Vacuna Tdap (tétanos, difteria y tos ferina): lo que usted necesita saber

Definición

Todo el siguiente contenido se ha tomado en su totalidad de la Declaración de información sobre vacunas (Vaccine Information Statement, VIS) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sobre la vacuna Tdap: www.cdc.gov/vaccines/hcp/vis/vis-statements/tdap.html

Información de revisión de los CDC para la VIS contra Tdap:

Información

¿Por qué es necesario vacunarse?

La vacuna Tdap puede prevenir el tétanos, la difteria y la tos ferina. 

La difteria y la tos ferina se propagan de persona a persona. El tétanos entra al cuerpo a través de cortaduras o heridas. 

Vacuna Tdap

La vacuna Tdap es solo para niños de 7 años y mayores. adolescentes y adultos.

Los adolescentes deben recibir una dosis única de Tdap, de preferencia a la edad de 11 o 12 años. 

Las personas embarazadas deben recibir una dosis de Tdap durante cada embarazo, preferiblemente durante la primera parte del tercer trimestre para ayudar a proteger al recién nacido de la tos ferina. Los lactantes tienen mayor riesgo de tener complicaciones de tos ferina graves, que representan un riesgo para la vida.

Los adultos que nunca han recibido la vacuna Tdap, deberían recibir una dosis. 

Además, los adultos deben recibir una dosis de refuerzo ya sea de Tdap o Td (una vacuna diferente que protege contra el tétanos y la difteria, pero no contra la tos ferina) cada 10 años o después de 5 años en caso de un corte o quemadura grave o sucia.

La vacuna Tdap puede aplicarse al mismo tiempo que otras vacunas.

Converse con su proveedor de atención médica 

Hable con el proveedor de la vacuna si la persona que la recibirá:

En algunos casos, su proveedor de atención médica puede decidir posponer la vacuna Tdap hasta una visita futura.

Las personas con enfermedades menores, como un resfriado, se pueden vacunar.

Las personas que están moderada o gravemente enfermas usualmente deben esperar hasta recuperarse antes de recibir la vacuna Tdap. 

Su proveedor de atención médica puede darle más información. 

Riesgos de una reacción a la vacuna

En ocasiones las personas se desmayan después de procedimientos médicos, incluida la vacunación, Dígale a su proveedor si se siente mareado, tiene cambios de visión o zumbido en los oídos. 

Como con cualquier medicamento, hay una probabilidad muy remota de que una vacuna provoque una reacción alérgica grave, otras lesiones serias o la muerte.

¿Qué hago si ocurre un problema grave?

Se puede presentar una reacción alérgica después de que la persona vacunada se vaya de la clínica. Si observa signos de una reacción alérgica grave (urticaria, inflamación de la cara y la garganta, dificultad respiratoria, un latido cardíaco acelerado, mareo o debilidad) llame al 9-1-1 y lleve a la persona al hospital más cercano.

Para otros signos que le preocupen, llame a su proveedor de atención médica.  

Las  reacciones se deben reportar al Sistema de reporte de reacciones adversas a las vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés). Su proveedor de atención médica usualmente presentará este informe o puede hacerlo usted mismo. Visite el sitio web del VAERS en vaers.hhs.gov o llame al 1-800-822-7967El VAERS solo es para reportar reacciones y los miembros del personal no proporciona asesoramiento médico.

El Programa Nacional de Compensación por Lesiones Ocasionadas por Vacunas  

El Programa Nacional de Compensación por Lesiones Ocasionadas por Vacunas (VICP, por sus siglas en inglés) es un programa federal que se creó para compensar a las personas que pueden haber tenido lesiones a causa de determinadas vacunas. Las reclamaciones relacionadas con supuestas lesiones o muerte debido a la vacunación tienen un límite de tiempo para la presentación que puede ser tan breve como dos años. Visite el sitio web del VICP en www.hrsa.gov/vaccine-compensation/index.html o llame al 1-800-338-2382 para obtener información acerca del programa y de cómo presentar una reclamación.

¿Dónde puedo obtener más información?

Comuníquese con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention website. Vaccine information statements (VISs): Tdap (tetanus, diphtheria, pertussis) VIS. www.cdc.gov/vaccines/hcp/vis/vis-statements/tdap.html. Updated August 6, 2021. Accessed August 12, 2021.