Ablación endometrial

Definición

Es una cirugía o un procedimiento que se realiza para alterar el revestimiento del útero para minimizar el flujo menstrual abundante o prolongado. El revestimiento se llama endometrio. La cirugía puede realizarse en el hospital, en un centro de cirugía ambulatoria, o en el consultorio del proveedor.

Nombres alternativos

Histeroscopía - ablación endometrial; Ablación térmica láser; Ablación endometrial - radiofrecuencia; Ablación endometrial - ablación térmica endometrial por balón; Ablación por bola rodante; Ablación hidrotérmica; Ablación Novasure

Descripción

La ablación endometrial es un procedimiento utilizado para tratar el sangrado anormal destruyendo tejido en el revestimiento del útero. El tejido se puede extraer mediante:

Algunos procedimientos se realizan con una sonda delgada con luz llamado histeroscopio que envía imágenes del interior del útero a un monitor de video. La mayoría de veces, el procedimiento se realiza bajo anestesia general por lo tanto usted estará dormida y no sentirá dolor.

Sin embargo, nuevas técnicas pueden realizarse sin la ayuda de un histeroscopio. En estos casos, se inyecta un medicamento anestésico en los nervios alrededor del cuello uterino para bloquear el dolor.

Por qué se realiza el procedimiento

Este procedimiento puede tratar períodos muy abundantes o irregulares. Su proveedor de atención médica probablemente habrá tratado otros tratamientos primero, tales como medicamentos con hormonas o DIU.

La ablación endometrial no se utilizará si usted quiere quedar embarazada en el futuro. Aunque este procedimiento no impide que quede embarazada, podría reducir sus probabilidades de quedar embarazada. Los anticonceptivos confiables son importantes en todas las mujeres que se hacen este procedimiento.

Si una mujer queda embarazada después de un procedimiento de ablación, el embarazo con frecuencia resultará en un aborto involuntario o será de alto riesgo debido al tejido cicatrizado en el útero.

Riesgos

Los riesgos de una histeroscopia incluyen:

Los riesgos de los procedimientos de ablación varían según el método que se utilice. Los riesgos pueden incluir:

Los riesgos de cualquier cirugía pélvica incluyen:

Los riesgos de la anestesia incluyen:

Los riesgos de cualquier cirugía incluyen:

Antes del procedimiento

Una biopsia del endometrio o revestimiento del útero se realizará en las semanas previas al procedimiento. Las mujeres más jóvenes se pueden tratar con una hormona que bloquea la fabricación del estrógeno en el cuerpo por 1 a 3 meses antes del procedimiento.

Su proveedor podría recetar medicamento para dilatar su cuello uterino. Esto facilita insertar el histeroscopio. Debe tomar este medicamento de 8 a 12 horas antes del procedimiento.

Antes de cualquier cirugía:

En las 2 semanas antes de su procedimiento:

El día del procedimiento:

Después del procedimiento

Usted podría ir a su casa el mismo día. En pocas ocasiones, necesitará quedarse durante la noche.

Su proveedor le dará los resultados de su procedimiento.

Expectativas (pronóstico)

El revestimiento del útero sana al cicatrizarse. Las mujeres con frecuencia tendrán menos sangrado menstrual después de este procedimiento. Hasta el 30% al 50% de las mujeres dejarán de tener períodos del todo. Este resultado es más probable en las mujeres mayores. Las mujeres que sigan teniendo sangrado abundante pueden necesitar una cirugía adicional.

References

Baggish MS. Minimally invasive nonhysteroscopic endometrial ablation. In: Baggish MS, Karram MM, eds. Atlas of Pelvic Anatomy and Gynecologic Surgery. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 107.

Carlson SM, Goldberg J, Lentz GM. Endoscopy, hysteroscopy and laparoscopy: indications, contraindications, and complications. In: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Comprehensive Gynecology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 10.

Kintanar TA. Endometrial ablation. In: Fowler GC, ed. Pfenninger and Fowler's Procedures for Primary Care. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 133.