E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Medicamentos para dejar el tabaquismo

Dejar de fumar - medicamentos; Tabaco sin humo - medicamentos; Medicamentos para dejar el tabaco

Su proveedor de atención médica puede recetarle medicamentos para ayudarle a dejar el tabaco. Estos medicamentos no tienen nicotina y no crean hábito. Funcionan de un modo diferente a los parches, las gomas de mascar, los aerosoles o las pastillas de nicotina.

Información

Los medicamentos para dejar el tabaquismo pueden ayudar con:

  • Las ansias de tabaco
  • Los síntomas de abstinencia
  • Evitar que comience a usar el tabaco nuevamente

Como otros tratamientos, estos medicamentos funcionan mejor cuando son parte de un programa que incluye:

BUPROPIÓN (Zyban)

Es una píldora que puede ayudar a disminuir las ansias de tabaco.

El bupropión también se le receta a personas con depresión. Este medicamento le ayuda a dejar el tabaco, ya sea que usted tenga o no problemas de depresión. No está completamente clara la forma en la que el bupropión ayuda a disminuir las ansias de tabaco y a dejarlo.

El bupropión no debe usarse en personas:

  • Menores de 18 años de edad
  • Que están embarazadas
  • Que tengan problemas médicos como convulsiones, insuficiencia renal, consumo excesivo de alcohol, trastornos alimentarios, enfermedad bipolar o maníacodepresiva o un traumatismo craneal serio 

Cómo tomarlo:

  • Comience el tratamiento con bupropión 1 semana antes de la fecha en la que planea dejar de fumar. O puede empezar el medicamento, luego elegir una fecha para dejar de fumar dentro de un período de 4 semanas. Otra manera es empezar a tomar medicamentos y luego dejar de fumar lentamente dentro de las 12 semanas siguientes. Hable con su médico antes de tomarlo por un período más largo de tiempo. Para algunas personas, tomarlo por más tiempo evita que recaigan y esto se considera seguro si es necesario.
  • La dosis más común es de tabletas de 150 mg una vez al día, subiendo a dos veces al día después de 3 días con un intervalo de por lo menos 8 horas entre cada dosis. Trague la pastilla completa. NO la mastique, ni la parta, ni la aplaste. Esto puede causar efectos secundarios, incluyendo convulsiones.
  • Si necesita ayuda para aliviar las ansias al comenzar el proceso, puede tomar bupropión junto con parches de nicotina, goma de mascar o grajeas. Pregúntele al médico si esto está BIEN para usted.

Los efectos secundarios de este medicamento pueden incluir:

  • Boca seca.
  • Problemas para dormir. Si esto ocurre, pruebe tomar la segunda dosis del día por la tarde (tómela al menos 8 horas después de la primera dosis).
  • Deje de tomar el medicamento inmediatamente si tiene cambios en el comportamiento. Estos cambios incluyen como hostilidad, agitación, estado de ánimo deprimido, pensamientos suicidas o intento de suicidio.

VARENICLINA (CHANTIX)

La vareniclina (Chantix) ayuda con las ansias de nicotina y los síntomas de abstinencia. Actúa en el cerebro disminuyendo los efectos físicos de la nicotina. Esto significa que incluso si usted empieza a fumar de nuevo después de dejar el cigarrillo, no sentirá tanto placer con este mientras esté tomando el medicamento.

Cómo tomarla:

  • Comience a tomar este medicamento 1 semana antes de la fecha en la que planea dejar de fumar. Lo tomará durante 12 a 24 semanas.
  • Debe tomarlo después de las comidas con un vaso de agua lleno.
  • Su proveedor le dirá cómo tomar este medicamento. La mayoría de las personas toma una píldora de 0.5 mg al día al principio. A finales de la segunda semana, usted probablemente estará tomando una píldora de 1 mg dos veces al día.
  • NO combine este medicamento con parches, gomas de mascar, aerosoles ni pastillas de nicotina.
  • Los niños menores de 18 años no deben tomar este medicamento.

La mayoría de las personas tolera la vareniclina bien. No es común que se presenten efectos secundarios, pero en caso de hacerlo, pueden incluir los siguientes:

  • Dolores de cabeza, problemas para dormir, somnolencia y sueños inusuales.
  • Estreñimiento, gases intestinales, náuseas y cambios en el sentido del gusto.
  • Estados anímicos deprimidos, pensamientos suicidas e intento de suicidio. Llame al médico inmediatamente si tiene cualquiera de estos síntomas.

NOTA: el uso de este medicamento está asociado con un aumento del riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

OTROS MEDICAMENTOS

Los siguientes medicamentos pueden ayudar cuando otros tratamientos no han funcionado. Sus beneficios son mucho menos constantes por lo que se consideran tratamiento de segunda línea.

  • La clonidina normalmente se usa para tratar la hipertensión arterial. Puede ayudar cuando se inicia antes de suspender el tabaco en dosis. Este medicamento se presenta como pastilla o parche.
  • La nortriptilina es otro antidepresivo. Se inicia de 10 a 28 días antes de suspender el tabaco.

Referencias

George TP. Nicotine and tobacco. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 29.

Smokefree.gov website. Quit smoking. smokefree.gov/quit-smoking. Accessed June 7, 2021.

US Preventive Services Task Force website. Tobacco smoking cessation in adults, including pregnant persons: interventions. US Preventive Services Task Force recommendation statement. www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/recommendation/tobacco-use-in-adults-and-pregnant-women-counseling-and-interventions. Updated January 19, 2021. Accessed June 7, 2021.

US Food and Drug Administration website. Want to quit smoking? FDA-approved products can help. www.fda.gov/consumers/consumer-updates/want-quit-smoking-fda-approved-products-can-help. Updated December 12, 2017. Accessed June 7, 2021.

        Los conceptos básicos

         

          Cuidados personales

           

          Qué detecta esta prueba Medicamentos para dejar el tabaquismo

           

            Actualizado: 1/31/2021

            Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

            La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
            © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

             
             
             

             

             

            Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
            Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos