E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Coronavirus

Coronavirus - SARS; Coronavirus - 2019-nCoV; Coronavirus - COVID-19; Coronavirus - síndrome respiratorio agudo grave; Coronavirus - síndrome respiratorio de Oriente Medio; Coronavirus - MERS

Los coronavirus son una familia de virus. La infección por este tipo de virus puede causar enfermedades respiratorias que van de leves a moderadas, tales como el resfriado común. Algunos coronavirus ocasionan enfermedades graves que pueden llevar a neumonía, e incluso la muerte.

Causas

Existen muchos tipos diferentes de coronavirus. Afectan tanto a humanos como a animales. Los coronavirus humanos comunes causan enfermedades que van de leves a moderadas, tales como el resfriado común.

Algunos coronavirus que afectan a los animales evolucionan (mutan) y pasan de animales a humanos. Estos virus pueden entonces propagarse por contacto de persona a persona. A veces, los coronavirus que se propagan de animales a humanos pueden provocar una enfermedad más grave:

Muchos coronavirus se originan en murciélagos, los cuales pueden infectar a otros animales. Las jinetas propagan el SARS-CoV, mientras que los camellos propagan el MERS-CoV. Se sospecha que el SARS-CoV-2 más reciente también se originó en animales. Pertenece a la misma familia de virus que el SARS-CoV, por esta razón tienen nombres similares. Existen muchos otros coronavirus circulando en animales, pero no se han trasmitido a humanos.

Una vez que una persona ha sido infectada con el coronavirus, la infección puede transmitirse a una persona sana (transmisión de persona a persona). Usted puede contagiarse de una infección por coronavirus cuando:

  • Una persona infectada estornuda, tose o se suena la nariz cerca de usted y libera el virus en el aire (infección por vía aérea)
  • Usted toca su nariz, ojos o boca después de haber tocado algo contaminado con el virus, como un juguete o un picaporte
  • Usted toca, abraza, da la mano o besa a una persona infectada
  • Usted come o bebe de los mismos utensilios que usa la persona infectada

Síntomas

Los coronavirus humanos que causan el resfriado común se propagan de persona a persona. Los síntomas se desarrollan entre 2 y 14 días. Estos incluyen:

La exposición a los virus MERS-CoV, SARS-CoV y SARS-CoV-2 puede causar síntomas graves. Estos incluyen:

La infección grave por coronavirus puede causar:

Los síntomas pueden ser graves en ciertas personas:

  • Niños
  • Adultos mayores
  • Personas con afecciones crónicas como diabetes, cáncer, enfermedad renal crónica, enfermedades cardíacas
  • Personas con enfermedades respiratorias como asma o EPOC

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica puede tomar una muestra de lo siguiente para pruebas de laboratorio:

En algunos casos, también se pueden tomar muestras de heces y orina.

Usted puede necesitar exámenes adicionales si su infección se debe a una forma grave de coronavirus. Estos exámenes pueden incluir:

Los exámenes de diagnóstico pueden no estar disponibles para todos los tipos de coronavirus.

Tratamiento

Hasta la fecha no hay un tratamiento específico para la infección por coronavirus. Los medicamentos se administran solo para aliviar los síntomas. A veces se utilizan tratamientos experimentales en casos graves.

Las infecciones leves por coronavirus, como el resfriado común, desaparecerán en pocos días con descanso y cuidados personales en casa.

Si se sospecha que usted tiene una infección grave por coronavirus, usted puede:

  • Tener que utilizar una mascarilla quirúrgica
  • Estar en una habitación aislada o en la UCI para recibir tratamiento

El tratamiento para infecciones graves puede incluir:

  • Antibióticos, si usted también tiene neumonía bacteriana
  • Medicamentos antivirales
  • Esteroides
  • Oxígeno, asistencia respiratoria (ventilación mecánica) o terapia respiratoria

Expectativas (pronóstico)

Los resfriados comunes causados por coronavirus usualmente se curan por sí solos. Las infecciones graves por coronavirus pueden requerir hospitalización y asistencia respiratoria. En muy pocas ocasiones, ciertas infecciones graves por coronavirus pueden provocar la muerte, especialmente en personas mayores, niños o personas con afecciones crónicas.

Posibles complicaciones

Las infecciones por coronavirus pueden llevar a bronquitis o neumonía. Algunas formas graves pueden causar insuficiencia orgánica, e incluso la muerte.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si usted ha:

  • Estado en contacto con una persona con una infección grave por coronavirus
  • Viajado a un lugar que tuvo un brote de una infección por coronavirus y ha desarrollado síntomas de resfriado común, dificultad respiratoria, náuseas o diarrea

Prevención

Siga estos pasos para disminuir su riesgo de infección:

  • Evite el contacto con personas que tengan una infección por coronavirus.
  • Evite viajar a lugares donde haya un brote de infección por coronavirus.
  • Lávese sus manos de manera apropiada o límpielas con un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Cubra su boca y nariz con un pañuelo desechable o la manga (no con sus manos) cuando estornude o tosa y deseche el pañuelo.
  • No comparta comida, bebidas o utensilios.
  • Limpie las superficies que se tocan comúnmente con un desinfectante.

Existen vacunas que pueden ayudar a prevenir la COVID-19. Comuníquese con su departamento de salud local para averiguar sobre la disponibilidad en su área. La información sobre las vacunas contra la COVID-19 está disponible en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades www.espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index.html.

Si va a viajar, hable con su proveedor acerca de:

  • Tener las vacunas al día
  • Llevar medicamentos

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention website. Coronavirus (COVID-19). www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index.html. Accessed March 16, 2020.

Gerber SI, Watson JT. Coronaviruses. In: Goldman L, Schafer AI eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 342.

Perlman S, McIntosh K. Coronaviruses, including severe acute respiratory syndrome (SARS) and Middle East respiratory syndrome (MERS). In: Benett JE, Dolin R, Blaser MJ eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 155.

World Health Organization website. Coronavirus. www.who.int/health-topics/coronavirus#tab=tab_1. Accessed March 16, 2020.

  • Coronavirus - ilustración

    Los coronavirus son una familia de virus. Las infecciones por coronavirus pueden causar enfermedades respiratorias, tales como el resfriado común. Algunos coronavirus pueden ocasionar enfermedad grave que puede llevar a neumonía e incluso la muerte.

    Coronavirus

    ilustración

  • Neumonía - ilustración

    La neumonía es una infección de los pulmones ocasionada por una infección. Esta condición puede ser ocasionada por muchos diferentes organismos entre los cuales se incluyen las bacterias, los virus y los hongos. La neumonía es una enfermedad común que afecta a millones de personas en los Estados Unidos anualmente y sus síntomas fluctúan entre muy leves y muy severos e incluso fatales. La severidad de esta condición depende del tipo de organismo que la ocasione, de la edad y de la salud subyacente de la persona afectada.

    Neumonía

    ilustración

  • Síntomas del resfriado - ilustración

    Los resfriados pueden ser causados por un virus y pueden presentarse todo el año. El resfriado común generalmente implica goteo y congestión nasal y estornudo. Otros de los síntomas incluyen irritación de la garganta, tos y dolor de cabeza. Un resfriado generalmente dura 7 días y es posible que algunos de los síntomas como la tos permanezcan durante una semana más.

    Síntomas del resfriado

    ilustración

  • Sistema respiratorio - ilustración

    El aire se inhala a través de los conductos nasales y viaja a través de la tráquea y los bronquios hasta los pulmones.

    Sistema respiratorio

    ilustración

  • Tracto respiratorio superior - ilustración

    Los principales conductos y estructuras del tracto respiratorio superior son la nariz, la cavidad nasal, la boca, la garganta (faringe) y la laringe. El sistema respiratorio se encuentra recubierto por una membrana mucosa que segrega moco, el cual atrapa partículas pequeñas como polen o humo. Estructuras pilosas que se denominan cilios recubren la membrana mucosa y desplazan las partículas atrapadas en el moco fuera de la nariz. El aire que se inhala se humedece, se calienta y se limpia mediante el tejido que recubre la cavidad nasal.

    Tracto respiratorio superior

    ilustración

  • Tracto respiratorio inferior - ilustración

    Los principales conductos y estructuras del tracto respiratorio inferior son la tráquea y, dentro de los pulmones, los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos. En la profundidad del pulmón, cada bronquio se divide en bronquios secundarios y terciarios, que continúan ramificándose en vías aéreas más pequeñas que se denominan bronquiolos. Éstos terminan en sacos de aire que se denominan alvéolos, los cuales, a su vez, se unen en ramilletes para formar los sacos alveolares. El intercambio gaseoso se produce en la superficie de cada alveolo mediante una red capilar que transporta la sangre que llega a través de las venas desde otras partes del organismo.

    Tracto respiratorio inferior

    ilustración

    • Coronavirus - ilustración

      Los coronavirus son una familia de virus. Las infecciones por coronavirus pueden causar enfermedades respiratorias, tales como el resfriado común. Algunos coronavirus pueden ocasionar enfermedad grave que puede llevar a neumonía e incluso la muerte.

      Coronavirus

      ilustración

    • Neumonía - ilustración

      La neumonía es una infección de los pulmones ocasionada por una infección. Esta condición puede ser ocasionada por muchos diferentes organismos entre los cuales se incluyen las bacterias, los virus y los hongos. La neumonía es una enfermedad común que afecta a millones de personas en los Estados Unidos anualmente y sus síntomas fluctúan entre muy leves y muy severos e incluso fatales. La severidad de esta condición depende del tipo de organismo que la ocasione, de la edad y de la salud subyacente de la persona afectada.

      Neumonía

      ilustración

    • Síntomas del resfriado - ilustración

      Los resfriados pueden ser causados por un virus y pueden presentarse todo el año. El resfriado común generalmente implica goteo y congestión nasal y estornudo. Otros de los síntomas incluyen irritación de la garganta, tos y dolor de cabeza. Un resfriado generalmente dura 7 días y es posible que algunos de los síntomas como la tos permanezcan durante una semana más.

      Síntomas del resfriado

      ilustración

    • Sistema respiratorio - ilustración

      El aire se inhala a través de los conductos nasales y viaja a través de la tráquea y los bronquios hasta los pulmones.

      Sistema respiratorio

      ilustración

    • Tracto respiratorio superior - ilustración

      Los principales conductos y estructuras del tracto respiratorio superior son la nariz, la cavidad nasal, la boca, la garganta (faringe) y la laringe. El sistema respiratorio se encuentra recubierto por una membrana mucosa que segrega moco, el cual atrapa partículas pequeñas como polen o humo. Estructuras pilosas que se denominan cilios recubren la membrana mucosa y desplazan las partículas atrapadas en el moco fuera de la nariz. El aire que se inhala se humedece, se calienta y se limpia mediante el tejido que recubre la cavidad nasal.

      Tracto respiratorio superior

      ilustración

    • Tracto respiratorio inferior - ilustración

      Los principales conductos y estructuras del tracto respiratorio inferior son la tráquea y, dentro de los pulmones, los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos. En la profundidad del pulmón, cada bronquio se divide en bronquios secundarios y terciarios, que continúan ramificándose en vías aéreas más pequeñas que se denominan bronquiolos. Éstos terminan en sacos de aire que se denominan alvéolos, los cuales, a su vez, se unen en ramilletes para formar los sacos alveolares. El intercambio gaseoso se produce en la superficie de cada alveolo mediante una red capilar que transporta la sangre que llega a través de las venas desde otras partes del organismo.

      Tracto respiratorio inferior

      ilustración

    Cuidados personales

     

      Actualizado: 2/3/2020

      Versión en inglés revisada por: Barry S. Zingman, MD, Medical Director, AIDS Center, and Clinical Director, Infectious Diseases, Montefiore Medical Center; Professor of Medicine, Albert Einstein College of Medicine, Bronx, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Editorial update 02/01/2021.

      La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
      © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

       
       
       

       

       

      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos