de leves a graves. Los síntomas pueden incluir:

Esta no es una lista completa de los posibles síntomas. Los síntomas pueden cambiar con las nuevas variantes del virus.

Algunas personas pueden no tener síntomas. Muchos tienen solo algunos, pero no todos los síntomas. Los síntomas también pueden variar, dependiendo si usted está vacunado y recibió los refuerzos.

Los síntomas pueden desarrollarse dentro de los 2 a 14 días posteriores a la exposición al virus. Con mayor frecuencia, los síntomas aparecen alrededor de 5 días después de la exposición. Sin embargo, usted puede propagar el virus incluso cuando no tiene síntomas.

Los síntomas más graves que requieren buscar ayuda médica de inmediato incluyen:

  • Problemas para respirar
  • Dolor o presión en el pecho que persiste
  • Confusión
  • Incapacidad para despertarse
  • Piel, labios, cara o lecho ungueal azulados, grises o pálidos, según el tono de su piel

Las personas mayores y las personas con ciertas afecciones de salud existentes tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave y morir. Las afecciones de salud que aumentan su riesgo incluyen:

Consideraciones

Algunos síntomas de la COVID-19 son similares a los del resfriado común y la gripe, por lo que puede ser difícil saber con certeza si tiene el virus SARS-CoV-2. Sin embargo, la COVID-19 no es un resfriado y no es una gripe.

La única forma de saber si tiene la COVID-19 es mediante un examen. Si desea realizarse el examen, debe comunicarse con su proveedor de atención médica o utilizar una prueba casera de diagnóstico. También puede visitar el sitio web de su departamento de salud estatal o local. Este le dará las guías locales más recientes acerca del examen.

La mayoría de las personas con la enfermedad tienen síntomas leves a moderados y se recuperan por completo. Ya sea que se haga el examen o no, si tiene síntomas de la COVID-19, debe evitar el contacto con otras personas para no transmitir la enfermedad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran que la COVID-19 es una grave amenaza para la salud pública. Para obtener las noticias e información más actualizadas sobre la COVID-19, puede visitar los siguientes sitios web:

Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Coronavirus (COVID-19) -- espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/index.html.

Sitio web de la Organización Mundial de la Salud. Pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) -- www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019.

Causas

La COVID-19 es causada por el virus SARS-CoV-2 (síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2). Los coronavirus son una familia de virus que pueden afectar a personas y animales. Pueden causar enfermedades respiratorias leves a graves.

La COVID-19 se propaga a personas en contacto cercano (aproximadamente 6 pies o 2 metros). Cuando alguien con la enfermedad tose o estornuda, las gotitas infecciosas se rocían en el aire. Puede contraer la enfermedad si respira o toca estas partículas y luego se toca la cara, la nariz, la boca, o los ojos.

Cuidados en el hogar

Si tiene la COVID-19 o cree que la tiene, debe aislarse en su casa y evitar el contacto con otras personas, tanto dentro como fuera de su casa, para evitar propagar la enfermedad. Esto se llama aislamiento en casa. Debería hacerlo inmediatamente y no esperar por alguna prueba de COVID-19.

  • En la medida de lo posible, quédese en una habitación y lejos de otras personas en su hogar. Use un baño separado si puede. No salga de su casa, excepto para recibir atención médica si es necesario.
  • No viaje mientras esté enfermo. No utilice el transporte público o taxis.
  • Mantenga un registro de sus síntomas. Puede recibir instrucciones acerca de cómo registrar y reportar sus síntomas.
  • Use una mascarilla bien ajustada o un respirador que le quede bien sobre la nariz y la boca sin espacios cuando vea a su proveedor de atención médica y cada vez que haya otras personas en la misma habitación que usted. Si no puede usar una mascarilla, las personas en su hogar deben usar una si necesitan estar en la misma habitación que usted.
  • Evite el contacto con mascotas u otros animales. (El SARS-CoV-2 puede propagarse de personas a animales, pero no se sabe con qué frecuencia sucede esto).
  • Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable o su manga (no sus manos) cuando tosa o estornude. Deseche el pañuelo después de usarlo.
  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Haga esto antes de comer o preparar alimentos, después de toser, estornudar o sonarse la nariz. Use un desinfectante para manos a base de alcohol (al menos 60% de alcohol) si no hay agua y jabón disponibles.
  • Evite tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • No comparta artículos personales como tazas, utensilios para comer, toallas o ropa de cama. Lave todo lo que haya usado con agua y jabón. Use un desinfectante para manos a base de alcohol (al menos 60% de alcohol) si no hay agua y jabón disponibles.
  • Limpie todas las áreas de "contacto frecuente" en el hogar, como las manijas de las puertas, accesorios de baño y cocina, inodoros, teléfonos, tabletas, encimeras, y otras superficies. Use un aerosol de limpieza doméstico y siga las instrucciones de uso.
  • Debe permanecer en casa y evitar el contacto con personas hasta que su proveedor le indique que es seguro terminar el aislamiento en casa.

Para ayudar a tratar los síntomas de la COVID-19, los siguientes consejos pueden ayudar.

  • Descanse y beba muchos líquidos.
  • El paracetamol (Tylenol) y el ibuprofeno (Advil, Motrin) ayudan a reducir la fiebre. A veces, los proveedores le aconsejan que use ambos tipos de medicamentos. Hubo preocupaciones anteriores sobre la seguridad del ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos cuando se usan en COVID-19, pero las autoridades de salud pública no previenen contra su uso. Tome la cantidad recomendada para reducir la fiebre. NO use ibuprofeno en niños de 6 meses o menos.
  • El ácido acetilsalicílico (aspirin) funciona bien para tratar la fiebre en adultos. NO le dé aspirin a un niño (menor de 18 años) a menos que el proveedor de su hijo se lo indique.
  • Un baño tibio o un baño de esponja puede ayudar a bajar la fiebre. Siga tomando medicamentos; de lo contrario, su temperatura podría volver a subir.
  • Si tiene tos seca y cosquilleante, pruebe con gotas o caramelos para la tos.
  • Use un vaporizador o tome una ducha de vapor para aumentar la humedad del aire y ayudar a calmar la garganta seca y la tos.
  • No fume y manténgase alejado del humo de segunda mano.

Cuándo contactar a un profesional médico

Debe comunicarse con su proveedor de inmediato:

  • Si tiene síntomas y cree que ha estado expuesto a la COVID-19
  • Si tiene COVID-19 y está en un grupo al cual se le puede proporcionar un medicamento antiviral
  • Si tiene la COVID-19 y sus síntomas empeoran

Llame al 911 o al número local de emergencias si tiene:

Antes de ir al consultorio de un médico o a la sala de emergencias de un hospital, llame con anticipación y dígales que tiene o cree que puede tener la COVID-19. Infórmeles sobre cualquier afección subyacente que pueda tener, como enfermedad cardíaca, diabetes o enfermedad pulmonar o medicamentos que esté tomando, incluyendo medicamentos de venta libre, vitaminas y suplementos nutricionales. Use una mascarilla de tela con al menos dos capas cuando visite el consultorio o la sala de emergencia, a menos que le resulte muy difícil respirar. Esto ayudará a proteger a otras personas con las que entre en contacto.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Su proveedor le preguntará acerca de sus síntomas, cualquier viaje reciente y cualquier posible exposición a la COVID-19. Su proveedor puede tomar muestras con hisopos de la parte posterior de su nariz y garganta. Si es necesario, su proveedor también puede tomar otras muestras, como sangre o esputo.

Si sus síntomas no indican una emergencia médica, su proveedor puede decidir controlar sus síntomas mientras se recupera en casa. Deberá permanecer alejado de otras personas dentro de su hogar y no salir de la casa hasta que su proveedor le indique que puede dejar el aislamiento en el hogar. Para los síntomas más graves, es posible que deba ir al hospital para recibir atención médica. 

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention website. COVID-19 testing: what you need to know. www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/symptoms-testing/testing.html. Updated September 25, 2023. Accessed October 30, 2023.

Centers for Disease Control and Prevention website. COVID-19 treatments and medications. www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/your-health/treatments-for-severe-illness.html. Updated February 10, 2023. Accessed February 27, 2023.

Centers for Disease Control and Prevention website. Symptoms of COVID-19. www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/symptoms-testing/symptoms.html. Updated October 26, 2022. Accessed January 23, 2023.

  • Toser

    Animación

  •  

    Toser - animación

    La tos es una expulsión súbita de aire desde los pulmones a través de la epiglotis a una velocidad sorprendentemente rápida. Comparada con una pelota de tenis golpeada a 50 millas (80 kilómetros) por hora o una pelota de béisbol golpeada a 85 millas (136 kilómetros) por hora... la tos es más rápida, con una velocidad estimada en 100 millas (160 kilómetros) por hora. Con semejante fuerza, la tos es el mecanismo que utiliza el cuerpo para despejar los conductos respiratorios de agentes irritantes indeseados. Veamos las cuerdas vocales antes de la tos. Para que la tos aparezca, varios acontecimientos deben tener lugar de manera consecutiva. Utilicemos un agente irritante no deseado, como el agua, en la entrada de la tráquea para desencadenar el reflejo de la tos. Primero, las cuerdas vocales se abren considerablemente, permitiendo así que pase más aire hacia los pulmones. Luego, la epiglotis cierra la traquea y, simultáneamente, los músculos abdominales y de las costillas se contraen aumentando la presión detrás de la epiglotis. Con el aumento de la presión, el aire es expulsado violentamente, lo que provoca un sonido respiratorio anormal a medida que este avanza velozmente a través de las cuerdas vocales. El aire expulsado rápidamente desplaza el agente irritante, haciendo posible el respirar cómodamente de nuevo.

  • COVID-19 - ilustración

    Infección con coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) causa COVID-19, una enfermedad respiratoria que varía desde síntomas leves hasta neumonía e incluso la muerte. Los síntomas ocurren dentro de los 2 a 14 días posteriores a la exposición al virus y pueden incluir fiebre, tos, falta de aliento, escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta y pérdida del sentido del gusto o del olfato. COVID-19 puede ser más grave en personas mayores o personas con afecciones crónicas como enfermedades cardíacas o diabetes.

    COVID-19

    ilustración

  • Temperatura del termómetro - ilustración

    La fiebre es una parte importante de las defensas del cuerpo contra la infección. La mayoría de las bacterias y virus que causan infecciones en humanos prosperan mejor a 98,6 grados F (37 grados C) y la elevación de la temperatura corporal en unos cuantos grados puede ayudar al cuerpo a combatir la infección. Además, la fiebre activa el sistema inmunológico del cuerpo para producir más glóbulos blancos, anticuerpos y otros agentes para combatir la infección.

    Temperatura del termómetro

    ilustración

  • Sistema respiratorio - ilustración

    El aire se inhala a través de los conductos nasales y viaja a través de la tráquea y los bronquios hasta los pulmones.

    Sistema respiratorio

    ilustración

  • Tracto respiratorio superior - ilustración

    Los principales conductos y estructuras del tracto respiratorio superior son la nariz, la cavidad nasal, la boca, la garganta (faringe) y la laringe. El sistema respiratorio se encuentra recubierto por una membrana mucosa que segrega moco, el cual atrapa partículas pequeñas como polen o humo. Estructuras pilosas que se denominan cilios recubren la membrana mucosa y desplazan las partículas atrapadas en el moco fuera de la nariz. El aire que se inhala se humedece, se calienta y se limpia mediante el tejido que recubre la cavidad nasal.

    Tracto respiratorio superior

    ilustración

  • Tracto respiratorio inferior - ilustración

    Los principales conductos y estructuras del tracto respiratorio inferior son la tráquea y, dentro de los pulmones, los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos. En la profundidad del pulmón, cada bronquio se divide en bronquios secundarios y terciarios, que continúan ramificándose en vías aéreas más pequeñas que se denominan bronquiolos. Éstos terminan en sacos de aire que se denominan alvéolos, los cuales, a su vez, se unen en ramilletes para formar los sacos alveolares. El intercambio gaseoso se produce en la superficie de cada alveolo mediante una red capilar que transporta la sangre que llega a través de las venas desde otras partes del organismo.

