English Version
Print-Friendly
Bookmarks

Xantomatosis eruptiva

Xantoma eruptivo; Xantomatosis eruptiva; Xantoma  - eruptivo; Diabetes - xantoma

La xantomatosis eruptiva es una afección de la piel que causa la formación de bultos rojizos y amarillentos en el cuerpo. Se pueden presentar en personas que tienen alto nivel de grasa en la sangre (lípidos). Con frecuencia, estos pacientes también tienen diabetes.

Causas

La xantomatosis eruptiva es una condición cutánea poco frecuente causada por una excesiva carga de lípidos en la sangre. Se puede presentar en personas con un control deficiente de la diabetes que tengan un nivel muy alto de triglicéridos y de colesterol. Algunos medicamentos, tales como isotetrinoína, estrógenos y ciclosporina, pueden aumentar los triglicéridos.

El colesterol y los triglicéridos son tipos de grasa que se presenta de forma naturalmente en la sangre. Los niveles altos aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.

Cuando la diabetes no está bien controlada, hay menos insulina en el cuerpo. Los niveles bajos de insulina dificultan la descomposición de las grasas en la sangre. Esto aumenta el nivel de grasas en la sangre. La grasa extra puede acumularse bajo la piel para formar pequeños bultos (lesiones).

Síntomas

Los bultos en la piel pueden variar en color y forma, de amarillo, naranja con amarillo, rojo y amarillo, a rojo. Es posible que se forme un pequeño halo alrededor del bulto. Los bultos son:

  • Del tamaño de un guisante
  • Cerosos
  • Firmes

Aunque no son dañinos, los bultos pueden causar picazón y sensibilidad. Tienden a aparecen en:

  • Glúteos
  • Hombros
  • Brazos
  • Muslos
  • Piernas

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica tomará sus antecedentes médicos y le examinará la piel. Es posible que se le realicen los siguientes exámenes de sangre:

Se puede realizar una biopsia de piel para ayudar a diagnosticar esta afección.

Tratamiento

El tratamiento de la xantomatosis eruptiva involucra disminuir:

  • Las grasas en la sangre
  • El azúcar en la sangre
  • Detener o disminuir la dosis de medicamentos sospechosos

Su proveedor le pedirá que haga cambios en su estilo de vida y dieta. Esto puede ayudar a disminuir el nivel alto de grasas en la sangre.

Si tiene diabetes, su proveedor le pedirá que controle su azúcar en la sangre por medio de la dieta, el ejercicio y los medicamentos.

Si los cambios en el estilo de vida no funcionan, su proveedor puede pedirle que tome medicamentos para ayudarlo a disminuir los niveles de grasa en la sangre, estos pueden ser:

Los bultos en la piel desaparecerán por sí mismos después de unas pocas semanas. Estos se desvanecen cuando los niveles de grasas y de azúcar en la sangre están bajo control.

Posibles complicaciones

Si no se trata, el nivel alto de triglicéridos en la sangre puede causar una pancreatitis.

Cuándo contactar a un profesional medico

Comuníquese con su proveedor de atención médica si:

  • Su control de la diabetes es deficiente
  • Nota que tiene bultos amarillentos con rojo en la piel

Prevención

El control de las grasas y el azúcar en la sangre puede ayudar a prevenir esta afección. Siga las recomendaciones de tratamiento de su proveedor. 

Referencias

Ahn CS, Yosipovitch G, Huang WW. Diabetes and the skin. In: Callen JP, Jorizzo JL, Zone JJ, Piette WW, Rosenbach MA, Vleugels RA, eds. Dermatological Signs of Systemic Disease. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 24.

Braunstein I. Cutaneous manifestations of lipid disorders. In: Callen JP, Jorizzo JL, Zone JJ, Piette WW, Rosenbach MA, Vleugels RA, eds. Dermatological Signs of Systemic Disease. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 26.

Fitzpatrick JE, High WA, Kyle WL. Yellow lesions. In: Fitzpatrick JE, High WA, Kyle WL, eds. Urgent Care Dermatology: Symptom-Based Diagnosis. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 33.

Patterson JW. Cutaneous infiltrates - nonlymphoid. In: Patterson JW, ed. Weedon's Skin Pathology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 41.

White LE, Horenstein MG, Shea CR. Xanthomas. In: Lebwohl MG, Heymann WR, Berth-Jones J, Coulson IH, eds. Treatment of Skin Disease: Comprehensive Therapeutic Strategies. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 256.

Volver arriba

  • Primer plano de un xanto...

    ilustración

  • Primer plano de un xanto...

    ilustración

Actualizado: 11/4/2020

Versión en inglés revisada por: Elika Hoss, MD, Senior Associate Consultant, Mayo Clinic, Scottsdale, AZ. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.