Inyecciones epidurales para el dolor de espalda

Definición

Una inyección epidural de esteroides (ESI, por sus siglas en inglés) es el suministro de un potente medicamento antiinflamatorio directamente dentro del espacio por fuera del saco de líquido alrededor de la médula espinal. Esta zona se denomina espacio epidural.

La ESI no es lo mismo que la anestesia epidural administrada justo antes del parto o para ciertos tipos de cirugía.

Nombres alternativos

ESI; Inyección raquídea para el dolor de espalda; Inyección para el dolor de espalda; Inyección de esteroides - epidural; Inyección de esteroides - espalda

Descripción

La ESI se lleva a cabo en un hospital o una clínica ambulatoria. Este procedimiento se realiza de la siguiente manera:

Por qué se realiza el procedimiento

Su médico puede recomendar una ESI si usted tiene dolor que se irradia desde la región lumbar hasta las caderas o bajando por la pierna. Dicho dolor es causado por presión sobre un nervio donde este sale de la columna vertebral, casi siempre debido a una hernia discal.

La ESI se utiliza cuando el dolor no ha mejorado con medicamentos, fisioterapia u otros tratamientos no quirúrgicos.

Riesgos

La ESI generalmente es segura. Las complicaciones pueden incluir:

Hable con el médico acerca de su riesgo de complicaciones.

Hacerse aplicar estas inyecciones con demasiada frecuencia puede debilitar los huesos de la columna vertebral o músculos cercanos. Recibir dosis más altas de esteroides en las inyecciones también puede causar estos problemas. Debido a esto, la mayoría de los médicos limitan a las personas a dos o tres inyecciones por año.

El médico muy probablemente habrá ordenado una resonancia magnética o una tomografía computarizada de la espalda antes de este procedimiento. Esto le ayuda al médico a determinar la zona que va a recibir el tratamiento.

Antes del procedimiento

Coméntele a su proveedor:

Le pueden solicitar que temporalmente deje de tomar anticoagulantes. Esto puede incluir ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin, Jantoven), naproxeno (Aleve, Naprosyn) y heparina.

Después del procedimiento

Usted puede sentir un poco de molestia en la zona donde se introdujo la aguja. Esto debe durar solo unas pocas horas.

Le pueden pedir que tome las cosas con tranquilidad durante el resto del día.

El dolor puede empeorar durante 2 a 3 días después de la inyección antes de que empiece a mejorar. Los esteroides por lo regular tardan de 2 a 3 días en hacer efecto.

Si usted recibe medicamentos para hacerlo sentir somnoliento durante el procedimiento, debe hacer arreglos para que alguien lo lleve a casa.

Expectativas (pronóstico)

Las ESI brindan alivio del dolor a corto plazo en al menos una mitad de las personas que las reciben. Los síntomas pueden seguir mejorando durante semanas a meses, pero pocas veces hasta un año.

El procedimiento no cura la causa de su dolor de espalda. Será necesario que continúe con ejercicios y otros tratamientos para la espalda.

Referencias

Dixit R. Low back pain. In: Firestein GS, Budd RC, Gabriel SE, Mcinnes IB, O'Dell JR, eds. Kelley and Firestein's Textbook of Rheumatology. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 47.

Mayer EAK, Maddela R. Interventional nonoperative management of neck and back pain. In: Steinmetz MP, Benzel EC, eds. Benzel's Spine Surgery. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 107.