    Tracto respiratorio inferior

    ilustración

  • Toser

    Animación

  •  

    Toser - animación

    La tos es una expulsión súbita de aire desde los pulmones a través de la epiglotis a una velocidad sorprendentemente rápida. Comparada con una pelota de tenis golpeada a 50 millas (80 kilómetros) por hora o una pelota de béisbol golpeada a 85 millas (136 kilómetros) por hora... la tos es más rápida, con una velocidad estimada en 100 millas (160 kilómetros) por hora. Con semejante fuerza, la tos es el mecanismo que utiliza el cuerpo para despejar los conductos respiratorios de agentes irritantes indeseados. Veamos las cuerdas vocales antes de la tos. Para que la tos aparezca, varios acontecimientos deben tener lugar de manera consecutiva. Utilicemos un agente irritante no deseado, como el agua, en la entrada de la tráquea para desencadenar el reflejo de la tos. Primero, las cuerdas vocales se abren considerablemente, permitiendo así que pase más aire hacia los pulmones. Luego, la epiglotis cierra la traquea y, simultáneamente, los músculos abdominales y de las costillas se contraen aumentando la presión detrás de la epiglotis. Con el aumento de la presión, el aire es expulsado violentamente, lo que provoca un sonido respiratorio anormal a medida que este avanza velozmente a través de las cuerdas vocales. El aire expulsado rápidamente desplaza el agente irritante, haciendo posible el respirar cómodamente de nuevo.

  • COVID-19 - ilustración

    Infección con coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) causa COVID-19, una enfermedad respiratoria que varía desde síntomas leves hasta neumonía e incluso la muerte. Los síntomas ocurren dentro de los 2 a 14 días posteriores a la exposición al virus y pueden incluir fiebre, tos, falta de aliento, escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta y pérdida del sentido del gusto o del olfato. COVID-19 puede ser más grave en personas mayores o personas con afecciones crónicas como enfermedades cardíacas o diabetes.

    COVID-19

    ilustración

  • Temperatura del termómetro - ilustración

    La fiebre es una parte importante de las defensas del cuerpo contra la infección. La mayoría de las bacterias y virus que causan infecciones en humanos prosperan mejor a 98,6 grados F (37 grados C) y la elevación de la temperatura corporal en unos cuantos grados puede ayudar al cuerpo a combatir la infección. Además, la fiebre activa el sistema inmunológico del cuerpo para producir más glóbulos blancos, anticuerpos y otros agentes para combatir la infección.

    Temperatura del termómetro

    ilustración

  • Sistema respiratorio - ilustración

    El aire se inhala a través de los conductos nasales y viaja a través de la tráquea y los bronquios hasta los pulmones.

    Sistema respiratorio

    ilustración

  • Tracto respiratorio superior - ilustración

    Los principales conductos y estructuras del tracto respiratorio superior son la nariz, la cavidad nasal, la boca, la garganta (faringe) y la laringe. El sistema respiratorio se encuentra recubierto por una membrana mucosa que segrega moco, el cual atrapa partículas pequeñas como polen o humo. Estructuras pilosas que se denominan cilios recubren la membrana mucosa y desplazan las partículas atrapadas en el moco fuera de la nariz. El aire que se inhala se humedece, se calienta y se limpia mediante el tejido que recubre la cavidad nasal.

    Tracto respiratorio superior

    ilustración

  • Tracto respiratorio inferior - ilustración

    Los principales conductos y estructuras del tracto respiratorio inferior son la tráquea y, dentro de los pulmones, los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos. En la profundidad del pulmón, cada bronquio se divide en bronquios secundarios y terciarios, que continúan ramificándose en vías aéreas más pequeñas que se denominan bronquiolos. Éstos terminan en sacos de aire que se denominan alvéolos, los cuales, a su vez, se unen en ramilletes para formar los sacos alveolares. El intercambio gaseoso se produce en la superficie de cada alveolo mediante una red capilar que transporta la sangre que llega a través de las venas desde otras partes del organismo.

    Tracto respiratorio inferior

    ilustración

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Síntomas de COVID-19

 

Actualizado: 2/22/2023

Versión en inglés revisada por: Frank D. Brodkey, MD, FCCM, Associate Professor, Section of Pulmonary and Critical Care Medicine, University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, Madison, WI. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos