Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Linfoma no Hodgkin en niños

Linfoma - no Hodgkin - niños; Linfoma linfoblástico - niños; Linfoma de Burkitt - niños; Linfoma de células grandes - niños; Cáncer - linfoma no Hodgkin - niños; Linfoma difuso de células B grandes - niños; Linfoma de células B maduras - niños; Linfoma anaplásico de células grandes

El linfoma no Hodgkin (LNH) es cáncer del tejido linfático. Este se encuentra en los ganglios linfáticos, el bazo, las amígdalas, la médula ósea y otros órganos del sistema inmunitario. Este sistema nos protege de las enfermedades e infecciones.

Este artículo trata del LNH en niños. 

Causas

El NHL tiende a ocurrir con más frecuencia en adultos. Pero los niños contraen algunos tipos de NHL y más comúnmente en la segunda década de vida. Aunque todas las edades se ven afectadas, el LNH es poco frecuente en niños menores de 3 años.

No se conoce la causa exacta del LNH en niños. Pero el desarrollo de linfomas en niños ha sido asociado con:

  • Un sistema inmunitario débil a causa de un trasplante de órgano
  • El virus Epstein-Barr causante de la mononucleosis
  • Infección por VIH (virus de inmunodeficiencia humana)
  • Tratamientos anteriores contra el cáncer como radioterapia o quimioterapia (muy poco frecuente)

Hay muchos tipos de LNH. Una clasificación (grupo) es por la rapidez con la que se disemina el cáncer. Este puede ser de grado bajo (crecimiento lento), grado intermedio o grado alto (crecimiento rápido).

El LNH también se agrupa por:

  • La apariencia de las células bajo el microscopio
  • El tipo de células blancas en el que se origina
  • La existencia de algún tipo de cambio genético (ADN) de las células del tumor

Síntomas

Los síntomas dependen del área del cuerpo afectada por el cáncer y qué tan rápido es el crecimiento.

Los síntomas pueden incluir:

  • Ganglios linfáticos inflamados en el cuello, axilas, estómago o ingle
  • Hinchazón o protuberancia indolora en los testículos
  • Hinchazón de la cabeza, cuello, brazos o parte superior del cuerpo
  • Dificultad para tragar
  • Dificultad para respirar
  • Sibilancias
  • Tos persistente
  • Hinchazón del vientre
  • Sudoración nocturna
  • Pérdida de peso
  • Sensación de cansancio
  • Síntomas neurológicos como dolor de espalda intenso, entumecimiento o debilidad
  • Erupción cutanea
  • Fiebre que no se puede explicar

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica tomará los antecedentes médicos del niño. También le hará un examen físico en busca de ganglios linfáticos inflamados.

Si el proveedor sospecha de LNH puede realizar los siguientes exámenes de laboratorio:

Una biopsia de los ganglios linfáticos confirma el diagnóstico para LNH.

Si la biopsia muestra que su hijo tiene LNH, se realizarán más exámenes para ver cuánto se ha propagado el cáncer. Esto se llama estadificación. Esta sirve como una guía para futuros tratamientos y para el seguimiento.

La inmunofenotipificación es un examen de laboratorio usado para identificar las células, basado en los tipos de antígenos o marcadores en la superficie de estas. Este examen se usa para diagnosticar el tipo específico de linfoma comparando las células cancerosas con las células normales del sistema inmunitario.

Tratamiento

Usted puede buscar atención en un centro oncológico para niños.

El tratamiento dependerá de:

  • El tipo de LNH (hay varios tipos)
  • El estadio (a dónde se ha propagado el cáncer)
  • La edad y salud en general de su hijo
  • Los síntomas de su hijo, incluyendo pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos

La quimioterapia con frecuencia es el primer tratamiento:

  • Al principio su hijo puede necesitar quedarse en el hospital. Pero la mayoría del tratamiento para LNH se puede dar en una clínica y vivir en casa.
  • La quimioterapia se da principalmente en las venas (IV), pero algunos tipos son orales.

Otros tratamientos pueden incluir:

Tener un hijo con cáncer es una de las peores experiencias por las que puede pasar un padre. Explicar lo que significa tener cáncer a su hijo no será fácil. También necesitará aprender cómo conseguir ayuda y apoyo para poder lidiar con el tema más fácilmente. 

Grupos de apoyo

Tener un hijo con cáncer puede ser estresante. Unirse a un grupo de apoyo en donde otros padres y familiares comparten experiencias en común puede ayudarle a aliviar el estrés.

  • Leukemia and Lymphoma Society (Sociedad contra la Leucemia y el Linfoma) -- www.lls.org
  • The National Children's Cancer Society (Sociedad Nacional de Niños con Cáncer) -- thenccs.org/

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de formas del LNH tiene cura. Incluso los que están en estados avanzados tienen cura en los niños.

Es necesario hacer evaluaciones periódicas y exámenes imagenológicos por años después del tratamiento para asegurarse que el tumor no ha regresado.

Aun si el tumor vuelve, las probabilidades de cura son buenas.

Hacer seguimientos periódicos también ayudará al equipo de atención médica a buscar signos de que el cáncer ha reaparecido y para cualquier efecto a largo plazo del tratamiento.

Posibles complicaciones

Los tratamientos para LNH pueden tener complicaciones. Los efectos secundarios de la quimioterapia o de la radioterapia pueden aparecer meses o años después de finalizado el tratamiento. Estos se llaman "efectos tardíos". Es importante hablar con su equipo de atención médica acerca de los efectos de los tratamientos. Qué esperar con respecto a los efectos tardíos dependerá del tratamiento específico que recibió su hijo. La preocupación sobre los efectos tardíos se debe sopesar con la necesidad de tratar y curar el cáncer. 

Cuándo contactar a un profesional medico

Contacte a su proveedor de su hijo si tiene los ganglios linfáticos inflamados con fiebre inexplicable que no desaparece o presenta otros síntomas de LNH.

Si su hijo tiene LNH, llame a su proveedor si tiene fiebre persistente o cualquier otro signo de infección.

Referencias

American Cancer Society website. What is Non-Hodgkin lymphoma in children? www.cancer.org/cancer/childhood-non-hodgkin-lymphoma/about/non-hodgkin-lymphomain-children.html. Updated August 10, 2021. Accessed November 8, 2022.

Hochberg J, Goldman SC, Cairo MS. Lymphoma. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 523.

National Cancer Institute website. Childhood non-Hodgkin lymphoma treatment (PDQ) - health professional version. www.cancer.gov/types/lymphoma/hp/child-nhl-treatment-pdq. Updated November 16, 2022. Accessed February 14, 2023.

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Linfoma no Hodgkin en niños

 

Actualizado: 8/9/2022

Versión en inglés revisada por: Stergios Zacharoulis, MD, Associate Professor of Pediatric Oncology at Columbia University Irving Medical Center, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Editorial update 02/14/2023.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos