Vacuna contra el meningococo B - lo que usted necesita saber

Definición

La totalidad del siguiente contenido está tomada de la Hoja de información sobre la vacuna (VIS, por sus siglas en inglés) contra el meningococo serogrupo B de los CDC (CDC Serogroup B Meningococcal Vaccine): www.cdc.gov/vaccines/hcp/vis/vis-statements/mening-serogroup.html.

Información de revisión de los CDC con respecto a la Hoja de información sobre la vacuna contra el meningococo serogrupo B (MenB):

Información

¿Por qué debe vacunarse?

La vacuna contra el meningococo B puede ayudar a proteger contra la meningococcemia causada por el serogrupo B. Una vacuna diferente contra el meningococo está disponible para ayudar a proteger contra los serogrupos A, C, W y Y.

La meningococcemia puede causar meningitis (infección del recubrimiento del cerebro y la médula espinal) e infecciones en la sangre. Incluso si se trata, la meningococcemia puede matar a 10 a 15 personas de cada 100 que están infectadas. Y de quienes sobreviven, de cada 100 aproximadamente de 10 a 20 sufrirán discapacidades como pérdida de la audición, daño cerebral, daño renal, pérdida de la función de las extremidades, problemas en el sistema nervioso o cicatrización severa por los injertos.

La meningococcemia es poco común y ha declinado en los Estados Unidos desde los años 90. Sin embargo, es una enfermedad grave con un riesgo significativo de muerte o discapacidades permanentes en personas que la contraen.

Cualquiera puede contagiarse con meningococcemia. Ciertas personas tienen mayor riesgo, incluyendo:

Vacuna contra el meningococo B

Para una mejor protección, se necesita más de 1 dosis de la vacuna contra el meningococo B. Existen dos vacunas contra el meningococo B disponibles. Se debe aplicar todas las dosis de la misma vacuna. 

Las vacunas contra el meningococo B se recomiendan para personas mayores de 10 años que estén en mayor riesgo de meningococcemia del grupo B, incluyendo: 

Estas vacunas también se pueden aplicar a personas de 16 a 23 años para brindarles una protección a corto plazo contra las cepas de meningococcemia del serogrupo B, según las discusiones entre el paciente y el proveedor de atención médica. La edad preferida para vacunarse es de 16 a 18 años.

Hable con su proveedor de atención médica

Coméntele al proveedor de vacunación, si la persona que será vacunada:

En algunos casos, su proveedor de atención médica puede decidir posponer la aplicación de la vacuna contra el meningococo B hasta una consulta posterior.

Se debería posponer la aplicación de la vacuna contra el meningococo B para las personas embarazas a menos que la persona tenga un mayor riesgo y, después de la consulta con su proveedor de atención médica, se considera que los beneficios de la vacunación sobrepasan los riesgos potenciales.

Las personas con enfermedades menores, como un resfriado pueden vacunarse. Las personas que están moderada o gravemente enfermas deberían esperar hasta que se recuperen para aplicarse dicha vacuna.

Su proveedor de atención médica le puede brindar más información.

Riesgos de una reacción a la vacuna

Dolor, enrojecimiento o hinchazón en el área en donde se aplicó la vacuna; se puede presentar cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular o articular, fiebre, o náuseas después de la aplicación de la vacuna contra el meningococo B. Algunas de estas reacciones se presentan en más de la mitad de las personas que reciben la vacuna.

Las personas que se desmayan ocasionalmente después de los procedimientos médicos, incluyendo la vacunación. Coméntele a su médico si se siente aturdido o con cambios de visión, o bien zumbido en los oídos.

Con cualquier medicamento, existe una posibilidad muy remota de que la vacuna le cause una reacción alérgica seria, otra lesión grave o la muerte.

¿Qué debo hacer si se presenta un problema grave?

Se puede presentar una reacción alérgica grave después de que la persona que se ha vacunado deja la clínica. Si nota signos de una reacción alérgica grave (ronchas, hinchazón de la cara o la garganta, dificultad para respirar, ritmo cardíaco acelerado, mareos, o debilidad), llame al 9-1-1 y lleve a la persona al hospital más cercano.

Si nota otras señales que le causen preocupación, contacte a su proveedor de atención médica.

Las reacciones adversas deben ser reportadas al Sistema de reporte de eventos adversos derivados de las vacunas (Vaccine Adverse Event Reporting System, VAERS). Su proveedor de atención médica normalmente presentará este reporte, o puede hacerlo usted mismo ingresando al sitio web del VAERS en vaers.hhs.gov o llamando al 1-800-822-7967. VAERS solo es para reportar las reacciones y los miembros del personal de VAERS no proporcionan asesoría médica.

Programa Nacional de Compensación por Lesiones Ocasionadas por Vacunas

El Programa Nacional de Compensación por Lesiones Ocasionadas por Vacunas (Vaccine Injury Compensation Program, VICP) es un programa federal que se creó para compensar a las personas que pueden haber tenido lesiones a causa de determinadas vacunas. Los reclamos relacionados con una supuesta lesión o la muerte debido a la vacunación tienen un tiempo límite para ser presentados, que puede ser tan corto como dos años. Ingrese al sitio web de VICP en www.hrsa.gov/vaccine-compensation o llame al 1-800-338-2382 para saber más acerca del programa y de cómo ingresar un reclamo. 

¿Cómo puedo obtener más información?

Comuníquese con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC):

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention website. Vaccine Information Statement. Meningococcal B Vaccine: What You Need to Know. www.cdc.gov/vaccines/hcp/vis/vis-statements/mening-serogroup.html. Updated August 6, 2021. Accessed August 12, 2021.