E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Servicios de trasplantes

El trasplante es un procedimiento que se hace para reemplazar uno de sus órganos con el órgano sano de otra persona. La cirugía es solo una parte de un proceso complejo y prolongado.

Varios expertos le ayudarán a prepararse para el procedimiento y verificarán que usted esté cómodo antes, durante y después la cirugía.

Información

La cirugía de trasplante típicamente se hace para reemplazar una parte del cuerpo enferma con una saludable.

TRASPLANTES DE ÓRGANOS SÓLIDOS

TRANSPLANTES DE SANGRE/MÉDULA ÓSEA (TRASPLANTES DE CÉLULAS MADRE)

Un trasplante de células madre puede ser necesario si usted padece una enfermedad que daña las células en la médula ósea o si recibió altas dosis de quimioterapia o radioterapia.

Dependiendo del tipo de trasplante, el procedimiento se puede llamar trasplante de médula ósea, de sangre del cordón o de células madre de sangre periférica. Los tres utilizan células madre, las cuales son células inmaduras que dan origen a todas las células sanguíneas. Los trasplantes de células madre son similares a las transfusiones de sangre y generalmente no necesitan cirugía.

Hay dos tipos diferentes de estos trasplantes:

  • Autotrasplantes en los que se usan sus propias células sanguíneas o médula ósea.
  • Alotrasplantes en los que se usan las células sanguíneas o médula ósea de un donante. En un isotrasplante, se usan células o médula ósea del gemelo idéntico de la persona.

EL EQUIPO DE SERVICIOS DE TRASPLANTES

El equipo de servicios de trasplantes abarca expertos cuidadosamente seleccionados, que incluyen:

  • Cirujanos que se especializan en llevar a cabo trasplantes de órganos
  • Médicos
  • Radiólogos y tecnólogos expertos en imagenología médica
  • Enfermeras
  • Expertos en enfermedades infecciosas
  • Fisioterapeutas
  • Psiquiatras, psicólogos y otros consejeros
  • Trabajadores sociales
  • Nutricionistas y dietistas

ANTES DE UN TRASPLANTE DE ÓRGANO

Usted se someterá a un examen médico completo para identificar y tratar todos los problemas médicos, como enfermedad renal y cardíaca.

El equipo de trasplantes lo evaluará y revisará su historia clínica para determinar si satisface los criterios para el trasplante del órgano. La mayoría de los tipos de trasplantes de órganos tienen pautas que detallan qué tipo de persona tiene mayor probabilidad de beneficiarse de un trasplante y podrá manejar el proceso que representa un reto.

Si el equipo de trasplantes cree que usted es un buen candidato para un trasplante, lo pondrán en una lista nacional de espera. Su lugar en una lista de espera se basa en muchos factores, los cuales dependen del tipo específico de trasplante que usted está recibiendo.

Una vez que esté en la lista de espera, empezará la búsqueda para un donante compatible. Los tipos de donantes dependen del trasplante específico, pero incluyen:

  • Un donante vivo emparentado es un familiar, como un padre, un hermano o hijo.
  • Un donante vivo sin parentesco es una persona como un amigo o cónyuge.
  • Un donante fallecido es alguien que ha muerto recientemente. El corazón, el hígado, los riñones, los pulmones, los intestinos y el páncreas se pueden recuperar de un donante de órganos.

Después de donar un órgano, los donantes vivos pueden llevar una vida normal y saludable.

Usted debe identificar a la familia, los amigos u otros cuidadores que le puedan ofrecer ayuda y apoyo durante y después del proceso del trasplante.

También necesitará preparar su casa para estar cómodo cuando regrese después de salir del hospital.

DESPUÉS DE UN TRASPLANTE

La duración de su estadía en el hospital depende del tipo de trasplante que le practiquen. Durante su estadía en el hospital, usted estará en observación diaria por parte del equipo de servicios de trasplante.

Los coordinadores de los servicios de trasplantes harán los arreglos para su salida. Ellos hablarán con usted sobre los planes para los cuidados en casa, el transporte para las visitas clínicas y el alojamiento, de ser necesario.

A usted le explicarán cómo cuidarse después del trasplante. Esto incluirá información acerca de:

  • Medicamentos
  • Con qué frecuencia necesita visitar al médico o la clínica
  • Qué actividades diarias se permiten y cuáles no

Después de salir del hospital, usted regresará a casa.

Se hará controles periódicos con el equipo de trasplantes, al igual que con su médico de atención primaria y cualquier otro especialista que se pueda recomendar. El equipo de servicios de trasplantes estará siempre disponible para responder cualquier inquietud que usted pueda tener.

Referencias

Adams AB, Ford M, Larsen CP. Transplantation immunobiology and immunosuppression. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery: The Biological Basis of Modern Surgical Practice. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 24.

Streat SJ. Organ donation. In: Bersten AD, Handy JM, eds. Oh's Intensive Care Manual. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 102.

United Network for Organ Sharing website. Transplant. unos.org/transplant/. Accessed April 22, 2020.

U.S. Government Information on Organ Donation and Transplantation website. Learn about organ donation. www.organdonor.gov/about.html. Accessed April 22, 2020.

        Cuidados personales

         

          Actualizado: 2/6/2020

          Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

          La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
          © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

           
           
           

           

           

          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos