Volver
arriba
Navegar A-Z

English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Biopsia de mama - ultrasonido

Biopsia - mama - ultrasonido; Biopsia de mama guiada por ultrasonido; Biopsia de mama por punción - ultrasonido; Cáncer de mama - biopsia de mama - ultrasonido; mamografía anormal - biopsia de mama - ultrasonido

Es la extirpación o extracción de tejido mamario con el fin de examinarlo en busca de signos de cáncer de mama u otros trastornos.

Existen varios tipos de biopsias de mama, incluso estereotáctica, guiada por ultrasonido, guiada por IRM y biopsia excisional de mama. Este artículo se enfoca en biopsias de mama con agujas y guiadas por ultrasonido. Este procedimiento generalmente lo realiza un radiólogo o un cirujano.

Forma en que se realiza el examen

Le pedirán que se desnude de la cintura para arriba. Usted llevará puesta una bata que se abre por el frente. Durante la biopsia, usted estará despierta.

Usted estará acostada boca arriba.

La biopsia se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • El médico limpia la zona en su pecho.
  • Se inyecta un medicamento anestésico.
  • El médico hace una incisión muy pequeña en la mama sobre el área donde se necesita tomar la biopsia.
  • El médico usa un equipo de ultrasonido para guiar la aguja hasta la zona anormal donde se necesita tomar la biopsia.
  • Se pueden tomar varias muestras pequeñas de tejido.
  • Se puede colocar una aguja o grapa de metal pequeña dentro de la mama en la zona de la biopsia con el fin de marcarla, de ser necesario.

La biopsia se hace usando uno de los siguientes métodos:

  • Aspiración con aguja fina
  • Una aguja hueca (llamada aguja gruesa)
  • Un dispositivo accionado por vacío
  • Una aguja hueca y un dispositivo accionado por vacío

Una vez que se ha tomado la muestra de tejido, se retira la aguja. Se aplica hielo y presión al sitio para detener cualquier sangrado. Se coloca un vendaje para absorber cualquier líquido. Usted no necesita puntos de sutura después de que se extrae la aguja. Se pueden colocar cintas quirúrgicas sobre cualquier herida, si es necesario.

Preparación para el examen

El proveedor de atención médica le hará preguntas respecto a su historia clínica y puede realizar un examen manual de la mama.

Si toma medicamentos anticoagulantes (incluyendo ácido acetilsalicílico (aspirin), suplementos o medicamentos herbarios), pregúntele al médico si es necesario dejar de tomarlos antes de la biopsia.

Coméntele al médico si usted puede estar embarazada.

No se aplique loción, perfume, talco ni desodorante debajo de los brazos ni en los senos.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inyecta el medicamento anestésico, puede sentir escozor.

Durante el procedimiento, usted puede sentir una molestia ligera o presión suave.

Después del examen, la mama puede estar dolorida y sensible al tacto durante varios días. Se le darán instrucciones acerca de las actividades que puede realizar, cómo cuidar sus senos y que medicamentos puede tomar para el dolor.

Usted puede tener algunos hematomas y quedará una pequeña cicatriz en el lugar donde se insertó la aguja.

Razones por las que se realiza el examen

Una biopsia de mama guiada por ultrasonido se puede hacer para evaluar hallazgos anormales en una mamografía, en un ultrasonido de la mama o una IRM.

Para determinar si alguien tiene cáncer de mama, se debe hacer una biopsia. Se extrae tejido de la zona anormal y se examina con un microscopio.

Resultados normales

Un resultado normal significa que no hay ningún signo de cáncer ni otros problemas en las mamas.

Su proveedor le hará saber si necesita y cuándo un ultrasonido, una mamografía de control u otros exámenes.

Significado de los resultados anormales

Una biopsia puede identificar muchas afecciones que no son cáncer ni precáncer, incluyendo:

Los resultados de la biopsia pueden mostrar afecciones anormales como:

Si el resultado de la biopsia es benigno, es posible que no necesite más tratamiento, aunque a veces se recomienda la cirugía para extirpar una afección benigna. Si la biopsia muestra una afección anormal, le pueden referir a un cirujano para discutir una biopsia quirúrgica para extirpar toda la zona y evaluarla más a profundidad.

Según los resultados de la biopsia quirúrgica, usted puede necesitar cirugía o tratamiento posterior.

Su proveedor analizará con usted el significado de los resultados de la biopsia.

Riesgos

Existe una pequeña posibilidad de infección en el lugar de la inyección o incisión. El sangrado en exceso es poco frecuente.

Referencias

American College of Radiology website. ACR practice parameter for the performance of ultrasound-guided percutaneous breast interventional procedures. www.acr.org/-/media/ACR/Files/Practice-Parameters/us-guidedbreast.pdf. Updated 2021. Accessed April 5, 2023.

Henry NL, Shah PD, Haider I, Freer PE, Jagsi R, Sabel MS. Cancer of the breast. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 88.

Thigpen DM, Huppe AI, Mehta AK, Brem RF. Breast biopsy and ablation. In: Mauro MA, Murphy KPJ, Thomson KR, Venbrux AC, Morgan RA, eds. Image-Guided Interventions. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 105.

 

Actualizado: 3/11/2023

Versión en inglés revisada por: Debra G. Wechter, MD, FACS, General Surgery Practice Specializing in Breast Cancer, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos