Cifoplastia

Definición

Se usa para tratar el aplastamiento vertebral doloroso en la columna vertebral. En un aplastamiento vertebral, colapsa todo o parte de un hueso de la columna.

El procedimiento también se denomina cifoplastia con globo.

Nombres alternativos

Cifoplastia con globo; Osteoporosis - cifoplastia; Aplastamiento vertebral - cifoplastia

Descripción

La cifoplastia se realiza en un hospital o clínica ambulatoria.

Usted se acuesta boca abajo sobre una mesa. El proveedor de atención médica limpia la zona de la espalda y aplica un medicamento para insensibilizarla.

Se introduce una aguja a través de la piel hasta la vértebra. Se utilizan radiografías en tiempo real para guiar al médico a la zona correcta en la región lumbar.

Se coloca un globo a través de la aguja dentro del hueso y luego se infla. Esto restablece la altura de las vértebras. Luego, se inyecta cemento en el espacio para asegurarse de que no vuelva a colapsar.

Por qué se realiza el procedimiento

Una causa común del aplastamiento vertebral en la columna es el adelgazamiento de los huesos u osteoporosis. Su proveedor puede recomendar este procedimiento si usted tiene dolor intenso e incapacitante durante 2 meses o más que no mejora con reposo en cama, analgésicos y fisioterapia.

Su proveedor también puede recomendar este procedimiento si usted tiene un aplastamiento vertebral doloroso de la columna vertebral debido a:

Riesgos

La cifoplastia generalmente es segura. Las complicaciones pueden incluir:

Antes del procedimiento

Antes de la cirugía, dígale siempre a su proveedor:

Durante los días antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento

Usted probablemente se irá a casa el mismo día de la cirugía. No debe conducir, a menos que su proveedor le diga que ya puede hacerlo.

Después del procedimiento:

Expectativas (pronóstico)

Las personas que se someten a una cifoplastia normalmente tienen menos dolor y una mejor calidad de vida después de la cirugía. Con frecuencia, necesitan menos medicamentos para el dolor y se pueden movilizar mejor que antes.

Referencias

Evans AJ, Kip KE, Brinjikji W, et al. Randomized controlled trial of vertebroplasty versus kyphoplasty in the treatment of vertebral compression fractures. J Neurointerv Surg. 2016;8(7):756-763. PMID: 26109687 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26109687.

Savage JW, Anderson PA. Osteoporotic spinal fractures. In: Browner BD, Jupiter JB, Krettek C, Anderson PA, eds. Skeletal Trauma: Basic Science, Management, and Reconstruction. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 35.

Weber TJ. Osteoporosis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 230.

Williams KD. Fractures, dislocations, and fracture-dislocations of the spine. In: Azar FM, Beaty JH, Canale ST, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 41.