Agresión sexual -- prevención

Definición

Una agresión sexual es cualquier tipo de actividad o contacto sexual que ocurre sin su consentimiento. Esto incluye violación (penetración forzada) y toqueteo sexual no deseado.

Una agresión sexual siempre es culpa del perpetrador (persona que comete la agresión). No solo depende de la mujer prevenirla. La prevención del abuso sexual es responsabilidad de todas las personas dentro de la comunidad. 

Usted puede tomar medidas para estar segura, mientras disfruta de una vida social y activa. La clave es conocer más acerca del tema y seguir consejos prácticos para protegerse a sí misma y a sus amistades.

Nombres alternativos

Agresión sexual - prevención; Violación - prevención; Violación en una cita - prevención

Información

De acuerdo con los expertos en salud, todos tenemos un rol que desempeñar para ayudar a prevenir las agresiones sexuales. Todos deberíamos tomar medidas en contra de la violencia sexual en la comunidad.  

Denuncie. Si escucha que alguien le está restando importancia a la violencia sexual o la está tolerando, denúncielo. Si ve que alguien está siendo acosada a agredida, llame a la policía de inmediato.

Ayude a crear un ambiente de trabajo o escolar seguro. Pregunte acerca de los programas escolares o del lugar de trabajo que aborden el maltrato o la agresión. Conozca a dónde ir para reportar el acoso o la violencia en contra de usted u otras personas.

Ofrezca apoyo. Si usted sabe de alguna amiga o miembro de la familia que esté en una relación abusiva, ofrézcale su apoyo. Póngalos en contacto con una organización local que pueda ayudar.

Eduque a sus hijos. Dígales a sus hijos que ellos pueden decidir quién puede tocarlos y en dónde, incluso los miembros de la familia. Déjeles saber que siempre pueden acudir a usted si alguien los toca inapropiadamente. Enséñeles a los niños a respetar a otros y a tratar a otras personas como les gustaría que los trataran.

Enséñeles a los adolescentes acerca del consentimiento. Asegúrese de que todo adolescente comprenda que cualquier contacto o actividad sexual debe ser acordada libre, voluntaria y claramente por ambas partes. Hágalo antes de que empiecen a tener citas.

QUÉ PUEDE HACER PARA AYUDAR A QUE SUS AMIGAS ESTÉN SEGURAS

La intervención de los transeúntes consiste en intervenir de manera segura y tomar acción cuando se observa que alguien está en riesgo de sufrir una agresión sexual. RAINN (Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto, por sus siglas en inglés) tiene estos 4 pasos acerca de cómo ayudar a alguien en riesgo, mientras protege su propia seguridad.

Cree una distracción. Esto puede ser tan simple como interrumpir una conversación u ofrecer alimentos y bebidas en una fiesta.

Pregunte directamente. Pregúntele a la persona en riesgo si está en problemas y necesita ayuda.

Diríjase a una autoridad. Puede ser más seguro hablar con una figura de autoridad que pueda ayudar. Busque ayuda de un guardia de seguridad. portero de un bar, empleado o autoridad de registro. Si es necesario llame al 911 o al número local de emergencia.

Reclute a otras personas. Usted no tiene y probablemente no debería tomar acción solo. Haga que un amigo lo acompañe para preguntarle a la persona si ESTÁ BIEN. O pídale a alguien más que intervenga si piensa que esta persona podría hacerlo de una forma más segura. Acérquese a los amigos de la persona en riesgo para ver si ellos pueden ayudar.

QUÉ PUEDE HACER PARA AYUDAR A MANTENERSE A SALVO

No es posible protegerse completamente de la agresión sexual. Sin embargo, es importante conocer qué medidas puede tomar para ayudar a mantenerse a salvo.

Cuando salga sola: 

En las fiestas o en otras situaciones sociales, aquí hay algunas medidas de sentido común que puede tomar:

Si se encuentra en situación en la cual la presionan a realizar actividades sexuales que usted no desea, las medidas que puede tomar incluyen:

Es posible que quiera considerar el asistir a una clase de defensa personal. Esto puede fortalecer su confianza en sí misma y brindarle habilidades y estrategias útiles para diferentes situaciones.

RECURSOS:

Rape, Abuse & Incest National Network -- www.rainn.org

WomensHealth.gov: www.womenshealth.gov/relationships-and-safety

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention website. Violence prevention: preventing sexual violence. www.cdc.gov/violenceprevention/sexualviolence/fastfact.html. Updated February 5, 2021. Accessed February 16, 2021.

Cowley DS, Lentz GM. Emotional aspects of gynecology: depression, anxiety, posttraumatic stress disorder, eating disorders, substance use disorders, "difficult" patients, sexual function, rape, intimate partner violence, and grief. In: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Comprehensive Gynecology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 9.

Linden JA, Riviello RJ. Sexual assault. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 58.