Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Servicios vasculares y cardíacos

Aparato circulatorio; Sistema vascular; Sistema cardiovascular

El sistema cardiovascular, o aparato circulatorio, del cuerpo se compone del corazón, la sangre y los vasos sanguíneos (arterias y venas).

El término servicios vasculares y cardíacos se refiere a la rama de la medicina que se centra en el sistema cardiovascular.

Información

La función principal del corazón es bombear sangre oxigenada al cuerpo después de que bombea sangre desoxigenada a los pulmones. Normalmente hace esto de 60 a 100 veces por minuto, 24 horas al día.

El corazón se compone de cuatro cámaras:

  • La aurícula derecha recibe la sangre desoxigenada proveniente del cuerpo. Esa sangre luego fluye hacia el ventrículo derecho, el cual la bombea a los pulmones.
  • La aurícula izquierda recibe la sangre oxigenada proveniente de los pulmones. De allí, la sangre fluye hacia el ventrículo izquierdo, el cual la bombea fuera del corazón al resto del cuerpo.

En conjunto, las arterias y las venas se denominan sistema vascular. En general, las arterias llevan la sangre fuera del corazón y las venas la traen de regreso a dicho órgano.

El sistema cardiovascular distribuye oxígeno, hormonas, nutrientes y otras sustancias importantes para las células y los órganos del cuerpo. Cumple una función importante ayudándole al cuerpo a satisfacer las demandas de actividad, ejercicio y estrés. También ayuda a mantener la temperatura corporal, entre otras cosas.

MEDICINA CARDIOVASCULAR

La medicina cardiovascular se refiere a la rama de la atención médica que se especializa en el tratamiento de enfermedades o afecciones que tienen que ver con el corazón y los sistemas vasculares.

Los trastornos pueden incluir:

Los médicos que participan en el tratamiento de las enfermedades vasculares o circulatorias incluyen:

  • Cardiólogos -- Médicos que han recibido formación adicional en el tratamiento de trastornos vasculares y del corazón
  • Cirujanos vasculares -- Médicos que han recibido formación adicional en cirugía de vasos sanguíneos
  • Cardiocirujanos -- Médicos que han recibido formación adicional en cirugía relacionada con el corazón
  • Médicos de atención primaria

Otros proveedores de atención médica a cargo del tratamiento de enfermedades circulatorias o vasculares incluyen:

  • Profesionales en enfermería o asistentes médicos profesionales que se enfocan en enfermedades vasculares y cardíacas
  • Nutricionistas o dietistas
  • Personal de enfermería que recibe formación especial en el manejo de pacientes con estos trastornos

Los exámenes imagenológicos que se pueden hacer para diagnosticar, vigilar o tratar enfermedades del aparato circulatorio y vascular incluyen:

CIRUGÍAS E INTERVENCIONES

Se pueden hacer procedimientos menos invasivos que la cirugía cardíaca o vascular para diagnosticar, vigilar o tratar enfermedades del corazón y el sistema vascular.

En la mayoría de estos tipos de procedimientos, se introduce un catéter a través de la piel hasta un vaso sanguíneo grande. En la mayoría de los casos, tales procedimientos no requieren anestesia general. Los pacientes con frecuencia no necesitan quedarse en el hospital de un día para otro. Se recuperan en 1 a 3 días y, casi siempre, pueden retornar a las actividades normales al cabo de una semana.

Dichos procedimientos incluyen:

  • Terapia de ablación para tratar arritmias cardíacas
  • Angiografía (usar radiografías y medio de contraste inyectado para evaluar vasos sanguíneos)
  • Angioplastia (mediante un pequeño globo para abrir un estrechamiento en un vaso sanguíneo) con o sin colocación de endoprótesis vascular (stent)
  • Cateterismo cardíaco (medición de las presiones dentro o alrededor del corazón)
  • Intervenciones/reemplazo de válvulas

Se puede necesitar cardiocirugía para tratar ciertos problemas cardíacos o vasculares. Esto puede incluir:

  • Trasplante de corazón
  • Inserción de marcapasos y desfibriladores
  • Cirugía de revascularización coronaria abierta y mínimamente invasiva
  • Reparación o reemplazo de válvulas cardíacas
  • Tratamiento quirúrgico de defectos cardíacos congénitos

La cirugía vascular se refiere a procedimientos que se utilizan para tratar o diagnosticar un bloqueo en un vaso sanguíneo, como un bloqueo o una ruptura. Dichos procedimientos incluyen:

  • Injertos de derivación arterial
  • Endarterectomías
  • Reparación de aneurismas (porciones dilatadas/agrandadas) de la aorta y sus ramificaciones

También se pueden emplear procedimientos para tratar arterias que irrigan el cerebro, los riñones, los intestinos, los brazos y las piernas.

PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR

La rehabilitación cardíaca es la terapia que se utiliza para prevenir el empeoramiento de la cardiopatía. Por lo regular, se recomienda después de complicaciones cardíacas graves, como un ataque al corazón o una cardiocirugía. Puede incluir:

  • Valoraciones de riesgos cardiovasculares
  • Diagnósticos sistemáticos en salud y exámenes del bienestar
  • Asesoría en nutrición y estilo de vida, que incluye la suspensión del tabaquismo y la educación en diabetes
  • Ejercicio supervisado

Referencias

Go MR, Starr JE, Satiani B. Development of a multispecialty practice and operation of multispecialty cardiovascular centers. In: Sidawy AN, Perler BA, eds. Rutherford's Vascular Surgery and Endovascular Therapy. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 197.

Herrmann HC. Transcatheter mitral valve repair and replacement. In: Otto CM, Bonow RO, eds. Valvular heart disease: A companion to Braunwald's Heart Disease. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 20.

Japp AG, Din JN, Robson JMJ. The cardiovascular system. In: Dover AR, Innes JA, Fairhurst K, eds. Macleod's Clinical Examination. 15th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 4.

Patel A, Kodali S. Transcatheter aortic valve replacement: indications, procedure, and outcomes. In: Otto CM, Bonow RO, eds. Valvular heart disease: A Companion to Braunwald's Heart Disease. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 12.

  • Animación

  •  

    - animación

    El corazón es un órgano compuesto por cuatro cámaras con cuatro vasos principales, los cuales llevan o traen sangre desde y hacia el corazón. Las cuatro cámaras del corazón son la aurícula derecha el ventrículo derecho, la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo. Los grandes vasos del corazón incluyen la vena cava inferior y la superior, que transportan la sangre del organismo a la aurícula derecha. La arteria pulmonar, que transporta la sangre del ventrículo derecho a los pulmones y la aorta, la arteria más grande del cuerpo, que transporta la sangre rica en oxígeno desde el ventrículo izquierdo al resto del cuerpo. Si quitamos parte del fuerte recubrimiento fibroso del corazón y los vasos principales, usted vería mejor cómo late el corazón. Si observa con cuidado, verá una serie de válvulas de un sólo sentido que mantienen la sangre fluyendo en una sola dirección. Si inyectamos un colorante en la vena cava superior, se puede ver cómo pasa a través del corazón a medida que recorre el ciclo cardiaco. La sangre entra primero al corazón a través de la aurícula derecha. Y pasa de la aurícula derecha a través de la válvula tricúspide y hacia dentro del ventrículo derecho. Cuando el ventrículo derecho se contrae, la fuerza muscular empuja la sangre a través de la válvula pulmonar en forma de media luna, hacia la arteria pulmonar. La sangre viaja entonces a los pulmones, en donde recibe oxígeno. Luego, sale de los pulmones a través de las venas pulmonares y pasa a la aurícula izquierda. De la auricula izquierda, la sangre pasa a través de la válvula bicúspide hacia el importantísimo ventrículo izquierdo. El ventrículo izquierdo es la principal bomba muscular que envia la sangre hacia todos los sistemas del cuerpo. Cuando el ventrículo izquierdo se contrae, empuja la sangre a través de las válvulas aórticas en forma de media luna y hacia la aorta De ahí, la aorta y sus ramales transportan la sangre a todos los tejidos del cuerpo.

  • Animación

  •  

    - animación

    El corazón es un órgano compuesto por cuatro cámaras con cuatro vasos principales, los cuales llevan o traen sangre desde y hacia el corazón. Las cuatro cámaras del corazón son la aurícula derecha el ventrículo derecho, la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo. Los grandes vasos del corazón incluyen la vena cava inferior y la superior, que transportan la sangre del organismo a la aurícula derecha. La arteria pulmonar, que transporta la sangre del ventrículo derecho a los pulmones y la aorta, la arteria más grande del cuerpo, que transporta la sangre rica en oxígeno desde el ventrículo izquierdo al resto del cuerpo. Si quitamos parte del fuerte recubrimiento fibroso del corazón y los vasos principales, usted vería mejor cómo late el corazón. Si observa con cuidado, verá una serie de válvulas de un sólo sentido que mantienen la sangre fluyendo en una sola dirección. Si inyectamos un colorante en la vena cava superior, se puede ver cómo pasa a través del corazón a medida que recorre el ciclo cardiaco. La sangre entra primero al corazón a través de la aurícula derecha. Y pasa de la aurícula derecha a través de la válvula tricúspide y hacia dentro del ventrículo derecho. Cuando el ventrículo derecho se contrae, la fuerza muscular empuja la sangre a través de la válvula pulmonar en forma de media luna, hacia la arteria pulmonar. La sangre viaja entonces a los pulmones, en donde recibe oxígeno. Luego, sale de los pulmones a través de las venas pulmonares y pasa a la aurícula izquierda. De la auricula izquierda, la sangre pasa a través de la válvula bicúspide hacia el importantísimo ventrículo izquierdo. El ventrículo izquierdo es la principal bomba muscular que envia la sangre hacia todos los sistemas del cuerpo. Cuando el ventrículo izquierdo se contrae, empuja la sangre a través de las válvulas aórticas en forma de media luna y hacia la aorta De ahí, la aorta y sus ramales transportan la sangre a todos los tejidos del cuerpo.

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Servicios vasculares y cardíacos

 

Actualizado: 10/23/2023

Versión en inglés revisada por: Michael A. Chen, MD, PhD, Associate Professor of Medicine, Division of Cardiology, Harborview Medical Center, University of Washington Medical School, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos