Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Vello excesivo o indeseado en las mujeres

Hipertricosis; Hirsutismo; Vello - excesivo (mujeres); Vello excesivo en mujeres; Vello - mujeres - excesivo o indeseado

La mayoría de las veces, las mujeres tienen vello fino sobre sus labios y en su barbilla, pecho, abdomen o espalda. El crecimiento de vello oscuro y grueso en estas zonas (más típico del patrón de crecimiento de cabello masculino) se denomina hirsutismo.

Causas

Las mujeres normalmente producen niveles bajos de hormonas masculinas (andrógenos). Si el cuerpo produce demasiada cantidad de esta hormona, usted puede tener crecimiento de vello indeseado.

En la mayoría de los casos, nunca se conoce la causa exacta. La afección a menudo es hereditaria.

Una causa frecuente de hirsutismo es el síndrome de ovario poliquístico (SOP). Las mujeres con este síndrome y otras afecciones hormonales que causan el crecimiento de vello indeseado también pueden tener:

  • Acné
  • Problemas con los periodos menstruales
  • Problemas para adelgazar
  • Diabetes

Si estos síntomas comienzan repentinamente, puede que tenga un tumor que segregue hormonas masculinas.

Otras causas menos comunes de crecimiento de vello indeseado pueden incluir:

El uso de ciertos medicamentos también puede ser la causa del crecimiento del vello indeseado, incluso:

  • Testosterona
  • Danazol
  • Esteroides anabólicos
  • DHEA
  • Glucocorticoides
  • Ciclosporina
  • Minoxidil
  • Fenitoína

Las mujeres fisicoculturistas pueden tomar hormonas masculinas (esteroides anabólicos), lo que puede provocar un crecimiento excesivo de vello.

En ocasiones poco frecuentes, las mujeres con hirsutismo tienen niveles normales de hormonas masculinas, y no se puede identificar la causa específica del crecimiento del vello indeseado.

Síntomas

El síntoma principal de esta afección es la presencia de vello oscuro y grueso en áreas que son sensibles a las hormonas masculinas. Estas áreas incluyen:

  • Mentón y labio superior
  • Pecho y abdomen superior
  • Espalda y glúteos
  • Muslo interno

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica la examinará y le hará preguntas acerca de sus síntomas.

Los exámenes que se pueden llevar a cabo pueden incluir cualquiera de los siguientes:

Tratamiento

El hirsutismo generalmente es un problema prolongado. Hay muchas maneras de eliminar o tratar el vello indeseado. Algunos efectos del tratamiento duran más que otros.

  • Medicamentos: Fármacos como las píldoras anticonceptivas, los medicamentos antiandrogénicos y la espironolactona son unas de las opciones para algunas mujeres.
  • Electrólisis: Se emplea corriente eléctrica para destruir los folículos pilosos individuales de manera permanente para que no vuelvan a crecer. Este método es costoso y se necesitan múltiples tratamientos. Se puede presentar inflamación, cicatrización y enrojecimiento de la piel.
  • Energía láser dirigida al color oscuro (melanina) en los vellos: Este método es mejor para un área grande de vello muy oscuro. No funciona en el pelo rubio o rojo.

Las opciones temporales incluyen:

  • Afeitarse: Aunque esto no provoca el crecimiento de más cabello, puede hacer que el vello luzca más grueso.
  • El uso de químicos, el depilado y el uso de cera: Estas opciones son seguras y de bajo costo. Sin embargo, los productos químicos pueden irritar la piel.

Para las mujeres con sobrepeso, el hecho de bajar de peso puede ayudarles a reducir el crecimiento del vello.

Posibles complicaciones

Los folículos pilosos crecen durante unos 6 meses antes de caerse. Por lo tanto, pasarán muchos meses de estar tomando medicamentos antes de que note una disminución en el crecimiento del vello.

Muchas mujeres reciben buenos resultados con medidas temporales para eliminar el vello o aclararlo. 

Cuándo contactar a un profesional médico

La mayoría de las veces, el hirsutismo no causa problemas de salud. Pero a muchas mujeres les resulta molesto y vergonzoso.

Prevención

Comuníquese con su proveedor si presenta alguno de los siguientes:

  • El vello crece rápidamente.
  • También tiene rasgos masculinos tales como acné, engrosamiento de la voz, aumento de la masa muscular, patrón masculino de adelgazamiento del cabello, aumento en el tamaño del clítoris y disminución del tamaño de las mamas.
  • Le preocupa que el medicamento que está tomando pueda estar aumentando el crecimiento de vello indeseado.

Referencias

Bulun SE. Physiology and pathology of the female reproductive axis. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 17.

Dinulos JGH. Hair diseases. In: Dinulos JGH, ed. Habif's Clinical Dermatology: A Color Guide in Diagnosis and Therapy. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 24.

Tosti A. Diseases of hair and nails. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 409.

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Vello excesivo o indeseado en las mujeres

 

Actualizado: 10/13/2023

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos