English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Cifoplastia

Cifoplastia con globo; Osteoporosis - cifoplastia; Aplastamiento vertebral - cifoplastia

Se usa para tratar el aplastamiento vertebral doloroso en la columna vertebral. En un aplastamiento vertebral, colapsa todo o parte de un hueso de la columna.

El procedimiento también se denomina cifoplastia con globo.

Descripción

La cifoplastia se realiza en un hospital o clínica ambulatoria.

  • Le pueden aplicar anestesia local (usted estará despierto y no podrá de sentir dolor). Es probable que también reciba medicamentos para ayudarle a relajarse y sentirse somnoliento.
  • Puede recibir anestesia general. Usted estará dormido y no sentirá dolor.

Usted se acuesta boca abajo sobre una mesa. El proveedor de atención médica limpia la zona de la espalda y aplica un medicamento para insensibilizarla.

Se introduce una aguja a través de la piel hasta la vértebra. Se utilizan radiografías en tiempo real para guiar al médico a la zona correcta en la región lumbar.

Se coloca un globo a través de la aguja dentro del hueso y luego se infla. Esto restablece la altura de las vértebras. Luego, se inyecta cemento en el espacio para asegurarse de que no vuelva a colapsar.

Por qué se realiza el procedimiento

Una causa común del aplastamiento vertebral en la columna es el adelgazamiento de los huesos u osteoporosis. Su proveedor puede recomendar este procedimiento si usted tiene dolor intenso e incapacitante durante 2 meses o más que no mejora con reposo en cama, analgésicos y fisioterapia.

Su proveedor también puede recomendar este procedimiento si usted tiene un aplastamiento vertebral doloroso de la columna vertebral debido a:

  • Cáncer, incluyendo mieloma múltiple
  • Lesión que causó fracturas en la columna vertebral

Riesgos

La cifoplastia generalmente es segura. Las complicaciones pueden incluir:

  • Sangrado.
  • Infección.
  • Reacciones alérgicas a los medicamentos.
  • Problemas respiratorios o cardíacos si le aplican anestesia general.
  • Lesiones en los nervios.
  • Escape del cemento óseo hacia la zona circundante (esto puede causar dolor si afecta la médula espinal o los nervios). El escape puede conducir a otros tratamientos para quitar el cemento.

Antes del procedimiento

Antes de la cirugía, dígale siempre a su proveedor:

  • Si podría estar embarazada
  • Cuáles medicamentos está tomando, incluso los que compró sin una receta
  • Si ha estado tomando mucho alcohol

Durante los días antes de la cirugía:

  • Le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno, coumadin (Warfarina) y otros medicamentos que dificulten la coagulación de la sangre.
  • Pregunte qué medicamentos debe tomar aun el día de la cirugía.
  • Si fuma, trate de dejar el cigarrillo.

En el día de la cirugía:

  • En la mayoría de los casos, se solicita no beber ni comer nada durante varias horas antes del examen.
  • Tome los medicamentos que su proveedor le recomendó con un sorbo pequeño de agua.
  • Le dirán a qué hora debe llegar.

Después del procedimiento

Usted probablemente se irá a casa el mismo día de la cirugía. No debe conducir, a menos que su proveedor le diga que ya puede hacerlo.

Después del procedimiento:

  • Usted debe ser capaz de caminar. Sin embargo, es mejor quedarse en cama durante las primeras 24 horas, excepto para usar el baño.
  • Después de 24 horas, poco a poco vuelva a sus actividades regulares.
  • Evite levantar objetos pesados y las actividades extenuantes durante al menos 6 semanas.
  • Si tiene dolor donde se introdujo la aguja, aplique hielo en la zona de la herida.

Expectativas (pronóstico)

Las personas que se someten a una cifoplastia normalmente tienen menos dolor y una mejor calidad de vida después de la cirugía. Con frecuencia, necesitan menos medicamentos para el dolor y se pueden movilizar mejor que antes.

Referencias

Evans AJ, Kip KE, Brinjikji W, et al. Randomized controlled trial of vertebroplasty versus kyphoplasty in the treatment of vertebral compression fractures. J Neurointerv Surg. 2016;8(7):756-763. PMID: 26109687 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26109687.

Savage JW, Anderson PA. Osteoporotic spinal fractures. In: Browner BD, Jupiter JB, Krettek C, Anderson PA, eds. Skeletal Trauma: Basic Science, Management, and Reconstruction. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 35.

Weber TJ. Osteoporosis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 230.

Williams KD. Fractures, dislocations, and fracture-dislocations of the spine. In: Azar FM, Beaty JH, Canale ST, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 41.

         

        Actualizado: 7/7/2019

        Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

        La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
        adam.com

         
         
         

         

         

        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos