Insuficiencia cardíaca en niños

Definición

Es una afección que se presenta cuando el corazón no es capaz de bombear eficazmente sangre rica en oxígeno para satisfacer la necesidad de oxígeno de los tejidos y los órganos del cuerpo.

La insuficiencia cardíaca puede ocurrir cuando:

Nombres alternativos

Insuficiencia cardíaca congestiva - niños; Cor pulmonale - niños; Cardiomiopatía - niños; ICC - niños; Defecto congénito del corazón - insuficiencia cardíaca en niños; Cardiopatía cianótica - insuficiencia cardíaca en niños; Defecto cardíaco congénito - insuficiencia cardíaca en niños

Causas

El corazón está compuesto de dos sistemas de bombeo independientes. Uno se encuentra al lado derecho, el otro, al izquierdo. Cada uno tiene dos cámaras, una aurícula y un ventrículo. Los ventrículos son las principales bombas cardíacas.

El sistema derecho recibe sangre de las venas de todo el cuerpo. Se trata de sangre "azul", que es pobre en oxígeno y rica en dióxido de carbono.

El sistema izquierdo recibe sangre de los pulmones. Esta es sangre "roja" que ahora está llena de oxígeno. La sangre sale del corazón a través de la aorta, la arteria principal que lleva la sangre a todo el cuerpo.

Las válvulas son aletas musculares que se abren y se cierran para que la sangre fluya en la dirección adecuada. El corazón tiene cuatro válvulas.

Una manera común en la que se ocurre la insuficiencia cardíaca en niños, es cuando la sangre del lado izquierdo del corazón se mezcla con el lado derecho. Esto conlleva a un desbordamiento de sangre en los pulmones o en una o más cámaras del corazón. Esto ocurre con más frecuencia debido a defectos congénitos del corazón o de los principales vasos sanguíneos. Estos incluyen:

El desarrollo anormal o el daño al músculo cardíaco es la otra causa común de insuficiencia cardíaca. Esto puede deberse a:

Síntomas

A medida que el bombeo de sangre se vuelve menos eficaz, la sangre puede devolverse a otras áreas del cuerpo.

Los síntomas de insuficiencia cardíaca en niños pueden incluir:

Los síntomas comunes en niños mayores son:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica examinará a su hijo para buscar signos de insuficiencia cardíaca:

Existen varios exámenes para diagnosticar y monitorear la insuficiencia cardíaca.

Una radiografía del tórax y un ecocardiograma casi siempre son los mejores exámenes que se hacen si está evaluando la insuficiencia cardíaca. Su proveedor los usará para guiar el tratamiento de su hijo.

El cateterismo cardíaco consiste en pasar un tubo (catéter) delgado y flexible al lado derecho o izquierdo del corazón. Puede hacerse para medir la presión, el flujo sanguíneo y los niveles de oxígeno en diferentes partes del corazón.

Otros exámenes con imágenes pueden ver la capacidad del corazón de su hijo para bombear sangre y grado del daño del músculo cardíaco.

También se pueden hacer exámenes de sangre para:

Tratamiento

Con frecuencia, el tratamiento involucra una combinación de monitoreo, cuidado personal, medicamentos y otros tratamientos.

MONITOREO Y CUIDADO PERSONAL

Su hijo tendrá visitas de seguimiento por lo menos cada 3 o 6 meses, pero a veces con más frecuencia. También tendrá que hacerse exámenes para verificar la función cardíaca.

Todos los padres y cuidadores deben aprender cómo monitorear al niño en casa. También deben aprender cuáles son los síntomas de la insuficiencia cardíaca cuando empeora. Reconocer los síntomas con rapidez ayudará a su hijo a evitar las visitas al hospital.

MEDICAMENTOS, CIRUGÍAS Y DISPOSITIVOS

Su hijo tendrá que tomar medicamentos para tratar la insuficiencia cardíaca. Los medicamentos tratan los síntomas y previenen que la insuficiencia cardíaca empeore. Es muy importante que su hijo tome los medicamentos como lo indique el equipo de atención médica.

Estos medicamentos:

Su hijo debe tomar los medicamentos como se le indicó. NO administre cualquier otro fármaco o hierba sin preguntarle primero a su proveedor. Algunos medicamentos comunes que pueden empeorar la insuficiencia cardíaca son:

Las siguientes cirugías y dispositivos pueden ser recomendados para algunos niños con insuficiencia cardíaca:

Expectativas (pronóstico)

Los resultados a largo plazo dependen de varios factores. Estos incluyen:

Con frecuencia, la insuficiencia cardíaca puede controlarse tomando medicamentos, haciendo cambios en el estilo de vida y tratando la afección que la ocasionó.

Cuándo contactar a un profesional medico

Consulte a su proveedor si su hijo desarrolla:

Vaya a la sala de emergencias o llame a su número local de emergencia (como el 911) si su hijo:

Referencias

Aydin SI, Siddiqi N, Janson CM, et al. Pediatric heart failure and pediatric cardiomyopathies. In: Ungerleider RM, Meliones JN, McMillan KN, Cooper DS, Jacobs JP, eds. Critical Heart Disease in Infants and Children. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 72.

Rossano JW. Heart failure. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 469.

Starc TJ, Hayes CJ, Hordof AJ. Pediatric cardiology. In: Polin RA, Ditmar MF, eds. Pediatric Secrets. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 3.