Servicios vasculares y cardíacos

Definición

El sistema cardiovascular, o aparato circulatorio, del cuerpo se compone del corazón, la sangre y los vasos sanguíneos (arterias y venas).

El término servicios vasculares y cardíacos se refiere a la rama de la medicina que se centra en el sistema cardiovascular.

Latidos cardíacos

Vea este video acerca de:
Latidos cardíacos

Nombres alternativos

Aparato circulatorio; Sistema vascular; Sistema cardiovascular

Información

La función principal del corazón es bombear sangre oxigenada al cuerpo después de que bombea sangre desoxigenada a los pulmones. Normalmente hace esto de 60 a 100 veces por minuto, 24 horas al día.

El corazón se compone de cuatro cámaras:

En conjunto, las arterias y las venas se denominan sistema vascular. En general, las arterias llevan la sangre fuera del corazón y las venas la traen de regreso a dicho órgano.

El sistema cardiovascular distribuye oxígeno, hormonas, nutrientes y otras sustancias importantes para las células y los órganos del cuerpo. Cumple una función importante ayudándole al cuerpo a satisfacer las demandas de actividad, ejercicio y estrés. También ayuda a mantener la temperatura corporal, entre otras cosas.

MEDICINA CARDIOVASCULAR

La medicina cardiovascular se refiere a la rama de la atención médica que se especializa en el tratamiento de enfermedades o afecciones que tienen que ver con el corazón y los sistemas vasculares.

Los trastornos pueden incluir:

Los médicos que participan en el tratamiento de las enfermedades vasculares o circulatorias incluyen:

Otros proveedores de atención médica a cargo del tratamiento de enfermedades circulatorias o vasculares incluyen:

Los exámenes imagenológicos que se pueden hacer para diagnosticar, vigilar o tratar enfermedades del aparato circulatorio y vascular incluyen:

CIRUGÍAS E INTERVENCIONES

Los procedimientos menos invasivos se pueden hacer para diagnosticar, vigilar o tratar enfermedades del corazón y el sistema vascular.

En la mayoría de estos tipos de procedimientos, se introduce un catéter a través de la piel hasta un vaso sanguíneo grande. En la mayoría de los casos, tales procedimientos no requieren anestesia general. Los pacientes con frecuencia no necesitan quedarse en el hospital de un día para otro. Se recuperan en 1 a 3 días y, casi siempre, pueden retornar a las actividades normales al cabo de una semana.

Dichos procedimientos incluyen:

Se puede necesitar cardiocirugía para tratar ciertos problemas cardíacos o vasculares. Esto puede incluir:

La cirugía vascular se refiere a procedimientos que se utilizan para tratar o diagnosticar un bloqueo en un vaso sanguíneo, como un bloqueo o una ruptura. Dichos procedimientos incluyen:

También se pueden emplear procedimientos para tratar arterias que irrigan el cerebro, los riñones, los intestinos, los brazos y las piernas.

PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR

La rehabilitación cardíaca es la terapia que se utiliza para prevenir el empeoramiento de la cardiopatía. Por lo regular, se recomienda después de complicaciones cardíacas graves, como un ataque al corazón o una cardiocirugía. Puede incluir:

Referencias

Go MR, Starr JE, Satiani B. Development and operation of multispecialty cardiovascular centers. In: Sidawy AN, Perler BA, eds. Rutherford's Vascular Surgery and Endovascular Therapy. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 197.

Mills NL, Japp AG, Robson J. The cardiovascular system. In: Innes JA, Dover A, Fairhurst K, eds. Macleod's Clinical Examination. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2018:chap 4.